jueves, 6 de diciembre de 2007

Va La Maternidad/ "No hay que subestimar a la gente pobre"

Por Ana y Vale. Colectivo Indymedia Córdoba - Thursday, Dec. 06, 2007 at 5:48 PM

Va La Maternidad/ &q...
dsc03980.jpg, image/jpeg, 501x432

Hace unas semanas, el último fin de semana del mes de noviembre, nos acercamos a Villa La Maternidad a dialogar con las personas y familias que continúan resistiendo al desalojo iniciado por el saliente gobernador José Manuel de la Sota.
Estuvimos hablando con Cristina Tabares, una de las tantas vecinas de la zona que se fue a Ciudad de mis Sueños aceptando la propuesta engañosa del gobierno; y con Miguel y Gabriela Ramírez, padre e hija que están resistiendo en su casa, en las orillas del río, desde que se inició el conflicto.
Hoy son alrededor de 150 familias las que están en la Villa, están quienes nunca se han ido y quienes han regresado de las afueras de la ciudad después de una nefasta experiencia.

Miguel Ramirez

Por Ana y Vale. Colectivo Indymedia Córdoba - Thursday, Dec. 06, 2007 at 5:48 PM

audio: MP3 at 713.1 kibibytes


Planos de la Villa...
Por Ana y Vale. Colectivo Indymedia Córdoba - Thursday, Dec. 06, 2007 at 5:48 PM

Planos de la Villa.....
dsc03973.jpg, image/jpeg, 576x432

es un genocidio encubierto....

Por Ana y Vale. Colectivo Indymedia Córdoba - Thursday, Dec. 06, 2007 at 5:48 PM

audio: MP3 at 1.1 mebibytes

Lxs vecinxs denuncian que las condiciones de vida en Ciudad de mis Sueños son nefastas. Por un lado por los innumerables casos de contaminación en el aire, la tierra y el agua que traen enfermedades de todo tipo (de piel, natalidad, respiratorias, estomacales) y llegan a provocar la muerte. Por otra parte, denuncian que el terreno donde está alojado el barrio está fuera del ejido urbano, no pertenece a la municipalidad sino a la provincia y está asentado sobre un basural contaminado.

...

Por Ana y Vale. Colectivo Indymedia Córdoba - Thursday, Dec. 06, 2007 at 5:48 PM

......
dsc03976.jpg, image/jpeg, 576x432

Cristina y Gabriela hablan sobre los títulos de propiedad

Por Ana y Vale. Colectivo Indymedia Córdoba - Thursday, Dec. 06, 2007 at 5:48 PM

audio: MP3 at 5.7 mebibytes

Cristina, relata las irregularidades respecto a los títulos de propiedad. El gobierno prometió a todxs lxs vecinxs trasladados de las villas del centro que al cumplirse el año de vivienda en los “barrios ciudades” les serían entregados los títulos de propiedad. Ese lapso de tiempo ya ha pasado, y los títulos de propiedad no aparecen.
Es decir, las familias no tienen ningún papel o documento que les adjudique propiedad de las casas como en un principio se les prometió.

... en villa la maternidad...
Por Ana y Vale. Colectivo Indymedia Córdoba - Thursday, Dec. 06, 2007 at 5:48 PM

... en villa la mate...
dsc03983.jpg, image/jpeg, 432x576

Cristina y su familia: un caso de tantos
Por Ana y Vale. Colectivo Indymedia Córdoba - Thursday, Dec. 06, 2007 at 5:48 PM

audio: MP3 at 2.4 mebibytes

Cristina se volvió con toda su familia después de haber probado vivir en Ciudad de mis Sueños. La ilusión de una casa propia, de la estabilidad y tranquilidad se esfumaron cuando lxs niñxs, lxs vecinxs, y hasta los perros empezaron a mostrar daños en la piel, en el estómago y en los pulmones. Las mujeres con problemas menstruales y durante los embarazos. El dispensario de la zona no solo no da respuestas a estos problemas, sino que Cristina afirma que “los médicos no están autorizados a hablar porque no quieren perder la matrícula”. No les dicen las causas reales de estas enfermedades.


La contaminación y enfermedades en Ciudad de mis (sus) Sueños
Por Ana y Vale. Colectivo Indymedia Córdoba - Thursday, Dec. 06, 2007 at 5:48 PM

audio: MP3 at 8.2 mebibytes

La distancia al centro de la ciudad (Ciudad de mis Sueños está fuera del ejido urbano a escasos km de Toledo una localidad vecina), la falta de trabajo, la pérdida de la vivienda de toda la vida, el transporte escaso e ineficiente y la falta de un sistema de salud que dé respuestas a las problemáticas son algunas de las razones que la llevaron a volverse.
Ciudad de mis Sueños está a tres cuadras de Barrio Ituzaingó Anexo, barrio conocido por los numerosos casos de contaminación debido a, entre otras cosas, las fumigaciones de los campos de soja aledaños. Cristina sostiene “estamos a tres cuadras, es el mismo suelo”.


Miguel, nos discriminan por pobres

Por Ana y Vale. Colectivo Indymedia Córdoba - Thursday, Dec. 06, 2007 at 5:48 PM

audio: MP3 at 2.2 mebibytes

Miguel Ramirez, dice “por ser pobres no podemos vivir a donde estamos viviendo. Lo que está haciendo el gobierno es una gran discriminación con la pobreza en el centro, a donde están los grandes capitales”. Y si de grandes capitales se trata, solo hay que pasar por la entrada de Villa la Maternidad para conocer el nuevo Dino que hace solo un día inaguró el empresario Bugliotti. Preparado para las fiestas y las compras navideñas, sus obreros trabajaron día y noche, sábados y domingos para terminar la obra.
Ahora, si los vecinos y vecinas de villa la Maternidad están muriendo en Ciudad de mis Sueños, así como mueren en Barrio Ituzaingó, no importa… porque en las afueras de la ciudad…. nadie lxs ve.


El nuevo Dino de Bugliotti
Por Ana y Vale. Colectivo Indymedia Córdoba - Thursday, Dec. 06, 2007 at 5:48 PM

El nuevo Dino de Bug...
dsc04159.jpg, image/jpeg, 432x576

Dino: inaugurado ayer 5 de diciembre
Por Ana y Vale. Colectivo Indymedia Córdoba - Thursday, Dec. 06, 2007 at 5:48 PM

Dino: inaugurado aye...
dsc04165.jpg, image/jpeg, 432x576

lunes, 19 de noviembre de 2007

Más familias desean abandonar Ciudad de Mis Sueños






Córdoba

La semana pasada se conoció que varias familias del barrio ciudad Ciudad de Mis Sueños había abandonado su casa y regresado a Villa La Maternidad de barrio San Vicente. El gobierno comunicó que “no fueron 120 las familias que abandonaron su casa y regresaron, sino que sólo fueron 46”. Medio centenar de familias que cambia el techo de losa por la chapa no parece poco. Sin embargo, no son los únicos. Sosperiodista habló con los que regresaron, pero también con varias familias que aún permanecen en el barrio ciudad pero que “harían lo que sea para volver”. Cuentan de promesas incumplidas, de cómo el barrio potenció la falta de solidaridad entre vecinos y cómo en menos de cuatro años se volvieron aún más pobres.


Sosperiodista.


Los que volvieron. Ciudad de Mis Sueños (CMS) se inauguró el 14 de junio de 2004. Fue habitada inicialmente por 643 familias que provenían de las villas La maternidad, La rotonda, El chaparral, Mandrake, Los 40 guasos, Richardson y Guiñazu sur. También por familias afectadas por el tornado de villa La Tela y que habitaban la estación del ferrocarril Mitre.

Hoy hay quince barrios ciudades. Varios por fuera de la circunvalación y surgidos con el propósito de erradicar a las poblaciones vulnerables residentes en villas de emergencia.

Ramón Medina y su mujer Cristina Tabares tienen tres hijos y fueron “los primeros en regresar desde CMS a la villa La Maternidad, sólo permanecieron un año en el barrio ubicado sobre Ruta 9 sur, kilómetro 69.

“El gobierno vino con la propuesta de una vivienda, de insertar la gente en la sociedad. Hubo gente que aceptó, otra que no se quería ir, venía gente del ministerio y nos decían se van a tener que ir, porque si no se van vienen las topadoras. La gente tenia miedo, tiene 6 o 7 chicos y te dicen que van a voltear la casa con todo adentro, que te van a quitar los chicos, denunciar por usurpación, etc”, dice Ramón. “Hasta sobornaron a la gente con 300 pesos”, agrega. Nos muestra la promesa de pago del ministerio que afirma que la ayuda económica se hará efectiva una vez que el titular ocupe la vivienda en el nuevo barrio.

No todo era miedo. Hubo una gran cuota de ilusión: “Conocíamos el lugar, no conocíamos la situación pero nos entusiasmaba la casa”. Al poco tiempo de estar allí, Ramón no conseguía en qué trabajar. Aislado y sin recursos comenzó a vender sus cosas: un juego de living, muebles, televisor... sólo le quedó la heladera. “Antes de irme hacía changas, soy panadero. Acá alguien siempre te da trabajo. Ahora tengo el puesto de chori al frente”, dice.

