sábado, 10 de septiembre de 2011

Puente Letizia programado en 2009 por Bugliotti

La Terminal traerá beneficios a la Costanera

La ampliación propuesta por Dinosaurio supone la recuperación de 7,5 kilómetros de esa arteria que hoy están abandonados.

Diego Marconetti
De nuestra Redacción -
Domingo 13 de setiembre de 2009
dmarconetti@lavozdelinterior.com.ar

La iniciativa privada de ampliar la Estación Terminal de Ómnibus de la ciudad de Córdoba contempla una serie de obras viales que cambiarán radicalmente un sector importante del sudeste de la Capital. Se trata de los 7,5 kilómetros de la avenida Costanera comprendidos entre el edificio proyectado y la avenida de Circunvalación.

Esas obras serán la clave para destrabar el proyecto del empresario Euclides Bugliotti en el Concejo Deliberante. Días atrás, la Provincia se comprometió ante la Municipalidad a realizar los trabajos que permitirán el acceso de los ómnibus a la Terminal, tema que los concejales consideraban clave para aprobar el cambio de normativa de uso de suelo en los terrenos del ex molino Centenario.

La infraestructura será construida por la Provincia, en base a un anteproyecto realizado por el Grupo Dinosaurio, cuyo titular es Bugliotti. Se trata de la refuncionalización de un tramo de la Costanera que se utiliza muy poco, la construcción de un puente que unirá los barrios San Vicente y Juniors, y de un nuevo rulo al intercambiador de Circunvalación Córdoba - Bell Ville, actualmente en construcción.

La idea es que por ese circuito se concentre todo el tránsito de ómnibus de media y larga distancia que llega y sale de la ciudad. Hoy, esas unidades circulan por diferentes arterias, como la Sabattini, Poeta Lugones, Juan B. Justo o bulevar San Juan.

Hoy, el segmento de Costanera delimitado por el puente Estados Unidos y Circunvalación prácticamente no se utiliza, lo que provocó su constante deterioro y abandono. Por ejemplo, en el tramo comprendido entre el vado Sargento Cabral y el puente Monteagudo se extiende un enorme basural, en el margen norte del río Suquía.

En otro sector, sobre la margen sur, la avenida está interrumpida desde hace siete años, cuando una inundación arrasó con un tramo de esa arteria ubicado a la altura del puente Estados Unidos. Y en la zona del Campo de la Ribera, también hay numerosos basurales que llegan a invadir la calzada de la Costanera.

Para recuperar todo ese sector, el anteproyecto calcula una inversión de unos 30 millones de pesos, destinados principalmente a la construcción de un nuevo puente que unirá el pasaje Letizia con la calle Garzón Agulla, a la reparación del muro y calzada en el puente Estados Unidos y a la elevación de la arteria a la altura del puente Yapeyú.

Solucionar el tránsito. "La idea surgió recorriendo el sector para encontrar una solución al tránsito, y nos dimos con que la Costanera estaba subutilizada", comentó Fabián Giuppone, arquitecto del Grupo Dinosaurio.

Los ómnibus ingresarán por los accesos que posee la Costanera en la avenida de Circunvalación, que deberán ser levemente modificados. Para las unidades provenientes del norte, se agregará un nuevo rulo al intercambiador con la autopista Córdoba - Bell Ville, que permita el retorno hacia la Costanera.

Luego, recorrerán la avenida, que será elevada a la altura del puente Yapeyú, ya que la altura de los colectivos no permite el paso por debajo de esa estructura. Finalmente, accederán a calle Agustín Garzón a la altura del pasaje Letizia, que será pavimentado. De allí, cruzarán las vías del ferrocarril Mitre hasta el acceso a las dársenas de la nueva terminal.

El egreso de los ómnibus también será por Agustín Garzón hasta el pasaje Letizia. Allí se construirá un nuevo puente sobre el río para permitir el acceso a la Costanera Norte. Luego, llegarán hasta Circunvalación.

"Las obras no sólo sacarán el tránsito de grandes ómnibus del resto de la ciudad, sino que permitirán recuperar un sector de la ciudad bastante deprimido", agregó Giuppone.

El proyecto

Ampliación. El Grupo Dinosaurio presentó una iniciativa privada para ampliar la Terminal de Ómnibus. Se proyecta construir en el predio del Molino Centenario. Contará con 64 plataformas.

El costo. Se calcula un costo de 70 millones de pesos para el edificio, más 30 millones en obras viales.

Concesión. Los 70 millones de pesos son aportados por Dinosaurio, a cambio de la concesión para explotar el edificio de unos 30 años. Las obras viales son financiadas por la Provincia.

Concejo Deliberante. Para que la iniciativa siga avanzando, el Concejo debe aprobar un cambio en la normativa de uso de suelo. Luego se llama a licitación, en el que el autor de la iniciativa corre con ventaja.

Documento de Adobe AcrobatEl proyecto en imágenes

Fuente: http://archivo.lavoz.com.ar/09/09/13/secciones/grancordoba/nota.asp?nota_id=550550