jueves, 16 de mayo de 2013

“Lucha por la tierra y represión en Córdoba”


Charla debate “Lucha por la tierra y represión en Córdoba”
Por ECOS Cordoba - Monday, May. 20, 2013 at 9:46 AM


FOT_5693
Ante los recientes hechos de violencia y represión que se dieron en los distintos desalojos llevados adelante por el gobierno provincial, el Frente de Organizaciones Contra el Código de Faltas (FOCCoF) convocó a una charla debate en la que participaron vecinxs de Cuesta Balnca, El Bordo, Piedra Blanca y Villa La Maternidad.
Luego de la proyección de un video que repasa todo los hechos ocurridos en las últimas semanas, se dio paso a las intervenciones. Raúl, vecino de Piedra Blanca, contó como se sucedieron los hechos del pasado 6 de mayo cuando la policía intentó desalojar a las familias sin orden judicial y cómo actualmente se ven sometidos a un cerco policial que impide el normal desarrollo de sus actividades diarias. Sin embargo, aseguró que son 80 personas las que permanecen firmes en su determinación de no ceder ante los embates policiales: “Vamos a aguantar hasta las últimas consecuencias.”
Por su parte, lxs vecinxs de Cuesta Blanca, denunciaron el abuso policial de los agentes que hoy montan guardia en su barrio y las condiciones infrahumanas que sufrieron cuando fueron detenidxs por poseer tierras legítimamente: “Dentro de la comisaría [...] teníamos que mear en botellas, estar con frío en los pies, las condiciones que vivimos en esos cinco días, infrahumanas. Ahora lo único que queda es tratar de resistir, pero con la policía ahí. Eso; no podemos hacer otra cosa que esperar y seguir luchando con el apoyo de ustedes”.
Por otro lado y desde una dimensión más urbana del conflicto, lxs vecinxs de El Bordo y de Villa La Maternidad recalcaron que el valor de las tierras no está dado por lo monetario y tiene sus bases en la historia de las familias en el lugar a lo largo de décadas. “Yo nací y me crié en esa villa, me crié en el Río Suquía, en esa calle, esos montes. Conozco todo, ese barrio es mi sangre, están mis raíces, las raíces de todos los vecinos” expresó Ricardo de Va. La Maternidad.
Noelia, integrante del FOCCoF y unx de lxs detenidxs en la represión de Carlos Paz, remarcó la necesidad de perder el miedo, organizarse, salir a la calle y acompañarse en la lucha, porque como expresó Ricardo de El Bordo “[...] hoy es a mi, mañana a ella, pero pasado mañana puede ser a usted”.
“Vamos a seguir resistiendo” es la afirmación que se escuchó más de una vez en la voz de quienes sufren violentos desalojos y represión como respuesta a sus reclamos de territorio.