miércoles, 29 de mayo de 2013

El gobierno busca desalojar VLM con la excusa de la ´no disponibilidad de tierras’

Por Vale Indymedia Córdoba en la RNMA - Wednesday, May. 29, 2013 at 11:09 PM
Para desalojar Villa La Maternidad en junio de 2004, el gobierno provincial apeló a la excusa de que se trataba de una zona anegable, es decir, no habitable por ser factible de sufrir inundaciones. Este argumento fue rápidamente desenmascarado a principios de 2009 cuando el mismo gobierno comenzó con la construcción del edificio del Instituto Provincial de Formación Docente (aún en construcción) en terrenos de la villa donde vivían más de 50 familias hasta ser desalojadas en 2004.
Reproductor Flash:
Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:  

También cayó rápidamente la excusa de la inundabilidad cuando en septiembre de 2011 la provincia y la municipalidad comenzaron las obras aún no terminadas del puente Letizia que está previsto atraviese por el pasaje homónimo dividiendo la villa por la mitad.

Sin embargo, resultan más que preocupantes las declaraciones del Arq. Carlos Viana, funcionario del Ministerio de Desarrollo provincial, realizadas esta tarde en el corte por la urbanización de Villa La Maternidad cuando en diálogo con vecinas y vecinos de la villa aseguró que la solución al histórico conflicto dependerá de la ‘disponibilidad de terrenos’.

Parece ser que el nuevo argumento de los gobiernos provincial y municipal para desalojar familias es la ‘disponibilidad de terrenos’ sin reconocer y aceptar que el espacio disponible alcanza para garantizar los derechos a la urbanización in situ de las 120 familias que hoy habitan la villa como afirman lxs vecinxs.

Reproducimos diálogo entre el Arq. Viana y vecinxs de la villa.

Vecino: Que hay un acuerdo que se van 20, que se van 5, que se van 10, que se va la mitad de la villa… Eso salimos a desmentirles a ustedes que nadie se va porque no hay ningún acuerdo con el gobierno. ¿O usted lo sabe? ¿Hay algún acuerdo con ustedes (gobierno provincial)?

Viana: No, yo vengo a ver simplemente cuál es el problema para transmitirle y ver cuándo se puede hacer una reunión.

Vecino: Usted le lleva esto al señor gobernador que nosotros salimos a desmentir que acá no hay ningún acuerdo y nadie se quiere ir porque las tierras las tenemos acá y vamos a urbanizar acá. De eso se trata, de respetar los derechos de todas estas personas. Dejarla acá a la gente; no esconderla fuera de la ciudad. Acá nos quedamos porque las tierras ya son nuestras. No somos usurpadores. De dónde somos usurpadores si yo nací acá. 50 años, nacido acá. ¿Soy usurpador para la ley naciendo acá?

Viana: No, no vengo a discutir eso. No vengo a discutir eso. O sea, no vengo a discutir eso. Yo lo que quiero saber era cuál es la inquietud que tenían ustedes y ver, a raíz de eso, si quieren que hagamos alguna reunión.

Vecinxs: Claro que queremos una reunión.

Viana: ¿Quieren que hagamos una reunión allá en el Ministerio?

Vecinxs: Que baje el gobierno a la villa. Pero no en el Ministerio porque el Ministerio nos está haciendo el jueguito que nos han venido haciendo durante años. Acá tiene que bajar alguien responsable que pueda decir sí o no. Que venga el gobernador porque Passerini y todos los que han estado en Desarrollo Social nos han tenido con vueltas y vueltas y vueltas, y ahora salen con esto. O que venga Passerini acá, que venga la semana que viene o esta semana porque sino esto va a seguir; que venga y de la cara acá, y que no ande amenazando por la televisión que ya los saco, que ya los saco porque se van y ya están arreglados, y que ya acordaron irse porque no pasó nada acá, porque nadie se va.

Vecino: Queremos una mesa de diálogo para que podamos conversar con el gobierno.

Viana: Sí, con eso no hay ningún problema si la idea es armar una mesa de diálogo y vemos. La idea siempre fue esa. Ver cuáles eran los intereses de ustedes y en base a eso ver cuáles son las alternativas que tenemos en base a la disponibilidad que hay de terrenos, de espacio físico.

