lunes, 20 de mayo de 2013

"Media villa se queda, media villa se va"

La Provincia quiere relocalizar a la mitad de las familias que están en La Maternidad para avanzar en su urbanización. La Municipalidad aportará tierras.

19/05/2013 00:02 Por Juan Pablo Martínez
Villa la Maternidad es uno de los asentamientos emblema de la ciudad. El caserío intentó ser erradicado hace nueve años, cuando sus habitantes fueron trasladados al barrio Ciudad de Mis Sueños, pero mucha gente volvió y echó raíces con fuerza. Desde la vuelta, las negociaciones entre los vecinos y el Gobierno no paran, pero parece que una parte de La Maternidad se irá de San Vicente y otra se podrá quedar.
Por hora, hay más certezas sobre el traslado que de las obras que se tienen que realizar en el lugar para regularizarlo y que deje de ser un rancherío.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia reconocen que son más de 100 las familias que viven en el asentamiento y destacaron que “con esa cantidad de gente no se puede proyectar ninguna obra en la zona, por lo que hay que hacer varias relocalizaciones”.
Por ahora, la mudanza inminente es la de tres familias que están sobre el pasaje Letizia, donde se construirá la red de accesos al puente homónimo para concluir con la sistematización vial de la Nueva Terminal, obra que depende del Ministerio de Obras Públicas.
La mudanza de varias familias más se está planificando en la mesa de cooperación de hábitat que tiene la Provincia con la Muni. En el Palacio 6 de Julio ya trabajan en el borrador de un proyecto para densificar unos terrenos que están disponibles al este de la ciudad, cerca del Centro, para relocalizar a poco más de 20 familias.
El acuerdo. A Villa la Maternidad se la intentó desocupar por completo en junio de 2004, cuando las 400 familias que vivían en el lugar fueron trasladadas al barrio Ciudad de Mis Sueños, a la vera de la ruta 9 sur, pero ese intento no pudo completarse: 32 familias se negaron a ser relocalizadas y se quedaron en el asentamiento.
Con el correr de los años, otras familias trasladadas al barrio ciudad empezaron a volver.
De a poco, La Maternidad empezó a repoblarse y quienes habitaron esa tierra desde siempre comenzaron a reclamar los derechos posesorios. En 2009 la Provincia firmó un acuerdo con estos vecinos en el que se comprometía a no relocalizarlos y por esto ellos serían los beneficiarios de una futura urbanización in situ.
Desde Desarrollo Social reconocen a la negociación con los habitantes de la villa como “álgida y complicada”, sobre todo por las divisiones que hay en el asentamiento. El acuerdo fue rubricado con 50 familias pero indican que las relocalizaciones serán voluntarias y se irán haciendo de apoco.
En el Ministerio aseguran que a través del Banco de Tierras se puede “acomodar” a varias familias en cooperativas para que puedan recibir un lote para construir viviendas sociales dentro de la ciudad. Esto se suma a la tierra que está gestionando la Muni.
“Primero se tiene que avanzar con la relocalización de aproximadamente 50 familias para después poder definir cómo urbanizar en Villa La Maternidad, porque ahí es imposible edificar para 100. Es un proceso que llevará tiempo”, destacaron en Desarrollo Social.
La solución definitiva para La Maternidad no es una cuestión para el corto plazo ya que desde el Gobierno indicaron que no hay fondos para construcción de viviendas. Ahora se está trabajando en la relocalización, por eso lo concreto es que en Villa La Maternidad unos se irán y otros se quedarán.


Casi una década de tironeos por tierras

Histórico. Villa la Maternidad es un asentamiento que tiene más de 100 años.
Ubicación. Está dentro de una gran manzana conformada por el pasaje Letzia, Costanera, Concordia y Agustín Garzón, en barrio San Vicente.
2004. En junio de ese año se trasladó la villa al barrio Ciudad de Mis Sueños, al lado de la ruta 9 sur.
400. En ese momento, La Maternidad tenía 400 familias, 32 se resistieron a irse.
2006. Por la lejanía, más de 100 familias que habían sido trasladadas comenzaron a retornar al asentamiento que está a 15 cuadras de la Plaza San Martín.
2009. Ante rumores de desalojo, la Provincia firma un acuerdo con los habitantes comprometiéndose a no sacarlos del lugar. En ese momento sólo se reconocieron 30 familias.
2011. Por la obras en la zona (el Centro Cívico, la nueva terminal y la construcción del puente Letizia) los vecinos temen un desalojo.
2013. Tres familias deben ser relocalizadas porque están sobre la traza de las obras viales.
100. En Villa la Maternidad viven hoy más de 100 familias.
Fiscal. El terreno donde está asentada la villa pertenece a la Provincia.

“Nos abandonaron al hambre”

Lucía, “la Kika”, tiene cáncer. Dice que no le funciona el pulmón izquierdo pero no deja de fumar, asegura que alejarse del pucho le empeoraría el cuadro y por eso anda siempre con una etiqueta a cuestas. También dice que se enfermaría peor si la hacen dejar Villa La Maternidad, que eso ya le pasó cuando se mudó a Ciudad de Mis Sueños y que se quiere quedar donde creció.
“Kika” es una de las históricas de Villa La Maternidad y las pasó a todas: pelearla de chica en el asentamiento, sufrir el desarraigo cuando la mandaron al barrio ciudad en la ruta 9 sur, enfermarse y no tener acceso al transporte para ir al hospital con el cáncer declarado y dejar la casita de materiales para volver a la tierra donde pasó gran parte de su vida, en su ranchito.
“Cuando nos sacaron de La Maternidad la pasamos mal. Fue en el 2004. Me acuerdo que allá había que irse a la ruta para tomar el colectivo y nos veníamos todos al centro para hacer una changa o para venir al hospital, porque en Mis Sueños había un dispensario, pero era un desastre. Tuvimos que empezar a vender nuestras cosas para tener plata”, recuerda.
Hugo, otro vecino que pasó buena parte de su vida en La Maternidad, también asegura que para él la única solución es quedarse en la villa: “Cuando nos llevaron allá nos abandonaron al hambre, ni una changa hacíamos, nada. Por eso muchos empezamos a volver y queremos quedarnos acá. Es que tenemos acceso a todo: al Centro, a los hospitales, a los lugares donde podemos ganar algo de plata”.
“Las casitas estaban muy lindas, pero no podíamos vivir así, escondidos, alejados de todo, por eso volvimos y por eso nos queremos quedar. Nuestras vidas están acá”, dice Gloria con su caniche en brazos.
Estos vecinos aseguran haber firmado el acuerdo con la Provincia y son los que dicen que no aceptarán otra salida que no sea quedarse en La Maternidad. Por ahora se plantean muchas dudas, porque ven que las negociaciones avanzan lento.
La única certeza que tienen es que sus vidas estuvieron y están atadas a La Maternidad, y por eso reclaman el derecho de ser poseedores de esas tierras que, por su ubicación y su cotización, son muy codiciadas en la ciudad.
Fuente: http://www.diaadia.com.ar/cordoba/media-villa-se-queda-media-villa-se-va