Al frente es justo donde se erige el nuevo centro Comercial “Dino” de inauguración próxima y una de las mayores amenazas según los habitantes de la villa: “Cuando se inaugure, Bugliotti (por el empresario que construye el shopping) nos va a querer sacar de acá”, dice Hugo Córdoba que comparte con su esposa e hijos la vivienda precaria con la familia de Ramón.

Hugo resistió. Desafió a las topadoras y se quedó. ¿Qué iba a hacer lejos, sin movilidad a 16 kilómetros fuera de la zona urbanizada? Sus clientes –se dedica a electricidad y plomería- están allí, y además son sus vecinos.

La villa la maternidad está en pleno barrio San Vicente. Llegó a tener 500 familias; hoy viven allí alrededor de120. Miguel Angel Ramírez vivió “toda la vida” en el lugar, “cuando Gino llevaba la leche y la dejaba en las mesas de las casas, con un anota que indicaba paso a cobrar luego”. Es decir: cuando nadie temía ingresar a la villa. Ahora –dice Miguel Angel- te mandan a varios kilómetros y es como si te pusieran el cartel que no se borra: “Pobre”. “De la sota no tiene nada que envidiarle a Hitler. Este hombre ha llevado a la gente al lado de los campos de soja donde hay contaminación”, opina.

Gloria Oviedo y su hija de 25 años discapacitada regresaron de Ciudad de Mis Sueños hace tres meses. Allí no tenía trabajo. Es que en San Vicente o Junior consigue algo para planchar, para lavar. “Pero allá, nada”. Dice que vendió hasta el freezer con el que pensaba llevar adelante un microemprendimiento ayudada por el Gobierno. Lo que nunca sucedió. “En Ciudad de Mis Sueños la vida a mí me fue para abajo: perdí todo”.

También se decidió a abandonar el sueño de la casa propia Luisa Brizuela. Con su hija y dos nietos. Regresó hace un año. Una lista amplia de problemas de salud y hasta un certificado de desnutrición sumado a las dificultades para poder asistir al hospital sin plata y sin medios, no tardaron mucho en convencerla.

“Te prometen todo. Es como que los que habitamos una villa, ‘los negros’ somos contabilizados como un voto, nada más”, dice Cristina Tabares que devolvió la casa del barrio ciudad. Asegura que las asistentes sociales se ocupan y preocupan de las necesidades “sólo al principio”. Luego nadie los recuerda.

La lista. “Dispensarios las 24 horas, ambulancia para emergencias, salida laboral, un futuro para tus hijos, colectivo frecuentes, seguridad. En suma, que íbamos a ser ciudadanos, esa es la lista de las mentiras oficiales -según Cristina- con la que coinciden sus vecinos. “Cuando reaccionás, te das cuenta que no tenés qué carajo darle de comer a tus hijos y que tenés horario para enfermarte. Te hacen perder la ilusión. No te quedan ganas de creer. Nos prometieron una vida mejor, la posibilidad de una vida mejor”.

Tampoco son necios. Saben que muchos están bien en el lugar. “Sólo aquellos que tienen trabajo estable y movilidad”. El resto, se volvió más pobre en el barrio ciudad.

¿Qué es peor decir que viven en la villa La maternidad o en CMS?

- Preferimos que nos discriminen acá, con trabajo. Aunque vivamos entre escombros, coincidieron.

Volverse no fue sencillo. Ramón y Cristina cuentan que la policía aparecía a cada rato en la villa desde que regresaron. “Lo primero que te hace el Gobierno es mandarte la policía”, dice Hugo.

“Queremos que nos dejen en paz. Que nos den una solución linda, sino que no vengan a molestar”, pide Gloria.

Los que aún no pueden regresar. Cristina González aún no cumplió 42 años y tiene 10 hijos, tuvo once pero uno de sus hijos varones falleció. “Cuando murió mi nene, tuve un nieto. Fue como una compensación”.

Hasta llegar a Ciudad de Mis Sueños, Cristina vivió toda la vida en Villa La Maternidad.

A pesar de los censos de las asistentes sociales y las promesas oficiales tendiente a que quienes tuvieran más de 5 hijos de diferente sexo pudieran contar con un cuarto más, los chicos de Cristina – con edad que va desde los once meses a los 20 años- duermen todos juntos y como pueden. En una habitación de tres por tres, una cucheta y una cama grande los albergan. “Da bronca, siempre durmiendo vestidos, a veces con un calor insportoable”, cuenta. Es casi imposible encontrar un momento de intimidad así.

Cristina señala que en Ciudad de Mis Sueños no puede dejar ropa tendida y descuidarse “¿sabés las veces que me robaron? En la villa nadie te tocaba nada”

La mamá de Cristina reconoce que su hija no está bien, pero ella es parte de un grupo de familias a las que la Ciudad de Mis Sueños les mejoró la vida. “Mi marido tiene trabajo”, explica.

No sólo son cuestiones materiales las que motivan el deseo de regresar. “Es tan difícil tener lo tuyo aquí, que te vuelve mas egoísta. Hay gente que conocíamos de La Maternidad que aquí se ha vuelto como desconocida. Hay una falta total de solidaridad”.

En la villa, estabas cerca de todos los hospitales, destaca Cristina. Acto seguido relata varios episodios en los que no consiguió asistencia para llevar a sus chicos al hospital de madrugada. “Ni la CAP (móvil policial) te asiste”.

“Daría mi vida por volver. Yo vivía en el pasaje Leticia ¿te das cuenta? Ahora está hermoso ese lugar, con césped”, dice con los ojos húmedos. “No saben los que es salir de este barrio. Los colectivos pasan cada hora y pico, olvídate por la noche o los fines de semana”.

-¿Y por qué te viniste?

-Porque fuimos tontos, una estúpida. Aunque bueno, imaginate: asfalto, más todas las promesas de servicio que nos vendieron... salud, posibilidad de trabajo, transporte.. “Yo odio el barrio”, resume Cristina.

Luis López, también. Tiene 42. El también vivía en la villa la maternidad. Allí Luis podía llegarse al centro y pedía monedas en el semáforo de Cañada y Humberto Primo. Hoy vive sólo, enfermo y sin dinero para los remedios.

El campo. Estos vecinos de la Ciudad de Mis Sueños aseguran que padecen los mismos problemas de contaminación que sus vecinos de barrio Ituzaingó anexo. Y que nadie le da bolilla al asunto. Luis dice que se le cae el pelo (lo muestra) y que tener diarrea es frecuente.

Todos coinciden. Mónica López (también vivía en la Villa la Maternidad) le pide a su chiquita (uno de sus seis hijos) que muestre las huellas en la piel: en el dispensario del barrio le dijeron que era sarnilla, pero asegura que ningún tratamiento específico le quita las marcas. “En la asistencia pública me preguntaron si vivía cerca de un campo”. Todos sospechan de los agroquímicos usados para fumigar los predios sembrados que lindan con el barrio.

Cristina González, Luis López y Mónica López coinciden: La gente saca lo peor de sí en el barrio ciudad. La falta de solidaridad es total y la inseguridad y la agresión están a la orden del día. De hecho mientras conversábamos, dos mujeres jóvenes se agarraron literalmente de los pelos y una fue a parar al dispensario, por un corte en la cara.

Uno de los hijos de Cristina no regresó a tiempo de comprar pan criollo: lo dejaron atado en el campo sin la plata y sin las zapatillas. Otra de sus hijas fue víctima de una familia entera que la golpeaba por “ser bonita” aunque el problema de fondo era que provenía de una villa diferente. “Es un campo de concentración que saca lo peor de nosotros”, insisten.

Con el diagnóstico, coincide Roxana, una bella mujer de 31 años que ya tiene ocho hijos y que a diferencia de sus vecinos, proviene de Villa Las Lonjas. Su marido es carrero y gasta un dineral en cospeles para ir y volver del centro.

- A Cristina la convenció la posibilidad de dejarle una casa, “algo” para sus hijos, el asfalto.. y las promesas de salud , seguridad, trabajo y transporte frecuente.

- A Luis, dejarle la casa a su hijo y la certeza de que lo iban a ayudar con un microemprendimiento: “Quería poner un pequeño vivero”, cuenta.

- Roxana señala que padeció inundaciones los días previos a la oferta de la casa. No tuvo mucho tiempo para pensarlo. A las 13 horas de un día de junio de 2004 le dijeron “a las 15 te mandamos el camión: cargá tus cosas”.

Ninguno de ellos conocía dónde iba ir a vivir. Contrariamente al resto de la gente que ve la casa que comprará o alquilará, para los pobres ese tour no existe. “De todos modos hubiéramos venidos. Nunca nos íbamos a imaginar esta vida”.

Todos juran que volverían a sus villas. Al mismo lugar que dejaron pensando que encontrarían una vida mejor.

Tan dramática es la vivencia en Ciudad de Mis Sueños que los recuerdos de su vida anterior son selectivos; si alguien los escucha no imaginaría que hablan de regresar a asentamientos marginales: aseguran que allí tenían trabajo, acceso a la salud, vecinos solidarios. De todo eso carecen en Ciudad de Mis Sueños. Por lo que el Gobierno no debería extrañarse si en un próximo relevamiento, la cantidad de familias que regresan son muchas más que las “sólo 46” (Esa cifra surge como respuesta oficial a un informe difundido por el diario Día a Día).

