jueves, 26 de julio de 2007

Tercera entrevista: 'Han llevado a toda esa gente a la muerte'

Por vale (((i))) - Thursday, Jul. 26, 2007 at 7:06 PM
Vecinxs de villa La Maternidad continúan su lucha y denuncian los múltiples atropellos de los que son víctimas.
TERCER ENTREVISTA A VECINOS DE LA COMISIÓN CONTRA EL DESALOJO DE VILLA LA MATERNIDAD

Villa La Maternidad, ciudad de Córdoba, 18 de Octubre de 2006

Miguel: De La Sota se hace La Sota. Con las cajas de pan van controlando socialmente a los grupos impidiendo que se agrupen. Hay 32 familias que se quedaron. Quieren urbanizar todo por acá porque por otros lados no pueden. Están urbanizando todo para arriba. Hitler queda a la altura de un poroto al lado de éste porque los ha mandado a que se mueran de hambre allá. El biólogo Montenegro dice que a barrio Ituzaingó Anexo hay que erradicarlo porque es inhabitable por la gran contaminación que hay ahí. Todo esto es una mierda. Todos tranzan. Acá pasa lo mismo: nos mantienen con proyectos que después se dan vuelta. Nos quieren engañar. Los presupuestos que hacen de las viviendas y los terrenos son mínimos. No tenemos escritura pero sí la posesión. Somos dueños por estar tanto tiempo ininterrumpidamente en los terrenos. Eran de Garzón, se los dio a Crisol pero no se terminó el proyecto de viviendas para obreros. Después un militar los donó a la villa.

Julio: Los del gobierno son unos mafiosos, delincuentes, ladrones. Los metieron presos y les dijeron que no tenían derechos en el desalojo. La gente preguntaba si se podían quedar y el abogado con los asistentes sociales les decían: “Te tenés que ir porque sino te van a meter la topadora”.

Miguel: El coronel Devoto estuvo durante la represión y calculo que no jugando a las bolitas. Nos sacaron con granada en mano, con ametralladoras. El fiscal Mateu nos mandó una carta documento hace un año y nos acusó de usurpadores. Nos citó en tribunales para declarar. Imputaron de usurpadores hasta los menores de edad de las treinta y dos familias. Raúl Montenegro dijo que el suelo de Ciudad de Mis Sueños está contaminado. La UNC dijo que se encontró material pesado ahí. Hasta los médicos tienen miedo. Dijeron que en tal manzana se dan infecciones de la piel y de pulmones.

Julio: Es una mafia bien organizada y están permanentemente buscando fisurarnos.
Miguel: Si hubiera alguien jurídicamente bien organizado se destaparía la olla como en el cacerolazo.
Julio: Nos están charlando. Están usando la misma política que en Villa Pocitos: hubo resistencia de unas familias y le buscaron la vuelta hasta que se cansaron y se fueron solos. El último amenazaba con quitarse la vida si se le acercaban y a ese sí le compraron una casa al frente. Con nosotros están jugando al desgaste. En Ciudad de Mis Sueños hicieron una nota hace un mes exigiendo una audiencia reclamando por la contaminación y compraron los punteros con cajas de pan.

Julio: Aceptamos una reubicación acá, que nos den una casa. Las treinta y dos familias que resistimos le presentamos al gobierno en el 2005 el proyecto de reubicación y le pareció una hermosa idea. Nos estaban charlando.

Miguel: Faltaba el informe de DIPAS. Era el as en la manga del gobierno. Bugliotti quiere hacer el Dino, el hipermercado, pero quiere clientes privilegiados.

Julio: El ingeniero López de DIPAS dijo que no se podía construir porque eran terrenos inhabitables por ser inundables y anegables. Pero ellos son responsables de las nuevas construcciones.

Miguel: Tengo 59 años viviendo acá y se inundó sólo dos veces porque había problemas en el dique San Roque pero bajaron la cota y ahora se libera mucha tierra a la ribera del dique para venderla también. En noviembre del ’66 se inundó la villa y en noviembre del ’68 el centro de la ciudad y la villa no. Después en el 2004 se inundó con el tornado por la obra de Kammerath. Rompieron el puente que iba a barrio Juniors y había que dar la vuelta por el Hombre Urbano.

Julio: Aparte canalizaron el dique y no se inunda más. Va a pasar lo mismo que en Villa Pocitos: lo van a alambrar y dentro de cuatro o cinco años van a construir monoblocs. El gobierno le vende a Bugliotti el molino que pertenecía al banco. Lo vendieron al precio que marcaba la municipalidad, suponete a $35 el metro y ahora vale $1000 por ejemplo. Minetti le hizo un juicio a De la Sota en el 2001. Los títulos de estos terrenos en Catastro, los planos originales eran a mano alzada, sin número de dominio. No estaban registrados. No estaba certificada la procedencia. Ahora está anotado y declarado como espacio público pero con fecha posterior al 2004. El gobierno no mostró papeles que certifiquen que estos terrenos sean de él. Le pedimos un habeas data al gobierno y no la presentó. Hacen abuso del poder a mansalva. Coinco está vendiendo todos los terrenos. La fábrica de papel de barrio Juniors, donde hacían papel moneda también, quedó para la municipalidad, luego para el banco.

Miguel: Han ido a morir allá. Allá se morirán más rápido porque toman el arsénico del agua contaminada. Chicha se murió de pena a los dos días por tristeza, por las presiones. Han llevado a toda esa gente a la muerte.

Julio: lo que se sufre allá es la inseguridad. El taxi no entra. No tenés auto y si se te enferma un hijo nadie te lleva. Te morís. Acá caminás hasta la Maternidad, al Rawson. Lo llevás hasta en una carretilla. Tenés que ir a vivir allá y sentir esa inseguridad.

Miguel: Los que tienen un autito lo usan de remís.

Julio: Se dejaron engañar.

Julio: El costo de las casa de Ciudad de Mis Sueños decían que era $58 mil y no era más de $14 mil el costo real.

Miguel: Los policías que están allá, en la esquina de la villa, no están para protegernos sinó para que no se levanten casas, para privarles a las personas que no hagan sus casas.

Julio: Han liberado la zona para desprestigiarnos. Levantaron firmas para sacarnos y limpiar los escombros porque dicen que son para guarida de los ladrones. El gobierno les dijo que juntaran firmas y el gobierno dijo que las firmas eran para que nos vayamos.

Miguel: Desgraciadamente los medios de comunicación dicen que está lloviendo cuando nos están meando.

Julio: Relativizan todo. Petete Martínez me llamó y me preguntó cómo es que les dan una casa calefaccionada, bonita, linda y no la aceptan. Relativizan el tema a favor del gobierno. Estúpidos no son; están bien informados, Clariá, Cuadrado…

Miguel: Están cotizando en dólares y en euros. La plata argentina no la quieren.

hoy, villa la maternidad
Por vale (((i))) - Friday, Aug. 03, 2007 at 3:04 PM
hoy, villa la matern...
aai000a.jpg, image/jpeg, 2940x1960
registro fotográfico durante el mes de octubre de 2006

Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2007/07/536112.php