La construcción en la ciudad de Córdoba del puente Letizia sobre el río Suquía sigue generando polémica. A la resistencia de los habitantes de la villa La Maternidad se le suma la de los vecinos de Juniors, que no quieren que el paso vial baje al barrio, sino que quede sólo a la altura de la avenida Costanera.
El puente Letizia es una de las obras complementarias a la ampliación de la Terminal de Ómnibus. El proyecto del nuevo edificio incluye una reingeniería vial para que el acceso de los ómnibus sea desde la avenida de Circunvalación a través de la Costanera.
Para ello se planificó un puente a la altura del pasaje Letizia, en el extremo oeste de barrio San Vicente, que permitirá el paso hacia el otro margen del río, a la altura de calle Garzón Agulla, en barrio Juniors.
La obra recayó sobre la empresa constructora Pasquini, que el 8 de septiembre pasado fue a instalar el obrador frente a la villa La Maternidad, lo que provocó la reacción de los residentes. Pese al rechazo, el obrador se instaló y ya comenzaron los primeros trabajos para erigir el puente.
Andrés Maorenzic, de la Comisión contra el Desalojo del asentamiento, dijo que los habitantes están en “situación de alerta”, y los vecinos no quieren que se haga el puente. “No queremos el puente hasta que no se hagan las casas. Hemos enviado varias cartas y la Provincia no nos dio bolilla. Tenemos un compromiso del Gobierno de urbanizar”, remarcó Maorenzic.
El miembro de la comisión aseguró que la obra afecta al menos cinco viviendas, pero lo que más les preocupa es que, según creen, después de la obra viene el desalojo, ya que el resto del predio figura como espacio verde.
En la actualidad, entre las familias que nunca se fueron, las que regresaron y las que se asentaron en el último tiempo suman unas 150.
Desde el Gobierno provincial indicaron que la traza del puente no afecta a ninguna vivienda, mientras que el tema del desalojo está judicializado.
La resistencia a la obra no es sólo del margen sur del río Suquía: el centro vecinal de barrio Juniors (ubicado en la costa norte) advirtió que no permitirá que el puente baje a las calles del sector.
“Parece que quieren hacer bajar el puente al barrio, y eso no lo puede hacer la Provincia, lo tiene que autorizar la Municipalidad. Los vecinos se oponen a eso. La infraestructura del barrio no puede soportar el tránsito de los ómnibus”, dijo Manuel Gendulain, presidente del centro vecinal de Juniors.
“No nos oponemos a que los ómnibus entren y salgan por Costanera, pero que no bajen al barrio para que los ómnibus que vienen del norte entren por acá”, agregó el vecinalista, que sostiene que la idea del acceso al barrio está fogoneada por los propietarios del centro comercial que se encuentra en los predios del ex molino Letizia.
Fuentes provinciales sostuvieron que, en la actualidad, el proyecto que se ejecuta es el de un puente que une el pasaje Letizia con la Costanera Norte, sin bajar al barrio.
Sin embargo, trascendió que el municipio está negociando con el Club Juniors la cesión de un pedazo de terreno que permita la bajada a calle Garzón Agulla.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/sigue-resistencia-construccion-puente-letizia-costanera