En junio de 2004 y con la presencia del ministro de Planificación Julio De Vido, De la Sota dijo: “Pero así como vamos a premiar, no me va a temblar la mano para firmar la orden de desalojo de aquel que dañe viviendas, que perturbe la vida de este barrio, que venga a sembrar violencia o discordia, esos mejor que no vengan”.

Si las cosas siguen así, no habrá que desalojar a la gente más allá de cual sea el comportamiento que tengan. Solos, y a medida de que consigan “unos pesos para conseguir materiales”, muchos de ellos se irán en busca de otro sueño sin que se lo pidan.

Más familias desean abandonar Ciudad de Mis Sueños

Córdoba - 19/11/07

Más familias desean abandonar Ciudad de Mis Sueños /


 

 

 

 

La semana pasada se conoció que varias familias del barrio ciudad Ciudad de Mis Sueños había abandonado su casa y regresado a Villa La Maternidad de barrio San Vicente. El gobierno comunicó que “no fueron 120 las familias que abandonaron su casa y regresaron, sino que sólo fueron 46”. Medio centenar de familias que cambia el techo de losa por la chapa no parece poco. Sin embargo, no son los únicos. Sosperiodista habló con los que regresaron, pero también con varias familias que aún permanecen en el barrio ciudad pero que “harían lo que sea para volver”. Cuentan de promesas incumplidas, de cómo el barrio potenció la falta de solidaridad entre vecinos y cómo en menos de cuatro años se volvieron aún más pobres.


Sosperiodista.
Los que volvieron. Ciudad de Mis Sueños (CMS) se inauguró el 14 de junio de 2004. Fue habitada inicialmente por 643 familias que provenían de las villas La maternidad, La rotonda, El chaparral, Mandrake, Los 40 guasos, Richardson y Guiñazu sur. También por familias afectadas por el tornado de villa La Tela y que habitaban la estación del ferrocarril Mitre.
Hoy hay quince barrios ciudades. Varios por fuera de la circunvalación y surgidos con el propósito de erradicar a las poblaciones vulnerables residentes en villas de emergencia.
Ramón Medina y su mujer Cristina Tabares tienen tres hijos y fueron “los primeros en regresar desde CMS a la villa La Maternidad, sólo permanecieron un año en el barrio ubicado sobre Ruta 9 sur, kilómetro 69.


“El gobierno vino con la propuesta de una vivienda, de insertar la gente en la sociedad. Hubo gente que aceptó, otra que no se quería ir, venía gente del ministerio y nos decían se van a tener que ir, porque si no se van vienen las topadoras. La gente tenia miedo, tiene 6 o 7 chicos y te dicen que van a voltear la casa con todo adentro, que te van a quitar los chicos, denunciar por usurpación, etc”, dice Ramón. “Hasta sobornaron a la gente con 300 pesos”, agrega. Nos muestra la promesa de pago del ministerio que afirma que la ayuda económica se hará efectiva una vez que el titular ocupe la vivienda en el nuevo barrio.
No todo era miedo. Hubo una gran cuota de ilusión: “Conocíamos el lugar, no conocíamos la situación pero nos entusiasmaba la casa”. Al poco tiempo de estar allí, Ramón no conseguía en qué trabajar. Aislado y sin recursos comenzó a vender sus cosas: un juego de living, muebles, televisor... sólo le quedó la heladera. “Antes de irme hacía changas, soy panadero. Acá alguien siempre te da trabajo. Ahora tengo el puesto de chori al frente”, dice.
Al frente es justo donde se erige el nuevo centro Comercial “Dino” de inauguración próxima y una de las mayores amenazas según los habitantes de la villa: “Cuando se inaugure, Bugliotti (por el empresario que construye el shopping) nos va a querer sacar de acá”, dice Hugo Córdoba que comparte con su esposa e hijos la vivienda precaria con la familia de Ramón.
Hugo resistió. Desafió a las topadoras y se quedó. ¿Qué iba a hacer lejos, sin movilidad a 16 kilómetros fuera de la zona urbanizada? Sus clientes –se dedica a electricidad y plomería- están allí, y además son sus vecinos.
La villa la maternidad está en pleno barrio San Vicente. Llegó a tener 500 familias; hoy viven allí alrededor de120. Miguel Angel Ramírez vivió “toda la vida” en el lugar, “cuando Gino llevaba la leche y la dejaba en las mesas de las casas, con un anota que indicaba paso a cobrar luego”. Es decir: cuando nadie temía ingresar a la villa. Ahora –dice Miguel Angel- te mandan a varios kilómetros y es como si te pusieran el cartel que no se borra: “Pobre”. “De la sota no tiene nada que envidiarle a Hitler. Este hombre ha llevado a la gente al lado de los campos de soja donde hay contaminación”, opina.


Gloria Oviedo y su hija de 25 años discapacitada regresaron de Ciudad de Mis Sueños hace tres meses. Allí no tenía trabajo. Es que en San Vicente o Junior consigue algo para planchar, para lavar. “Pero allá, nada”. Dice que vendió hasta el freezer con el que pensaba llevar adelante un microemprendimiento ayudada por el Gobierno. Lo que nunca sucedió. “En Ciudad de Mis Sueños la vida a mí me fue para abajo: perdí todo”.
También se decidió a abandonar el sueño de la casa propia Luisa Brizuela. Con su hija y dos nietos. Regresó hace un año. Una lista amplia de problemas de salud y hasta un certificado de desnutrición sumado a las dificultades para poder asistir al hospital sin plata y sin medios, no tardaron mucho en convencerla.
“Te prometen todo. Es como que los que habitamos una villa, ‘los negros’ somos contabilizados como un voto, nada más”, dice Cristina Tabares que devolvió la casa del barrio ciudad. Asegura que las asistentes sociales se ocupan y preocupan de las necesidades “sólo al principio”. Luego nadie los recuerda.
La lista. “Dispensarios las 24 horas, ambulancia para emergencias, salida laboral, un futuro para tus hijos, colectivo frecuentes, seguridad. En suma, que íbamos a ser ciudadanos, esa es la lista de las mentiras oficiales -según Cristina- con la que coinciden sus vecinos. “Cuando reaccionás, te das cuenta que no tenés qué carajo darle de comer a tus hijos y que tenés horario para enfermarte. Te hacen perder la ilusión. No te quedan ganas de creer. Nos prometieron una vida mejor, la posibilidad de una vida mejor”.
Tampoco son necios. Saben que muchos están bien en el lugar. “Sólo aquellos que tienen trabajo estable y movilidad”. El resto, se volvió más pobre en el barrio ciudad.

¿Qué es peor decir que viven en la villa La maternidad o en CMS?
- Preferimos que nos discriminen acá, con trabajo. Aunque vivamos entre escombros, coincidieron.
Volverse no fue sencillo. Ramón y Cristina cuentan que la policía aparecía a cada rato en la villa desde que regresaron. “Lo primero que te hace el Gobierno es mandarte la policía”, dice Hugo.
“Queremos que nos dejen en paz. Que nos den una solución linda, sino que no vengan a molestar”, pide Gloria.


Los que aún no pueden regresar. Cristina González aún no cumplió 42 años y tiene 10 hijos, tuvo once pero uno de sus hijos varones falleció. “Cuando murió mi nene, tuve un nieto. Fue como una compensación”.
Hasta llegar a Ciudad de Mis Sueños, Cristina vivió toda la vida en Villa La Maternidad.
A pesar de los censos de las asistentes sociales y las promesas oficiales tendiente a que quienes tuvieran más de 5 hijos de diferente sexo pudieran contar con un cuarto más, los chicos de Cristina – con edad que va desde los once meses a los 20 años- duermen todos juntos y como pueden. En una habitación de tres por tres, una cucheta y una cama grande los albergan. “Da bronca, siempre durmiendo vestidos, a veces con un calor insportoable”, cuenta. Es casi imposible encontrar un momento de intimidad así.
Cristina señala que en Ciudad de Mis Sueños no puede dejar ropa tendida y descuidarse “¿sabés las veces que me robaron? En la villa nadie te tocaba nada”
La mamá de Cristina reconoce que su hija no está bien, pero ella es parte de un grupo de familias a las que la Ciudad de Mis Sueños les mejoró la vida. “Mi marido tiene trabajo”, explica.
No sólo son cuestiones materiales las que motivan el deseo de regresar. “Es tan difícil tener lo tuyo aquí, que te vuelve mas egoísta. Hay gente que conocíamos de La Maternidad que aquí se ha vuelto como desconocida. Hay una falta total de solidaridad”.
En la villa, estabas cerca de todos los hospitales, destaca Cristina. Acto seguido relata varios episodios en los que no consiguió asistencia para llevar a sus chicos al hospital de madrugada. “Ni la CAP (móvil policial) te asiste”.

“Daría mi vida por volver. Yo vivía en el pasaje Leticia ¿te das cuenta? Ahora está hermoso ese lugar, con césped”, dice con los ojos húmedos. “No saben los que es salir de este barrio. Los colectivos pasan cada hora y pico, olvídate por la noche o los fines de semana”. 

