martes, 28 de mayo de 2013

Cadena 3: "La Provincia asegura que la reubicación será consensuada"

27/05/2013 | 11:37 | Desalojos para obras en El Tropezón y Villa La Maternidad (La Mesa de Café)
 

28/05/2013 | 07:18 El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini destacó la mesa de diálogo conjunto que se estableció con el Municipio de Córdoba. Invitó a sumarse a las organizaciones sociales. 
El ministro de Desarrollo Social Daniel Passerini destacó que la reubicación de las familias de El Tropezón y Villa La Maternidad se hará "sobre la base del consenso".
En el caso de El Tropezón explicó que la traza afectará a "70 familias" y "en este caso hay que anteponer el interés común que es la obra".
Destacó que el asentamiento está en tierras de Vialidad Nacional y en 2011 se hizo un relevamiento en la traza de la futura obras.
"Esta semana habrá reuniones con la gente de Infraestructura, para saber cuál es la parte del asentamiento que será reubicada y trabajar con estas familias", indicó.
"Vamos a trabajar sobre las bases del consenso y del bien común", destacó Passerini.
"El ofrecimiento es una mesa de diálogo donde se van a evaluar distintas alternativas y se tratará que no se vayan lejos de donde hoy mandan los chicos a la escuela", agregó.
El funcionario también destacó el trabajo conjunto que Provincia y Municipio llevan adelante en la "Mesa de cooperación". "Eso nos da muchísimos resultados", agregó y señaló: "Nunca la solución es la usurpación".
"El municipio también participará en este proceso para que la solución sea integral", añadió.
Passerini señaló que en el inicio del diálogo "nunca ponemos como condición el desalojo por la fuerza." "Son soluciones viables y primero acordaremos con ellos", aclaró.
"Nunca van a ir a vivir peor de lo que están hoy", dijo Passerini y agregó: "Está incluida dentro del presupuesto la alternativa de la relocalización".
El ministro también aprovechó para que llamar a que se sumen a esta mesa de diálogo las organizaciones sociales "que quieran aportar".
Sin embargo, aclaró que se abstengan "los mercaderes de la miseria que aprovechan estos conflictos para sacar dividendos económicos o políticos".
Sobre un posible resarcimiento económico que puedan exigir quienes hoy ocupan esas tierras, Passerini dijo: "En este caso la traza es propiedad del Estado Nacional. Estuvo previsto que por allí pasara la Circunvalación, por eso no habrá inconvenientes sobre quién es el propietario de estas tierras".