sábado, 10 de septiembre de 2011

Especulación inmobiliaria en la costanera

A orillas del Suquía se construyen 2.000 departamentos

Unos siete emprendimientos ofrecen 21 edificios de viviendas y oficinas, según un relevamiento privado. 30/03/2011 00:01 , por Redacción LAVOZ



Clase media. A este sector apunta la mayoría de los proyectos (Sebastián Salguero / La Voz / Archivo).

El río Suquía se ha convertido en otro corredor inmobiliario. En una lonja de casi 5,5 kilómetros, siete desarrollos ofrecen 21 edificios que aportan al mercado más de dos mil departamentos y oficinas.

Para el negocio inmobiliario, la Costanera fue históricamente un área deprimida por la falta de servicios y obras de infraestructura.

A partir de la creación de la Costanera, en la intendencia de Ramón Mestre, y con el proyecto Portal del Abasto a fines de los ‘90 –que buscaba mejorar el aspecto de esa zona– los desarrollistas empezaron a pensar que podía replicarse la experiencia Rosario, que generó un polo desarrollista a orillas del Paraná.

A pesar de que el curso de agua es más modesto y que sólo se hicieron unas pocas obras de infraestructura que todavía resultan insuficientes, los desarrollistas empezaron a apostar por la zona.

Según la inmobiliaria Sergio Villella, la mayoría de estos proyectos apuntan a la clase media, para lo cual ofrecen sistemas de financiación propia o créditos hipotecarios a través del plan Tu Casa, de Banco de Córdoba.

El potencial inmobiliario de la zona aumentó el año pasado a partir de la revalorización de la Isla de los Patos, el reinicio de la construcción del Concejo Deliberante y la ampliación de la Terminal de Ómnibus y el desarrollo de la nueva sede de la Casa de Gobierno.

Desde el puente Sagrada Familia hasta el puente Sarmiento se ubican proyectos como Casonas del Norte, de Grupo Edisur; Nazaret Office, oficinas de categoría AAA de Grupo Proaco y Antigua Cervecería, de Euromayor, el más grande hasta ahora con 1.018 departamentos.

A estos, se agregan Grupo Regam, primero con Torres del Río y ahora con Regam-Pilay II, III y IV; GNI con Capitalinas (oficinas y departamentos) y luego con Propietarian (Cardinales de Nuevo Suquía) y Sonoma Ribera, de 3C Desarrollistas y TyC.

Además, se esperan los proyectos de Edilicia Suez, en la ex papelera de barrio General Paz, y el proyecto de Sergio Roggio, en la ex sede de Grupo Roggio.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/orillas-suquia-se-construyen-2000-departamentos#