-¿Y por qué te viniste?
-Porque fuimos tontos, una estúpida. Aunque bueno, imaginate: asfalto, más todas las promesas de servicio que nos vendieron... salud, posibilidad de trabajo, transporte.. “Yo odio el barrio”, resume Cristina.
Luis López, también. Tiene 42. El también vivía en la villa la maternidad. Allí Luis podía llegarse al centro y pedía monedas en el semáforo de Cañada y Humberto Primo. Hoy vive sólo, enfermo y sin dinero para los remedios.
El campo. Estos vecinos de la Ciudad de Mis Sueños aseguran que padecen los mismos problemas de contaminación que sus vecinos de barrio Ituzaingó anexo. Y que nadie le da bolilla al asunto. Luis dice que se le cae el pelo (lo muestra) y que tener diarrea es frecuente. 


Todos coinciden. Mónica López (también vivía en la Villa la Maternidad) le pide a su chiquita (uno de sus seis hijos) que muestre las huellas en la piel: en el dispensario del barrio le dijeron que era sarnilla, pero asegura que ningún tratamiento específico le quita las marcas. “En la asistencia pública me preguntaron si vivía cerca de un campo”. Todos sospechan de los agroquímicos usados para fumigar los predios sembrados que lindan con el barrio.
Cristina González, Luis López y Mónica López coinciden: La gente saca lo peor de sí en el barrio ciudad. La falta de solidaridad es total y la inseguridad y la agresión están a la orden del día. De hecho mientras conversábamos, dos mujeres jóvenes se agarraron literalmente de los pelos y una fue a parar al dispensario, por un corte en la cara.
Uno de los hijos de Cristina no regresó a tiempo de comprar pan criollo: lo dejaron atado en el campo sin la plata y sin las zapatillas. Otra de sus hijas fue víctima de una familia entera que la golpeaba por “ser bonita” aunque el problema de fondo era que provenía de una villa diferente. “Es un campo de concentración que saca lo peor de nosotros”, insisten.
Con el diagnóstico, coincide Roxana, una bella mujer de 31 años que ya tiene ocho hijos y que a diferencia de sus vecinos, proviene de Villa Las Lonjas. Su marido es carrero y gasta un dineral en cospeles para ir y volver del centro.
- A Cristina la convenció la posibilidad de dejarle una casa, “algo” para sus hijos, el asfalto.. y las promesas de salud , seguridad, trabajo y transporte frecuente.
- A Luis, dejarle la casa a su hijo y la certeza de que lo iban a ayudar con un microemprendimiento: “Quería poner un pequeño vivero”, cuenta.
- Roxana señala que padeció inundaciones los días previos a la oferta de la casa. No tuvo mucho tiempo para pensarlo. A las 13 horas de un día de junio de 2004 le dijeron “a las 15 te mandamos el camión: cargá tus cosas”.
Ninguno de ellos conocía dónde iba ir a vivir. Contrariamente al resto de la gente que ve la casa que comprará o alquilará, para los pobres ese tour no existe. “De todos modos hubiéramos venidos. Nunca nos íbamos a imaginar esta vida”.

Todos juran que volverían a sus villas. Al mismo lugar que dejaron pensando que encontrarían una vida mejor.
Tan dramática es la vivencia en Ciudad de Mis Sueños que los recuerdos de su vida anterior son selectivos; si alguien los escucha no imaginaría que hablan de regresar a asentamientos marginales: aseguran que allí tenían trabajo, acceso a la salud, vecinos solidarios. De todo eso carecen en Ciudad de Mis Sueños. Por lo que el Gobierno no debería extrañarse si en un próximo relevamiento, la cantidad de familias que regresan son muchas más que las “sólo 46” (Esa cifra surge como respuesta oficial a un informe difundido por el diario Día a Día).
En junio de 2004 y con la presencia del ministro de Planificación Julio De Vido, De la Sota dijo: “Pero así como vamos a premiar, no me va a temblar la mano para firmar la orden de desalojo de aquel que dañe viviendas, que perturbe la vida de este barrio, que venga a sembrar violencia o discordia, esos mejor que no vengan”.
Si las cosas siguen así, no habrá que desalojar a la gente más allá de cual sea el comportamiento que tengan. Solos, y a medida de que consigan “unos pesos para conseguir materiales”, muchos de ellos se irán en busca de otro sueño sin que se lo pidan.

Fuente: http://www.sosperiodista.com.ar/Cordoba/Mas-familias-desean-abandonar-Ciudad-de-Mis-Suenos

lunes, 13 de agosto de 2007

Cba/¿Los márgenes para lxs marginales?

Por Colectivo Indymedia Córdoba - Monday, Aug. 13, 2007 at 11:24 PM
indymediacba@riseup.net
Tierras fiscales en venta.. huija!, huyamos que se vienen los indios. ...Ojalá se vinieran los indios y nos los políticos corruptos y neoliberales!
Durante el mes de febrero de 2007 el gobierno provincial anunció su "gran oferta inmobiliaria" que no era más que la venta de terrenos pertenecientes a la nación y transferidas a la provincia.
Se trata de un predio de 7 has en el corazón de la ciudad, el Batallón 741 y otro de 700 metros cuadrados en la ribera del río Suquía. Son terrenos de incalculable valor paisajístico, urbano y de memoria para la ciudad de Córdoba.
Pero el gobierno no puede avanzar en sus negocios porque se le inició una denuncia penal por la sideral estafa de administración fraudulenta debido a la subvaloración de los precios.
También existe un proyecto de la municipalidad para incorporar el predio del ex batallón al Parque Sarmiento. Además el gobierno no sabe como denominarlos y entonces los especuladores financieros e inversionistas no pueden comprarlos.
Lo que no es llamativo sino, por el contrario, totalmente coherente con la política privatista de De La Sota y sus aliados, es que se pretende construir a orillas del río la versión cordobesa de Puerto Madero para que los ricos y famosos tengan oficinas y departamentos Premium…
- y de paso, como quien no quiere, vió? sacamos esos negritos villeros, choros y delincuentes del medio de la ciudad que ya nos queda chica para nosotros, los buenos, ricos, estudiosos y serviles a los grandes intereses económicos; los que sí tenemos derecho a elegir donde y cómo vivir, digo. porque tenemos plata. O. ¿no es así?
-Y los otros. bueno que vayan a trabajar!!! Porque trabajo hay. Lo que pasa es que no quieren que los exploten y se caguen en sus derechos laborales. Ah no, no, eso no era.
Es nuestra ideología privatizadora la que genera guetos urbanos, espacios sustraídos a lo público, espacios privatizados. No se discute si la oferta es cara o barata. Lo que se discute es la oferta misma. Lo público pareciera que desde hace un tiempo molesta y da pérdidas económicas. Entonces.. Privaticemos De la Sota, que Schiaretti nos seguirá y no nos defraudará!
¿Se acuerdan del Buen Pastor? ¿lo vieron ahora? Qué hermosos paneles de colores y vida! Qué buena memoria recuperada en este patrimonio arquitectónico de la ciudad.
-Ahí también nos salió bien, viste? A las reas las sacamos de nuestra vista y las llevamos bien lejos.
Porque al final, los márgenes ¿no eran para los marginales?
Y sí. Para quién sino. 
 
foto
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Monday, Aug. 13, 2007 at 11:43 PM
foto...
foto_va_la_maternidad_pek.jpg, image/jpeg, 236x177

lunes, 30 de julio de 2007

ALERTA AL PUEBLO DE CORDOBA

Por COMISION DE VECINOS CONTRA EL DESALOJO DE VILLA LA MATERNIDAD
Monday, Jul. 30, 2007 at 9:33 PM
DE LA SOTA Y FALO NO CUMPLEN CON LA PALABRA EMPEÑADA
Llevamos tres años de lucha y ya se nos ha reconocido el derecho de posesión del predio en el que vivimos de hace más de cincuenta años junto a la Maternidad de Córdoba.
Nos hemos opuesto a ser trasladados a la llamada "Ciudad de mis Sueños", en defensa a nuestro derecho al trabajo, a la educación y a la salud porque está construida en una zona contaminada.
A lo largo de estos años hemos hecho tres propuestas al gobierno:
Que nos construyan viviendas dignas aquí mismo (en principio aceptada por Falo mediante un acta de intención frrmada en la Casa de Gobierno el 17 de agosto de 2005 para la construcción de hasta 32 viviendas)
Que nos construyan viviendas en -terreno que a provincia tiene en un predio que está al frente del que ocupamos actualmente
Que nos compren una casa digna en la zona
Hasta ahora el gobierno provincial ha rechazado todas estas propuestas destinadas a resolver el conflicto que inició ante las necesidades de Bugliotti.
Parece ser que el gobierno provincial privilegia a los grandes empresarios inmobiliarios como el de Bugliotti o el de otras multinacionales, a quienes habrian prometido entregarles uno de los terrenos.
Para los que trabajamos y hemos nacido en Villa La Maternidad, no hay nada de parte de los señores De la Sota y Falo.
Frente a eso volvemos a levantar nuestra propuesta inicial de VIVIENDAS DIGNAS CONSTRUIDAS AQuí MISMO DONDE SIEMPRE HEMOS VIVIDO.
Volvemos también a reclamar la solidaridad del pueblo de Córdoba ratificando nuestra palabra inicial:

