viernes, 16 de julio de 2010

Imágenes locro y mural por los 6 años de resistencia al desalojo de Villa La Maternidad I

Por Vale Indymedia Córdoba - Friday, Jul. 16, 2010 at 4:53 AM
A pesar de dos intentos frustrados de la policía y la guardia de infantería, se realizó el locro y la muraleada el 9 de julio de 2010 para reivindicar la lucha de las vecinas y vecinos en contra del desalojo de esta histórica villa de la ciudad de Córdoba.
La jornada comenzó temprano y el clima acompañó. Sin embargo, agentes policiales y de la infantería pretendieron, también desde temprano, impedir que un vecino encendiera el fuego en el Pasaje Leticia de la villa para comenzar a cocinar el locro. Argumentaron que tenían ‘órdenes de impedir cualquier tipo de actividad y que se limpiara dentro del predio de la villa’. Se les explicó que se estaba por hacer una actividad cultural y social y que no se comprendía este amedrentamiento. Sin embargo, el patio de una vecina sirvió de escenario para preparar las maderas y acomodar las ollas en el fuego.
Más tarde, a la hora de ubicar los tablones y las sillas para comenzar a degustar el plato, reaparecieron los agentes de ‘seguridad’ con un nuevo intento de impedir la jornada. Nada lograron. Tuvieron que retirarse ya que sus argumentos se diluían como sus fuerzas. Cruzaron la calle y desde allí vigilaron cada movimiento durante toda la jornada.
Una vez más las vecinas y vecinos ejercieron su legítimo derecho a realizar cualquier tipo de actividad social, cultural o política en un gobierno democrático manifestándose en contra del desalojo de la villa y reclamando su derecho a decidir libremente dónde y cómo vivir, su derecho a la ciudad, al hábitat, a la salud, al trabajo digno, a la educación, a no ser marginadxs, la inclusión...
Mientras tanto niñas y niños de la villa junto a distintas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles comenzaron a pintar un hermoso mural en la plaza ubicada a pocos metros del lugar y construida en un predio que se vació de casas y familias tras el desalojo forzoso y frustrado en junio de 2004 durante el gobierno de Juan Manuel De la Sota.

Más imágenes: http://argentina.indymedia.org/news/2010/07/741693.php
http://argentina.indymedia.org/news/2010/07/741725.php