Vecino: Es que acá, a nosotros nos sobra terreno para los que vivimos acá. Hay lugar para todos.

Viana: Bueno, por eso. Es cuestión de buscar la alternativa.

Vecino: Claro, pero no tienen que salir por la televisión, por todos los medios a decir que dan por hecho que nos vamos.

Viana: Pero, digamos nadie ha dicho nada de que se van a ir a algún lado. Yo por lo menos no tengo información de eso.

Vecino: Sacaron en los medios… En los medios salió. En el Día a Día, en la Voz, en el Lagarto, por el Doce. Salió que eran 10 familias que iban a desalojar.

Viana: Yo por lo menos del desalojo no tengo idea.

Vecino: Entonces usted, ¿no se informa trabajando en el gobierno lo que los medios dicen?

Viana: No, no, no. No me informe. No me informe. Yo hago lo que me dicen que tengo que hacer. ¿Sí? O sea, hasta ahora por lo que yo tengo conocimiento era que estábamos en proceso de conformar eso que vos me decís, la mesa de gestión, ver cuáles son las necesidades que ustedes tienen, ver la disponibilidad que tenemos de tierra y en base a eso hacer un proyecto. Hay que hacer un proyecto que le convenga y que le venga bien a todos.

Vecino: Eso es lo que nosotros queremos, que se abra esa mesa de diálogo para nosotros con la gente quedar de acuerdo y ver qué es lo que nos ofrecen y qué es lo que nosotros queremos también.

Viana: Listo. Yo me comunico ahora a ver cómo podemos hacer para la reunión.

Vecina: ¿Quién está a cargo del proyecto?

Vecino: Acá tiene que ser una persona que tome decisiones, que las respete y que firme un acuerdo. No que sigan chamuyándonos como lo han venido haciendo durante años… El señor que firmó los cheques falsos, Falo, nos tuvo dando vueltas y vueltas y llegamos a un acuerdo que nos iban a relocalizar acá en la propia villa, haciéndonos las viviendas y se hizo un proyecto, y no se hizo nada. Son todos chamuyos. Estos dan vueltas y vueltas y vueltas…

Vecino: Lo que les quiero hacer hincapié es que nosotros tenemos un acuerdo firmado con el ministro Massei que la villa no se desalojaba.

Vecino: y que nos iban a dar material para mejorar la vida y no nos bajaron nada.

Vecino: Esa gestión quedó ahí y murió.

Vecino: Quedaron en traer agua, renovar las cañerías que nos habían roto y no vinieron. Al contrario, querían cortar el agua en el mismo momento. No vinieron a instalar la luz tampoco. Lo único que nos dieron son unos cestos de basura que lo único que hacen es amontonar la basura ahí nomás y nos cercaron.

Viana: Sí, seguramente si se arma la mesa de gestión lo podemos plantear y ver cómo vamos a hacer.

Vecino: Dígale a su jefe que no se moleste en buscarnos tierras para relocalizar a nadie porque aquí estamos y aquí entramos todos porque ellos lo andan diciendo por todos los medios.

Viana: No, no, no. A ver, me parece que lo importante es lo que él está planteando y que es la idea nuestra, conformar bien la mesa de gestión y avanzar con propuestas que sean consensuadas, o sea, que estén todos de acuerdo.

Vecina: ¿Cómo es su nombre? ¿Cuál es su cargo?

Viana: Carlos Viana. Yo soy técnico.

Vecina: ¿Técnico de qué?

Viana: Del Ministerio de Desarrollo Social pero, digamos, toda la información les pido que se remitan al Área de Prensa porque no estoy autorizado para dar… Voy a ver cuándo podemos hacer la reunión.

Vecino: Escuche, que los técnicos no sean todos del gobierno. Nosotros tenemos arquitectos acá. Que no sean los técnicos del gobierno.

Viana: Nosotros, en la mesa de gestión podemos hacer que participen también.

Vecino: Es que van a participar y los vecinos y los técnicos que digamos nosotros. No los del gobierno solo…

Vecina: No es que pueden… deben hacer eso.