VILLA LA MATERNIDAD NO SE VA

LOS QUE SE IRAN SON LOS GOBIERNOS QUE NO CUMPLIERON LA PALABRA EMPEÑADA

COMISION DE VECINOS CONTRA EL DESALOJO DE VILLA LA MATERNIDAD

Imagen de la Viilla
Por Vale ((I)) - Sunday, Aug. 26, 2007 at 8:10 PM
Imagen de la Viilla...
aaf014.jpg, image/jpeg, 640x427
Llevamos tres años de lucha y ya se nos ha reconocido el derecho de posesión del predio en el que vivimos de hace más de cincuenta años junto a la Maternidad de Córdoba.

jueves, 26 de julio de 2007

Tercera entrevista: 'Han llevado a toda esa gente a la muerte'

Por vale (((i))) - Thursday, Jul. 26, 2007 at 7:06 PM
Vecinxs de villa La Maternidad continúan su lucha y denuncian los múltiples atropellos de los que son víctimas.
TERCER ENTREVISTA A VECINOS DE LA COMISIÓN CONTRA EL DESALOJO DE VILLA LA MATERNIDAD

Villa La Maternidad, ciudad de Córdoba, 18 de Octubre de 2006

Miguel: De La Sota se hace La Sota. Con las cajas de pan van controlando socialmente a los grupos impidiendo que se agrupen. Hay 32 familias que se quedaron. Quieren urbanizar todo por acá porque por otros lados no pueden. Están urbanizando todo para arriba. Hitler queda a la altura de un poroto al lado de éste porque los ha mandado a que se mueran de hambre allá. El biólogo Montenegro dice que a barrio Ituzaingó Anexo hay que erradicarlo porque es inhabitable por la gran contaminación que hay ahí. Todo esto es una mierda. Todos tranzan. Acá pasa lo mismo: nos mantienen con proyectos que después se dan vuelta. Nos quieren engañar. Los presupuestos que hacen de las viviendas y los terrenos son mínimos. No tenemos escritura pero sí la posesión. Somos dueños por estar tanto tiempo ininterrumpidamente en los terrenos. Eran de Garzón, se los dio a Crisol pero no se terminó el proyecto de viviendas para obreros. Después un militar los donó a la villa.

Julio: Los del gobierno son unos mafiosos, delincuentes, ladrones. Los metieron presos y les dijeron que no tenían derechos en el desalojo. La gente preguntaba si se podían quedar y el abogado con los asistentes sociales les decían: “Te tenés que ir porque sino te van a meter la topadora”.

Miguel: El coronel Devoto estuvo durante la represión y calculo que no jugando a las bolitas. Nos sacaron con granada en mano, con ametralladoras. El fiscal Mateu nos mandó una carta documento hace un año y nos acusó de usurpadores. Nos citó en tribunales para declarar. Imputaron de usurpadores hasta los menores de edad de las treinta y dos familias. Raúl Montenegro dijo que el suelo de Ciudad de Mis Sueños está contaminado. La UNC dijo que se encontró material pesado ahí. Hasta los médicos tienen miedo. Dijeron que en tal manzana se dan infecciones de la piel y de pulmones.

Julio: Es una mafia bien organizada y están permanentemente buscando fisurarnos.
Miguel: Si hubiera alguien jurídicamente bien organizado se destaparía la olla como en el cacerolazo.
Julio: Nos están charlando. Están usando la misma política que en Villa Pocitos: hubo resistencia de unas familias y le buscaron la vuelta hasta que se cansaron y se fueron solos. El último amenazaba con quitarse la vida si se le acercaban y a ese sí le compraron una casa al frente. Con nosotros están jugando al desgaste. En Ciudad de Mis Sueños hicieron una nota hace un mes exigiendo una audiencia reclamando por la contaminación y compraron los punteros con cajas de pan.

Julio: Aceptamos una reubicación acá, que nos den una casa. Las treinta y dos familias que resistimos le presentamos al gobierno en el 2005 el proyecto de reubicación y le pareció una hermosa idea. Nos estaban charlando.

Miguel: Faltaba el informe de DIPAS. Era el as en la manga del gobierno. Bugliotti quiere hacer el Dino, el hipermercado, pero quiere clientes privilegiados.

Julio: El ingeniero López de DIPAS dijo que no se podía construir porque eran terrenos inhabitables por ser inundables y anegables. Pero ellos son responsables de las nuevas construcciones.

Miguel: Tengo 59 años viviendo acá y se inundó sólo dos veces porque había problemas en el dique San Roque pero bajaron la cota y ahora se libera mucha tierra a la ribera del dique para venderla también. En noviembre del ’66 se inundó la villa y en noviembre del ’68 el centro de la ciudad y la villa no. Después en el 2004 se inundó con el tornado por la obra de Kammerath. Rompieron el puente que iba a barrio Juniors y había que dar la vuelta por el Hombre Urbano.

Julio: Aparte canalizaron el dique y no se inunda más. Va a pasar lo mismo que en Villa Pocitos: lo van a alambrar y dentro de cuatro o cinco años van a construir monoblocs. El gobierno le vende a Bugliotti el molino que pertenecía al banco. Lo vendieron al precio que marcaba la municipalidad, suponete a $35 el metro y ahora vale $1000 por ejemplo. Minetti le hizo un juicio a De la Sota en el 2001. Los títulos de estos terrenos en Catastro, los planos originales eran a mano alzada, sin número de dominio. No estaban registrados. No estaba certificada la procedencia. Ahora está anotado y declarado como espacio público pero con fecha posterior al 2004. El gobierno no mostró papeles que certifiquen que estos terrenos sean de él. Le pedimos un habeas data al gobierno y no la presentó. Hacen abuso del poder a mansalva. Coinco está vendiendo todos los terrenos. La fábrica de papel de barrio Juniors, donde hacían papel moneda también, quedó para la municipalidad, luego para el banco.

Miguel: Han ido a morir allá. Allá se morirán más rápido porque toman el arsénico del agua contaminada. Chicha se murió de pena a los dos días por tristeza, por las presiones. Han llevado a toda esa gente a la muerte.

Julio: lo que se sufre allá es la inseguridad. El taxi no entra. No tenés auto y si se te enferma un hijo nadie te lleva. Te morís. Acá caminás hasta la Maternidad, al Rawson. Lo llevás hasta en una carretilla. Tenés que ir a vivir allá y sentir esa inseguridad.

Miguel: Los que tienen un autito lo usan de remís.

Julio: Se dejaron engañar.

Julio: El costo de las casa de Ciudad de Mis Sueños decían que era $58 mil y no era más de $14 mil el costo real.

Miguel: Los policías que están allá, en la esquina de la villa, no están para protegernos sinó para que no se levanten casas, para privarles a las personas que no hagan sus casas.

Julio: Han liberado la zona para desprestigiarnos. Levantaron firmas para sacarnos y limpiar los escombros porque dicen que son para guarida de los ladrones. El gobierno les dijo que juntaran firmas y el gobierno dijo que las firmas eran para que nos vayamos.

Miguel: Desgraciadamente los medios de comunicación dicen que está lloviendo cuando nos están meando.

Julio: Relativizan todo. Petete Martínez me llamó y me preguntó cómo es que les dan una casa calefaccionada, bonita, linda y no la aceptan. Relativizan el tema a favor del gobierno. Estúpidos no son; están bien informados, Clariá, Cuadrado…

Miguel: Están cotizando en dólares y en euros. La plata argentina no la quieren.

hoy, villa la maternidad
Por vale (((i))) - Friday, Aug. 03, 2007 at 3:04 PM
hoy, villa la matern...
aai000a.jpg, image/jpeg, 2940x1960
registro fotográfico durante el mes de octubre de 2006

Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2007/07/536112.php

miércoles, 25 de julio de 2007

Séptima entrevista: "Hitler no ha muerto, vive en el gobierno"

Por vale (((i))) - Wednesday, Jul. 25, 2007 at 8:28 PM
Dice el gobernador que todos los villeros viven de la delincuencia y la prostitución. No es así. Me gustaría que se le pidiera al gobierno una explicación de todos los gastos que ha hecho con las viviendas sociales y que cuántos vueltos han ido a parar a sus bolsillos.
SÉPTIMA ENTREVISTA A VECINOS DE LA COMISIÓN CONTRA EL DESALOJO DE VILLA LA MATERNIDAD

Villa La Maternidad, ciudad de Córdoba, 17 de julio de 2007

Miguel: La Comisión sigue en lucha y se van sumando más. Tenemos que estar preparados. El gobierno sabe que se le avecinan juicios políticos por las aberraciones de llevar a una zona contaminada a un pueblo entero prácticamente; zona al borde de una emergencia social. La justicia entra a tomar cartas en el asunto como verdaderamente lo tendría que haber hecho hace tiempo porque está todo denunciado por Villa La Maternidad y algunos funcionarios del propio gobierno: hay biólogos ajustados que por terror no dicen nada, muchos doctores que podrían decir: “Sí, es como dice esta gente”, no lo hace por no enfrentarse al gobierno. Es ese gobierno el que da mucho de que hablar y el que no tiene autoridad moral para decir que en una villa hay delincuencia, prostitutas porque esto es el producto de un mal gobierno y porque…

Gabriela: porque no todos nos prostituímos. Yo me gano el pan trabajando y no de la prostitución.

