miércoles, 8 de mayo de 2013

Provincia y municipalidad: las mismas políticas de despojo de derechos

Anunció Daniel Passerini, ministro de Desarrollo Social de la provincia: "El gobernadro el 1º de febreo en su discurso en la legislatura anunció la adquisición la creación de un Banco de Tierras Sociales para la ciudad de Córdoba y planteamos como objetivo para el año 2013 la incorporación de 6.400 lotes. Ya, a esta altura del año tenemos incorporados 3.000 lotes. Hoy la legislatura va a aprobar una nueva expropiación. Y la idea es trabajar en estos loteos. Darles la infraestructura, los servicios, pero lo más importante, antes de la adquisición, tenemos un convenio, una mesa de acuerdo con la Municipalidad para que esos lotes, en definitiva la Municipalidad los apruebe para vivienda. No como pasaba muhcas veces donde se llevaban adelante emprendimientos de vivienda y la Municipalidad como no lo tenía solicitado para uso de suelo, nunca autorizaba el certificado final y no se podía escriturar".


"Un relevamiento que hicimos nosotros el año pasado después del tornado, no ha dado que hay más de 8.000 familias que no tenían vivienda propia; muhcas de ellas están hoy en situación irregular, ocupando asentamientos en malas condiciones de vida y en algunos casos en la ilegalidad, y el primer destino es regularizar esa situación de esas familias. Y en segundo lugar, muchas otras familias que hoy están viviendo bajo un techo prestado o están alquilando, o están en inminente desalojo, situación que hemos visto que se ha agravado en los último tres meses. Este va a ser el destino de nuestro trabajo", agregó Passerini.

"El día viernes tuvimos una denuncia de un asentamiento que está casi en el límite de Córdoba con Bouwer, (...) Nos alertó la policía que esos terrenos son propiedad de un señor que hizo la denuncia que le estaban usurpando esas tierras. (...) La grave denuncia que vamos a hacer hoy es que aparecen dos abogados que son los mismos que han estado implicados en otras usurpaciones donde vemos que a la gente la engañan, la llevan a lugares diciéndoles que allí van a poder acceder a un plan de viviendas, que el gobierno tiene la obligación de darles esas tierras, lo quie hacen de manera irresponsable. Primero usurpar que es un delito, o sea llevan a la gente a cometer un delito, pero además, estas tierras de Piedra Blanca pertenecen al égido de Córdoba que la Municiplaidad de Córdoba las categorizó como L, que ahí nunca se van a poder hacer viviendas porque están destinadas para zona industrial o para aplicación ambiental porque ahí cerca estuvo un basural. (...) La provincia tiene herramientas para solucionar el tema. Hoy vamos a hacer una penal por primera vez por instigación a la usurpación", sentenció el ministro de Desarrollo Social delasotista.

Ver video: