domingo, 15 de agosto de 2010
Festejo Día de la Niñez en Villa La Maternidad!!!
miércoles, 21 de julio de 2010
Sobre derrotas y conquistas en el ejercicio del derecho a la ciudad: reflexiones a partir de experiencias recientes en ciudades de Argentina
viernes, 16 de julio de 2010
Locro y muraleada por los 6 años de resistencia al desalojo
Festival en contra del desalojo de Villa la Maternidad!
Fuente: http://grupopeperinarebelde.blogspot.com/2010/07/festival-en-contra-del-desalojo-de.htmlImágenes locro y mural por los 6 años de resistencia al desalojo de Villa La Maternidad I
A pesar de dos intentos frustrados de la policía y la guardia de infantería, se realizó el locro y la muraleada el 9 de julio de 2010 para reivindicar la lucha de las vecinas y vecinos en contra del desalojo de esta histórica villa de la ciudad de Córdoba.La jornada comenzó temprano y el clima acompañó. Sin embargo, agentes policiales y de la infantería pretendieron, también desde temprano, impedir que un vecino encendiera el fuego en el Pasaje Leticia de la villa para comenzar a cocinar el locro. Argumentaron que tenían ‘órdenes de impedir cualquier tipo de actividad y que se limpiara dentro del predio de la villa’. Se les explicó que se estaba por hacer una actividad cultural y social y que no se comprendía este amedrentamiento. Sin embargo, el patio de una vecina sirvió de escenario para preparar las maderas y acomodar las ollas en el fuego.
Más tarde, a la hora de ubicar los tablones y las sillas para comenzar a degustar el plato, reaparecieron los agentes de ‘seguridad’ con un nuevo intento de impedir la jornada. Nada lograron. Tuvieron que retirarse ya que sus argumentos se diluían como sus fuerzas. Cruzaron la calle y desde allí vigilaron cada movimiento durante toda la jornada.
Una vez más las vecinas y vecinos ejercieron su legítimo derecho a realizar cualquier tipo de actividad social, cultural o política en un gobierno democrático manifestándose en contra del desalojo de la villa y reclamando su derecho a decidir libremente dónde y cómo vivir, su derecho a la ciudad, al hábitat, a la salud, al trabajo digno, a la educación, a no ser marginadxs, la inclusión...
Mientras tanto niñas y niños de la villa junto a distintas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles comenzaron a pintar un hermoso mural en la plaza ubicada a pocos metros del lugar y construida en un predio que se vació de casas y familias tras el desalojo forzoso y frustrado en junio de 2004 durante el gobierno de Juan Manuel De la Sota.
Más imágenes: http://argentina.indymedia.org/news/2010/07/741693.php
http://argentina.indymedia.org/news/2010/07/741725.php
sábado, 10 de julio de 2010
Sábado 10 de julio de 2010. 00:01 , por Redacción LAVOZ
Villa La Maternidad crece y teme otro desalojo
A las 32 familias que resistieron en 2004 se sumaron más de 100. Ayer hicieron un locro y pintaron un mural para alertar sobre un posible desalojo del Gobierno.
“Venga a comer el locro. Está ricazo”, dice Miguel Ramírez, uno de los residentes de Villa La Maternidad que resistió hace seis años el desalojo y el posterior traslado a Ciudad de Mis Sueños, en la periferia de la ciudad de Córdoba.
En junio de 2004, las familias que aguantaron la mudanza eran unas 20. El núcleo se consolidó en 32 que aseguran tener derecho posesorio. Según Miguel, en el predio vecino a barrio San Vicente ahora viven unas 150 familias. Fue creciendo con los años.
Ayer, para celebrar el Día de la Independencia realizaron un locro popular. Pero el acto gastronómico también sirvió para encender la alarma. Los vecinos creen que el Gobierno intentará desalojarlos nuevamente.
“Es una reunión patriótica con el fin de sumar fuerza para esperar las topadoras. Se vienen con todo y nosotros queremos defender nuestros hogares. Se han aprobado muchos proyectos para despojar al pobre de sus tierras”, cuenta Miguel.
Dice que la presión ya se siente, porque la Policía custodia celosamente la zona y los detiene por “portación de rostro”. “Ahora la Policía no nos dejó cerrar la calle para hacer el locro, pero igual lo hicimos”, agrega.
Un centenar de vecinos, acompañados de organizaciones sociales participaron de la locreada y de la pintura de un mural que expresa su temor: Schiaretti conduciendo una topadora, con los empresarios inmobiliarios y sus edificios detrás.
En enero de 2009, la Provincia les reconoció el derecho posesorio de las tierras a 32 familias. Algunas viven hace más de 50 años. Es la villa más céntrica de la ciudad. También cuentan con un amparo favorable según el cual la Justicia ordenó no innovar (no desalojar) hasta tanto no se determine si son los dueños de las tierras.
María Elba Martínez, abogada de los vecinos, asegura que está bien documentado su derecho posesorio y ve lejano un desalojo pues hay un compromiso firmado con la Provincia.
Además de reconocerle su derecho, el Gobierno de Juan Schiaretti, a través del ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, les prometió ayuda para mejorar su calidad de vida.
“No recibimos apoyo de ningún tipo. No arreglaron el agua ni trajeron un contenedor de basura como prometieron. Queremos hacer un centro comunitario para los chicos”, dice Miguel.
Según el vecino, los residentes trabajan en el servicio doméstico, como vendedores ambulantes, cuida coches o en changas. Si los desalojan, perderían sus trabajos y el acceso a salud y educación digna.
miércoles, 23 de junio de 2010
Comunicado de prensa
Córdoba, 23 de junio de 2010
Los vecinos y vecinas de Villa La Maternidad alertamos al pueblo de Córdoba frente a un nuevo intento de desalojo
Como se sabe el gobernador Juan Schiaretti está interesado en terminar su mandato con algunas obras faraónicas que le permitan asegurar su futura.
Entre esas obras está la construcción del Centro Cívico, nueva Casa de Gobierno, en la estación de ferrocarril Mitre y la otra en la nueva terminal de ómnibus en los viejos molinos Minetti, detrás de lo cual esperan hacer grandes negocios empresas como Electroingeniería S.A., Benito Roggio e Hijos S.A. y el propio Euclides Bugliotti que tiene el supermercado Dino Express frente a nuestra villa.
Hace pocos días, un par de vecinos aprovechó que estaba el gobernador y su esposa, Alejandra Vigo, en una inspección en los terrenos de la nueva terminal de ómnibus para preguntarle qué harían con los habitantes de nuestra villa. La respuesta de la secretaria de Hábitat de la provincia, Vigo, fue: “No se pueden quedar aquí”. Parece que no leyó la respuesta pública a una entrevista periodística de su parte en la que respondimos a su petición a los jueces para que levanten los derechos de posesión que legítimamente habíamos ganado.
Por otro lado, hace más de un año el ministro de desarrollo social, Juan Carlos Massei, frimó con nosotros un acta por la cual comprometió al gobierno a no desalojarnos. Parece que lo que se escribe con la mano pretende ser borrado con el codo.
Recientemente el señor gobernador hizo aprobar por la Legislatura Bicameral un proyecto para construir 6.000 viviendas en el interior de Córdoba y 2.000 en la capital. Con mucho menos de 100 viviendas nuestro problema estaría resuelto.
Hace más de 6 años que venimos resistiendo todo intento de desalojo y no pudieron vencernos ni aun con campañas intimidatorios. Nuestro proyecto desde hace 6 años es la construcción de viviendas en la misma Villa La Maternidad entre las calles Av. Agustín Garzón, Concordia, Costanera y Pasaje Leticia. Tal proyecto fue refrendado por la Comisión de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba.
Tenemos razones d sobra para volver a torcerle el brazo a cualquier nuevo intento de desalojo. Defendemos nuestro derecho al hábitat, al trabajo, a la educación y a la salud. Queremos ser parte del barrio San Vicente y muchos de los vecinos y vecinas superan con creces los 20 años de ocupación ininterrumpida y pacífica, como dice la ley, para exigir el derecho de propiedad en los terrenos donde estamos asentados.
El 9 de julio haremos el 6° locro y festival anual desde aquel primer intento de desalojo en el que llevaron a muchos vecinos a una zona contaminada y casi fuera del radio urbano con los padecimientos que hoy sufren.
Mientras tanto pediremos entrevistas al gobernador Schiaretti, al ministro Massei o a quien corresponda para exigirle una urgente respuesta a la construcción de viviendas en este lugar. Sin embargo, nuestra fortaleza seguirá estando en la solidaridad que hemos recibido permanentemente de las organizaciones sociales gremiales, estudiantiles y políticas que seguramente volverán a estar de nuestra parte.
COMISIÓN CONTRA EL DESALOJO DE VILLA LA MATERNIDAD
comisioncontraeldesaloj@
http://
Contacto: 0351-153867856
viernes, 4 de junio de 2010
A seis años del traslado
Los vecinos que resisten en Villa La Maternidad siguen hablando de desalojo.
04/06/2010 | Córdoba Por Redacción Día a Día
Los habitantes de Villa La Maternidad, al sureste de la ciudad, que resistieron el traslado a los barrios-ciudades en 2004, continúan exigiendo que la Provincia reconozca que los que fueron reubicados, en realidad, sufrieron un desalojo compulsivo.
"El Gobierno de Córdoba sigue despojando a los pobres de sus tierras, de su dignidad y de su hábitat. Con discriminación y con falta de ética los sacan de un lugar pobre y los aíslan en un sitio alejado de la ciudad, sin posibilidades de acceder al trabajo, educación, salud y transporte", dice un comunicado de los vecinos.
Más adelante, hablan de que "no existe ningún tipo de asistencia ni contención para esta gente, que no está en condiciones de vivir allí". También denuncian que en los barrios-ciudades, "hay contaminación de las tierras y el ambiente", y que "la gente está expuesta a la contaminación provocada por el monocultivo de la soja".
La mayoría de los vecinos de Villa La Maternidad fueron llevados a Ciudad de Mis Sueños, el primero de este tipo de José Manuel de la Sota. En estos años, los habitantes se han quejado periódicamente de problemas con el centro de salud, por cloacas colapsadas y por la falta de transporte. "Cuando vivíamos en La Maternidad, teníamos los mejores hospitales a un par de cuadras, varias líneas de colectivos y estábamos a minutos del centro", siguen diciendo.
Fuente: http://www.diaadia.com.ar/?q=content/seis-anos-del-traslado
miércoles, 2 de junio de 2010
6 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA CONTRA EL DESALOJO
A seis años del intento de desalojo de Villa La Maternidad (15, 16 y 17 de junio de 2004), el gobierno de la provincia de Córdoba sigue despojando a l@s pobres de sus tierras, de su dignidad y de su hábitat. Con discriminación y con falta de ética l@s sacan de un lugar pobre y l@s aísla en un lugar totalmente alejado de la ciudad, sin posibilidades de acceder al trabajo, la educación, la salud y el transporte. No existe ningún tipo de asistencia ni contención para esta gente que no está en condiciones de vivir allí.
Al traslado forzoso, violento y compulsivo, que favorece siempre al capital económico, se suma la contaminación de las tierras y el ambiente donde fueron trasladados (por ejemplo, Ciudad de Mis Sueños) ya que están expuestos a la contaminación provocada por el monocultivo de la soja transgénica.
El gobierno no contempla que existe en la Constitución un artículo que dice que a los padres se les puede quitar la patria potestad de sus hij@s por no poder garantizarles una vida digna. El gobierno no contempla esto y no reconoce que lleva a esta gente a un lugar donde van a la muerte.
La justicia debería tomar cartas en el asunto y actuar de oficio porque ya conoce que existen estas problemáticas en los Barrios Ciudades construidos con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Todos son cómplices del despojo y la violación de nuestros derechos.
Villa La Maternidad sigue resistiendo y luchando contra el desalojo y esperando que el gobierno provincial cumpla con todas las promesas y los acuerdos firmados e incumplidos durante todos estos años.
¡¡¡SEGUIMOS SIENDO POBRES,
SEGUIMOS SIENDO HUMILDES
PERO SEGUIMOS SIENDO PERSONAS!!!
¡NO AL DESALOJO!
Vecinas y vecinos de Villa La Maternidad
Ciudad de Córdoba - República Argentina - 2 de junio de 2010
Contactos: 0351-153867856