Miguel: La prensa es cómplice porque publica asaltos de una cartera pero jamás dice que hay chicos en una cola de una cuadra y media buscando trabajo y en esa firma que busca gente, le nombran Ciudad de Mis Sueños, Ciudad de los Niños, de los Cuartetos y es como si tuvieran un 666 marcado en la frente, que a quien vive en una vivienda social de esas ciudades del gobierno le dicen: “Venga mañana” y no lo llaman más. Mi hijo hace dos meses que está buscando trabajo y no encuentra. La discriminación con la gente pobre y villera es tremenda. El gobierno discrimina a la gente.

Gabriela: Cristina y el tucumano buscaban trabajo y nunca pudieron encontrar nada. Subían al colectivo que va a Ciudad de Mis Sueños y prácticamente les decían ‘negritos villeros’. Por eso se vinieron acá, porque acá mal que mal juntaban cartón, aluminio y tenían algo de plata para vivir.

Miguel: La gente desde hace mucho es poseedora y no nos quisieron dar los títulos.

Gabriela: Están las personas que vinieron acá y que pagaron sus lotes en Catastro. Compraron legalmente. No tenemos la titularidad pero somos propietarios.

Miguel: Estos terrenos eran de Garzón; como no pagaba los impuestos el gobierno se los expropia para hacer el proyecto Crisol. Esto fue antes del ’43. Se construyó algo del proyecto pero no se terminó. Entonces era todo un basural y se urbanizó con los trabajadores del molino y demás fábricas de la zona. Durante el gobierno militar, antes del ’76, los interventores donaron los terrenos en los que ya estaba la villa y pusieron el agua. Vinieron los soldados a poner el agua. Yo nací acá y me acuerdo de eso. Habré tenido 16 o 17 años. Hace cuarenta y pico de años. Había gente que vivía precariamente y les dieron, los militares, una especie de subsidio con chapas, arena para que la gente mejore su calidad de vida. Se hizo la costanera y un centro vecinal donde se hacían bailes. El gobierno de entonces ayudó mucho a los vecinos. Subsidió ese centro vecinal. Estaba exactamente ahí, donde está ahora la escuela Malvinas Argentinas, el IPET donde se dictan talleres para los adolescentes que salen de la primaria. El gobierno expropió todo ese lugar para hacer el IPET. Sacó la gente de la orilla del río pero a la gente que vive ahora en el pasaje Leticia y la calle Concordia y Entre Ríos, no la sacaron. Sí toda la margen del río para hacer la plaza del puente Maldonado.
Esto en ningún momento era villa de emergencia. Eran todos trabajadores del molino Leticia. Mi padrastro trabajaba desde 1949 en el molino. Estaba afiliado al Sindicato Unión Obreros Aceiteros de Córdoba fundado el 1° de mayo de 1948. El carné dice que su residencia era Agustín Garzón 961. Otro carné es de la Unión Obrera Argentina de Buenos Aires con fecha de 1954 donde consta que mi padrastro seguía trabajando en el molino Leticia. Esta boleta es de mi padrastro Epifanio Anacleto Navarro, de 1974 de la casa Modernal, de una radio sacada a crédito con dirección Agustín Garzón 1109. Esta es la partida de nacimiento de mi hermana y es de 1957. Yo me he criado acá. Mi padrastro murió de cáncer en los pulmones por la gran cantidad de harina que había tragado en ese tiempo. Le dieron una medalla por los 25 años de servicio en Molinos Minetti. Le pagaban la carpeta médica y murió sin cobrar indemnización de ningún tipo. Me acuerdo que lloraba ese día cuando le entregaban la medalla. Y el gobierno provincial quiere romper todo eso.
Esta es una boleta del 19 de junio de 1976 de Navarro con dirección Agustín Garzón 1109. Esta es una boleta del ’81 de Bonanza, una casa que estaba al frente de la escuela Rivadavia donde mi padrastro sacaba crédito que pagaba mensualmente. Sin querer queriendo entramos a mover papeles y encontramos una medalla de 25 años de servicio y ahora quieren desalojar a la familia….

Gabriela: mi abuela Rita guardaba todo, todo lo que ella veía que era importante.

Miguel: Esta pulsera se la hice yo con una bombilla de plata. Y… uno vive de recuerdos no más.

Gabriela: A veces son buenos y otras malos.

Miguel: Estas son boletas de la luz de distintos años, de julio de 1989, del ’90. Nosotros pagábamos la luz. Al trasladar a la gente las boletas que tenían que venir no venían más y vinieron un día y nos cortaron el servicio.

Gabriela: Sin aviso ni permiso. Y ya no vienen más. Nosotros ya estamos echados de EPEC y el gobierno que no diga que no pagábamos los impuestos.

Miguel: Ya no podemos reconectar la luz porque vivimos discriminados.

Gabriela: Queremos pagar la tarifa social y estamos haciendo los trámites en el ERSEP. Nos llevaron los medidores y todo.

Miguel: Nunca tuvimos agua conectada porque somos discriminados por vivir en una villa pero al gas lo pagamos. El gobierno quedó en que nos iba a llamar hace casi un año para responder a nuestras ofertas y todavía estamos esperando la respuesta. Decían que estábamos pidiendo gansadas mientras que es justo. Ahora las casas triplican su valor de antes. Nosotros pedimos lo mismo que antes. Desde el año 2006 esperamos la respuesta del gobierno, antes de las fiestas. A la gente de acá la llevaron a los filtros, a Las Violetas. La gente empezó a vender la grifería, las puertas, las ventanas porque la habían llevado a la loma de la mierda y la gente era pobre, pobre.

Gabriela: Desde ese entonces vienen erradicando villas.

Miguel: No somos gente de mal vivir. Tenemos boletas de cosas compradas a crédito y de impuestos pagados. Siempre hemos vivido acá. Mirá el villero lo que tenía… Mi padrastro había comprado un terreno que después lo vendió. Esta es la constancia de jubilación de mi madre del ’79 con esta dirección. Este sería uno de los villeros que vive acá y vive robando según De la Sota. Mi madre se jubiló de trola porque dice el gobernador que todos los villeros viven de la delincuencia y la prostitución. No es así.

Gabriela: mi abuela murió en el 2001 y en el ’95 mi vieja.

Miguel: esta es la libreta de higiene personal de la municipalidad de Córdoba de mi madre. Trabajaba en el hotel Galerano en la calle Alvear 270, al lado de la escuela de los judíos de ahora. Acá está la partida de nacimiento de mis hijos con dirección Agustín Garzón 1109.

Gabriela: La abuela tenía más de 70 años pero daba la vida por los hijos y los nietos.

Miguel: Me gustaría que se le pidiera al gobierno una explicación de todos los gastos que ha hecho con las viviendas sociales y que cuántos vueltos han ido a parar a sus bolsillos. Cuando la gente va a un súper y el jornal diario no le alcanza y escasamente puede pagar las carnes más baratas, olvidate de lomo y esas cosas que son inaccesibles para una familia de 4 o 5 personas, que la garrafa, el aceite, el pan… Ellos hablan que no hay nada de inflación. Me gustaría que alguien del gobierno venga a pasar el día en la casa de un pobre y vea lo que come el pobre. Yo soy más rico que mucha gente porque vivo en un lugar privilegiado con todos los servicios al alcance de mi mano que el gobierno me quiere arrebatar. Hitler no ha muerto. Vive en el gobierno.

Gabriela: Todavía vive en el poder.

Miguel: La esclavitud no se abolió. Seguimos siendo esclavos de los grandes capitalistas porque si no trabajamos no comemos. Somos como los negros y digo negro con mucho respeto porque hay negros que son señores y los han demostrado. En cambio hay muchos políticos que suben al gobierno para vivir bien.

Gabriela: Ya que da tanta riqueza, queremos subir también nosotros y postularnos para gobernador, intendente.

Miguel: De la Sota se olvida de sus raíces. Anduvo saltando el charco acá diciendo que a esta villa no la iba a erradicar nunca; buscaba votos. Si él fuera peronista, Eva Duarte ya lo hubiera colgado porque ella defendía realmente al pueblo. Ellos tratan de usurpadores a los pobres pero ellos usurparon el hospital de Niños, el Hogar-Escuela, el asilo de ancianos y qué les dieron a cambio... El hospital de Niños es ahora una tapera, un depósito de secuestros de motos, bicicletas y toda la basura que no entra en la comisaría. Está lleno de ratones y gatos que ensucian y llenan de microbios las cajas de leche con que alimentan a los pobres.

Gabriela: Nos dan toda la mugre y si no que vaya una inspección y vea.

Miguel: Ahora rogamos que el nuevo gobernador se ponga las pilas y les haga hacer las cuentas antes de que se vayan para que no lo pague siempre el pobre. Yo pienso que Schiaretti es un sucesor de De la Sota y su guardaespaldas para cuando se vaya porque si empieza un juicio por los desastres de la contaminación en zonas aledañas a barrio Ituzaingó, la justicia ya tendría que empezar a hacerle una celda separada en Bouwer para que lo linchen.
Me enseñaron los viejos que para cumplir una función pública lo primero que tenés que tener es un certificado de buena conducta y si no lo tenés, tenés que comprarlo, sobornar a alguien para que te lo den. Y De la Sota estuvo en cana. Schiaretti va a estar para que no le pase como a Menem y no tenga que rendir cuentas en la justicia y no se vaya ido del país.
El gobierno está dando mucha plata a los empresarios y la justicia sabe de las irregularidades que ha cometido De la Sota. El periodismo recibo un sobrecito mensual y un sobre extra para fin de año. Radio Nacional nos sacaba a nosotros y no nos saca más. Sacaba todos estos problemas sociales y al gobierno no le convenía. Censuraron a Radio Nacional y a todos los periodistas. Les hacen tener miedo por distintos caminos.
Mirá si serán tan sucio que anduvieron volteando acá, todo, con más topadoras y denunciaron que teníamos balas, granadas, armas de guerra. Decime si no hubieran volado esas máquinas si hubiera habido algo de todo eso. ¡Qué justo que vinieron funcionarios de la policía y encontraron todo eso!
En la Cumbre de los Pueblos, un campesino dijo que la gente dice que el gobierno nos está meando y los periodistas publican que está lloviendo. Y esto es por esos sobrecitos. Si las médicas en Ciudad de Mis Sueños hablaran con la verdad, De la Sota ya estaría preso por todas las enfermedades que hay allá: llagas en la piel, problemas broncoespasmos, abortos espontáneos, malformación genética, alteración de las hormonas. Sigue todo igual.

Gabriela: peor por la nieve…

Miguel: Creo que una chica del Polo Obrero le ha iniciado un juicio al gobierno por la contaminación. Ella padece una neumonía desde que está allá y los remedios que le dan son todos genéricos, no existen allá otros remedios. Sólo genéricos: no de laboratorios que sirven un poco más.

Gabriela: Cristina y Ramón acá están bien de salud. Allá vivían enfermos. Sus hijos ya no se enferman como cuando estaban en Ciudad de Mis Sueños y les daban la misma pomadita para todo en el dispensario. Hasta los perros están sanos. No se les cae el pelo por las llagas que tenían y que no era sarna les dijo el veterinario. Ya se vinieron tres familias más.

Miguel: Acá, a la gente que no se quería ir a Ciudad de Mis Sueños, el gobierno le pagaba el alquiler en casas cercana a la villa, y ahora no les pagan más el alquiler. Un hombre, contratado por el gobierno para limpiar y cortar el pasto en la villa, vino hace unos días y dijo que el gobierno hace ocho meses que no le paga el sueldo. A otro señor que hizo el traslado, todavía no le pagaron los viajes que hizo. Él nos contó hace seis meses cuando vino a hacer una mudanza. Es tan corrupto este gobierno. Da mucho que hablar.

Gabriela: Al final no sabés a quién votar. Si votás a uno tenés miedo que te estafe y a otro también. Ni a la Riutort le dan bola con la denuncia que hizo con el fraude de las boletas en las internas. Ni hablar de las valijas con los lecores…

Miguel: Cuando vino De la Sota hace unos meses a inaugurar la escuela, yo le dije: “Ya no le da bola a los pobres”. Era una vergüenza que yo tuviera un bandera argentina en la mano y en la escuela donde vino no había ni una. Todas las escuelas que hizo son pura estructura no más, pero sin maestros con nombramientos y buen sueldo. Recién ahora tienen estufas pero se murieron de frío mucho tiempo. El Hogar Escuela era primero para madres solas, para familias carentes de recursos, para guardería de los niños que sus madres dejaban toda la semana para ir a trabajar y esto se lo sacaron al pueblo de Córdoba. Era hogar de día de muchas familias que alojaban a sus hijos. Eso le quitó el gobierno al pueblo de Córdoba. La Casa de Gobierno antes era un hogar de ancianos que lo hicieron en la época de Eva Duarte y se organizaron competencias de ciclismo para juntar fondos para seguir con el hogar. El gobierno terminó usurpando el hogar de ancianos igual que la usurpación del Hospital de Niños que ahora es prácticamente una cárcel de menores en conflicto de la ley. El hogar Vélez Sarfield no sé dónde terminó. Todavía viene gente del interior y va ahí, al Hospital de Niños y se encuentran con una tapera. Al actual Hospital de Niños lo construyeron con materiales descartables y con la guita que se gastaron podrían haber revestido las paredes de acero para que tengan mayor higiene. El Hospital de Niños nuevo se llueve, el viejo no; las cloacas se rebalsan. El señor Minetti donó dos pabellones al Hospital de Niños viejo y ahora están haciendo la del cuco. El cuco entra en una casa, está toda la familia del otro animalito, entra a las patadas, los saca a todos y se queda él. Eso hizo el gobernador. Y como la gente no tiene memoria y el Hospital se va a convertir en un brutal hotel cinco estrellas. Lo mismo hicieron con la terminal de ómnibus. Nunca la terminaron, ¿y la plata dónde está? Y así sucesivamente hacen todas las cagadas. Y la guita de la segunda planta que iban a hacer en la terminal ¿dónde está? ¿Qué pasó? Porque lo pilares están pero la obra no. En el molino Río de La Plata iban a hacer cines. Voltearon silos y sigue siendo un basural, en el puente 24 de septiembre.
La Dra. Elba Martínez es una gran persona. Nos ha representado en todo lo que quisiéramos hacer y sigue dispuesta a hacerlo. Nos hizo un amparo legal para que no se siguieran cometiendo atropellos a nuestra persona, cuando nosotros tenemos derechos constitucionales y contenidos en Pactos Internacionales violados para beneficiar a Bugliotti y sus asociados pulpos con mucha guita. Porque a esto lo quieren convertir en zona céntrica con grandes monobloc porque el centro les queda chico.
Es un caudal de guita que entra y a nosotros nos quieren estafar. Siguen construyendo, lavando plata, el Dino con muchas oficinas, quizás del gobierno también, a parte del supermercado. Para octubre, noviembre estaría terminado y se inauguraría para festejar el cumpleaños del otro Dino de Rodríguez del Busto.

fotos la maternidad, octubre de 2006
Por vale (((i)))) - Wednesday, Aug. 08, 2007 at 11:39 AM
fotos la maternidad,...
aai002a.jpg, image/jpeg, 2940x1960
registro fotográfico de villa la maternidad tras a dos años del desalojo 

Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2007/07/535831.php 

Quinta entrevista: 'El único que ha hecho usurpación es De la Sota'

Por vale (((i))) - Wednesday, Jul. 25, 2007 at 7:56 PM
Yo he elegido este lugar. ¿Quiénes son ellos para llevarme y sacarme cuando quieran?
QUINTA ENTREVISTA A VECINOS DE LA COMISIÓN CONTRA EL DESALOJO DE VILLA LA MATERNIDAD

Villa La Maternidad, ciudad de Córdoba, 20 de diciembre de 2006

Miguel: Los escombros no los sacan porque la Comisión Contra el Desalojo se opuso porque rompen las casas en pié, las aflojan. Ahora está la CAP (policía). El viernes pasado volvieron dos jóvenes de Ciudad de Mis Sueños y la CAP les dijo que no podían construir acá. Ahora están en la casa de Cristina, una vecina de la Comisión contra la contaminación que volvió de Ciudad de Mis Sueños. Pero construimos porque somos propietarios. Hay gente que quiere volver a la villa pero les rompieron la casa mientras desalojaban y no tienen plata para construir.

Heraldo: Yo hace dos años que tengo la huerta y el otro día se acercó un oficial de la CAP mientras trabajaba en ella y me dijo que no podía hacer nada porque eran territorios fiscales. Yo le respondí que esos terrenos no son del gobierno sino de las familias que vivían allí. El sub comisario Mercado insistió cuando volví a regar la huerta dos días después: “No puede hacer lo que está haciendo porque estos terrenos son de la provincia. Usted ha usurpado y ha sembrado”.

Miguel: El único que hizo usurpación es De la Sota. Yo he elegido este lugar. ¿Quiénes son ellos para llevarme y sacarme cuando quieran? La doctora María Elba Martínez nos lleva desde hace dos años y medio los juicios de usucapión y también se encarga de la parte penal por los atropellos del traslado. Presentó un habeas data ante la justicia provincial y un habeas corpus ante la justicia federal. Otros abogados son Tomás Celi y Sergio Castro del Movimiento de Tierras de Córdoba, y Marcos Ocampo y Mariana Romano de Vecinos Autoconvocados. Nosotros no tenemos problemas. Los problemas los genera el gobierno y se pone por arriba tratándonos como cosas inferiores.

Heraldo: Hoy el jefe de Catastro obedece al tirano. El 29 de diciembre del 2004 tuve una audiencia con él y después me anularon la mensura sin causa. Tenía que presentar un recurso de reconsideración pero no lo hice porque no tenía plata. A Mónica Salinas y al señor Gibandan, Catastro les aprobó la mensura pero después se desaprobó. A mí me rechazaron la mensura. 

Cuarta entrevista en VLM: "A nosotros nos quieren sacar por un negociado"

Por vale (((i))) - Wednesday, Jul. 25, 2007 at 7:49 PM
Ciudad de Mis Sueños está construída sobre tierras inhabitables por el elevado índice de contaminación ambiental que hacen que la gente sufra enfermedades en la piel, en los bronquios, mal formaciones de fetos, problemas hormonales y otras complicaciones más.
CUARTA ENTREVISTA A VECINOS DE LA COMISIÓN CONTRA EL DESALOJO DE VILLA LA MATERNIDAD

Villa La Maternidad, ciudad de Córdoba, 27 de Octubre de 2006

Miguel: Ciudad de Mis Sueños, adonde nos quieren llevar, está contaminada con plomo, cromo y arsénico. Hicimos hace un tiempo la denuncia a la presidencia por internet. Estaba Duhalde (Luis Eduardo) y paró la cosa. La gente no quería y la extorsionaron. El Ministerio de la Solidaridad les daba $300 y en una solicitud de apoyo económico decía que se hará efectiva la entrega del dinero una vez que el titular ocupe la vivienda en Ciudad de Mis Sueños entre los días 15 y 17 de junio de 2004 mientras que $4.400.000 vale todo el terreno donde está la villa más la rotonda.
Ciudad de Mis Sueños se hace en 2003. El biólogo Montenegro dijo en el 2002 que no era habitable esa zona. Nosotros queremos comprar otra casa acá en San Vicente o sino que se haga el proyecto del arquitecto Cohen y se use desde acá hasta la Maternidad para construir casas. Bugliotti no quiere los negros acá porque significaría que a él se le desvalorizaría la propiedad. Además el espacio físico que ocuparíamos sería la cuarta parte de lo que él quiere. De La Sota estaría indemnizando a Bugliotti por no haber cumplido con la entrega.
Garzón era propietario de esto; se lo donó a Cronfort para el proyecto Crisol y él se habrá quedado con la plata porque no se terminó el proyecto. Por eso quedó esto en manos del gobierno. Antes se llamaba el Alto Riojano porque los riojanos venían a trabajar al molino Río de La Plata, Quilmas, etc. Esto era todo una barranca, un basural donde los carreros tiraban la mugre y llegaba al río. Hasta había plantas de tuna. El balneario Pucará era una cantera de arena. Esta es la historia del tiempo en que pasaban los tranvías. Terminaban el recorrido en el matadero. Iban a continuar la cañada hasta acá.
A nosotros nos quieren sacar solamente por un solo negociado: el negocio inmobiliario porque no pueden construir al otro lado del río. Ahora el Hospital de Niños es un depósito de chatarras de las seccionales, de leche, materiales descartables, jeringas y todo ese tipo de cosas, en la parte de la iglesia y también un depósito de ratas, gatos y perros. De ahí sacan toda la leche en polvo para la provincia. Además de sacar la leche reparten microbios de las ratas que rompen las cajas y se las cambian. Todo esto es para el tiempo electoral para repartir.
Yo no me quiero ir de acá. Ellos tratan de extorsionarnos con la oferta. No es la primera oferta que nos hacen. Devoto también vino con otra oferta. Nosotros hicimos un proyecto para quedarnos y salieron con lo de DIPAS que era una zona anegable. Es más inundable Ciudad de Mis Sueños que esto. El otro día cayó piedra allá y se inundó.
Roggio, Bugliotti, Famagai son personas con guita para invertir. Esto va a ser un tubo de dos metros de diámetro por donde va a pasar la guita.

Pablo: El BID otorgó un crédito para “Mi casa, mi vida” y exige que toda la gente que se vaya esté de acuerdo con hacerlo. Acá venía una trabajadora social y los convencía para que firmen y se vayan. No cumplieron con los términos del contrato con el BID. Passerini dijo que el 6% de la gente había vendido su casa en los barrios. De las cinco mil, más o menos trescientas familias no pueden venderla porque todavía no tienen los papeles.

Miguel: A mí no me importa el efectivo en sí, que me están dando. Deberíamos respaldarnos en la ley. Pedir la posesión. Si bien hay mucha guita de por medio, van y compran a un juez y nos sacan por un bien público. Si comparás las viviendas que De La Sota hizo en Ciudad de Mis Sueños con las de Río Cuarto, son una mierda. En algunas casas hay bolsas de portland metidas en las esquinas para gastar menos. El control que ha habido ahí parece que ha sido muy poco. Una persona agujereó el techo para un arreglo y con una pinza hizo el agujero.
Bugliotti tiene interés en toda esta franja para hacer los edificios desde la terminal de ómnibus hasta acá. El parque lineal va a ser una franjita, una vereda verde, nada más. No el parque Milénico que dicen. Al mini Dinosaurio ya lo están haciendo. Construyeron una cochera como para una flota. Bugliotti le pagó a la provincia con la propiedad del molino pero siguen trabajando. 

Sexta entrevista: 'Ahora creamos una comisión contra la contaminación'

Por vale (((i))) - Wednesday, Jul. 25, 2007 at 8:05 PM
Es un acto de deshumanidad llevar a esa gente a que se muera en Ciudad de Mis Sueños. Es una forma de morir lenta.
SEXTA ENTREVISTA A VECINOS DE LA COMISIÓN CONTRA EL DESALOJO DE VILLA LA MATERNIDAD Y DE LA COMISIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Villa La Maternidad, ciudad de Córdoba, 29 de enero de 2007

Cristina: Ser pobre es tener el sello en la frente de delincuencia. La fumigación de los campos y la contaminación son cosas del estado que se ocultan. Ellos están liberados, tienen los informes de contaminación pero están guardados. Es un acto de deshumanidad llevar a esa gente a que se muera en Ciudad de Mis Sueños. Es una forma de morir lenta.

Ramón: En Ciudad de Mis Sueños hay 400 familias con la tenencia precaria de las viviendas porque hasta el momento no tienen la escritura todavía. El gobierno no se las dio desde que fue el traslado entre el 15 y el 17 de julio del 2004. En Villa La Maternidad habían quedado 32 familias y ahora ya somos 44. Empezaron a volverse en junio, julio, agosto y septiembre del 2006. El gobierno intimida en Ciudad de Mis Sueños: no los dejan ni pintar ni romper las paredes para ampliar porque dice que se pierde la garantía de la empresa constructora Roggio, de Bugliotti.

Cristina: La asistente social Carina Ludueña, el coronel Devoto, Marcos Galán nos intimidaba: “Va a haber un traslado. Te tenés que ir porque van a venir las topadoras y a los chicos los van a llevar a un colegio y a ustedes presos”. El día del traslado les pagaba $300 la gente del gobierno. Estaba la infantería, el ejército, la policía, los asistentes sociales todo en una semana. Las asistentes sociales tienen la función de salvaguardar a las personas trasladadas pero ya sabían que la zona estaba contaminada y era inhabitable. En el 2002 el biólogo Edgardo Schneider hizo un estudio que constataba que era inhabitable. Roberto Chuit era el director de salud del Ministerio de Salud y dijo que esas tierras estaban contaminadas y había que esperar los informes tres meses más pero extorsionaron a la gente. Ahora se retracta de todo porque quiere ser intendente. Punteros políticos de la villa sobornaban a la gente y hoy tienen dos o tres casas en Ciudad de Mis Sueños.

Ramón: En Ciudad de Mis Sueños hay arsénico, plomo, cromo, metaloides y los chicos se enferman por eso. Gente del Ministerio de Salud les decían que eso era verdad pero que no podían hacer nada porque reciben órdenes. Antes de que exista Ciudad de Mis Sueños ahí había una laguna y un basural con los desechos químicos de la Fiat y la pintura tiene plomo.

Miguel: Hace muchos años rellenaron esa laguna y empezaron a lotear los terrenos rellenados.

Cristina: En casa de gobierno me dijeron: “De la contaminación no me hables” y en el ministerio que está en el Pablo Pizzurno un funcionario me dijo: “Tené cuidado porque con lo que andás haciendo te va a pasar lo mismo que a otros si seguís hablando de esto”; “No podés vivir entre los escombros”. Nosotros volvimos en junio del 2006 por los problemas de salud que empezamos a tener desde que nos fuimos a Ciudad de Mis Sueños. Teníamos diarrea por el agua con arsénico, dolores de cabeza por el cromo del agua, fiebre. A los perros se les caía el pelo y se rascaba todo el tiempo pero el veterinario nos decía que no tenían sarna. Allá hay muchos problemas hormonales por el cromo, pérdidas de embarazos, mal formación en los fetos, problemas respiratorios, broncoespasmos, neumonía, nenes con derrames, eccemas en la piel. A un nene de ocho años le tuvieron que hacer una cirugía para drenarle los pulmones porque se enfermó de pulmonía. La tierra por el viento llega tanque del agua y se asienta en el fondo. Cuando hacés hervir el agua para los chicos, los contaminantes que tiene le quita las proteínas a la leche. Las cajas de alimento que le entregan a la gente son la aspirina social. Hace falta tener conciencia. De La Sota no tiene nada que envidiarle a Hitler porque no mata a los judíos en el horno pero lleva a toda esta gente a un lugar contaminado para que se muera lentamente. Hice la denuncia con el fiscal Storni quien la derivó al fiscal Zapata de Delitos Económicos. Pedí varias audiencias con un juez y todo quedó en la nada. La ayuda nunca llegó. Don Dinero tapa y destapa todo. La gente tiene que saber que el gobierno nos estafó y es responsable de intento de homicidio con alevosía.

Miguel: esta zona fue donada en 1901. Después la expropia el gobierno para construir un barrio obrero para la gente que trabajaba en el molino. El gobierno no tiene que decir que somos usurpadores. Usurpadores son ellos. Es lo mismo que pasó con el Buen Pastor: lo vendieron con las mujeres adentro. Acá vendieron la villa con la gente adentro. Los verdaderos interesados son los grandes capitales porque ya no pueden construir más en Nueva Córdoba. Van a parquizar la parte interna de los edificios. Ese es el parque lineal que quieren hacer.


Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2007/07/535823.php