domingo, 7 de octubre de 2012

Hablan los especuladores

07/10/2012 00:01 , por Redacción LAVOZ 

La pregunta del millón: ¿existe tierra disponible?

Desarrollistas y urbanistas manifiestan que se encuentran lotes importantes, pero sus valores son muy elevados. Detrás de Circunvalación hay terrenos, aunque sin servicios.

Uno de los pocos. Terreno baldío en calle Galeano casi Betania, en Bajo Palermo, un barrio muy consolidado (Pedro Castillo/ La Voz). 

Uno de los pocos. Terreno baldío en calle Galeano casi Betania, en Bajo Palermo, un barrio muy consolidado (Pedro Castillo/ La Voz).


Las estadísticas pueden indicar una cosa, pero la percepción del mercado inmobiliario bien podría señalar otra.
No obstante, desarrollistas y urbanistas coinciden que hay tierra disponible, aunque sus valores son muy altos.
“Sí, hay tierra individual: hay bastante de la ‘chiquita’, como para una vivienda o dúplex, y hay también más grande, como en la zona del este de la ciudad de Córdoba”, manifiesta Sergio Villella, de la inmobiliaria que lleva su nombre.
En ese sentido, Villella enumera los barrios San Vicente, José Ignacio Díaz o Maldonado, aunque “son zonas poco comerciales para emprendimientos”, advierte.
El especialista también reconoce que fuera de la Circunvalación queda mucha tierra, pero sin agua, ni luz, ni gas. Señala como el sector que más desarrollo promete el que está entre El Tropezón y la ruta 20. “Allí hay manzanas completas”, dice.
La Cooperativa Horizonte es una gran buscadora de lotes disponibles, al punto que ha montado un sistema sobre Google Maps que le permite rastrillar, casi metro por metro, toda la traza urbana.
De hecho, el titular de la cooperativa, Julián Benassi, reconoce que sí quedan “pequeños bolsones de tierra”, aunque en zonas más devaluadas, como en el área de Malvinas, Mercado de Abasto y un sector próximo a la ruta 19.
“Hay bolsones de 2,5 a cuatro hectáreas, que son pequeños. Está muy duro conseguir tierra y lo que se encuentra disponible es muy periférico, porque lo que está adentro ya fue comprado por gente con intención de especulación”, dice.
La cooperativa, que hace foco en los sectores de ingresos menos acomodados, no construye edificios en altura.
Ofrece viviendas de tamaño reducido, pero con posibilidad de ampliación, a cuotas muy económicas. Han comprado, por ejemplo, 12 hectáreas en Gandhi, 5,5 hectáreas en San Javier, 2,5 hectáreas en Los Bulevares y dos fracciones en Don Bosco al 5300.
Tan difícil está la búsqueda que están revisando las tipologías y reduciendo el tamaño de los lotes más económicos, que ahora serán de 147 metros cuadrados y no de 199 metros cuadrados como suele ser habitual.
Mucho por hacer. Para Guillermo Irós, director del Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam), hay mucho aún por urbanizar en la ciudad ya hecha. Pone como ejemplo San Vicente y Villa Páez.
“No sé cuál será el destino de la Central Deán Funes de Epec, pero allí hay mucha tierra de la empresa provincial en un barrio que podría densificarse”, advierte.
Hacia los mismos sectores apunta Carlos Lascano Pizarro, de la cámara que agrupa a los desarrollistas. Y agrega otros dos: barrio Güemes, que se potencia más con el desalojo de la ex Cárcel de Encausados y toda la zona lindera al río desde el puente 24 de Septiembre en adelante.
“Existe bastante tierra cerca de la avenida Circunvalación, pero no tiene infraestructura o tiene un FOB muy bajo, que quedó como uso de suelo rural o industrial”, afirma Roque Lenti, de GNI, que construye Capitalinas y Cardinales.
De hecho, al norte del nuevo tramo de la Circunvalación, en el cruce con Spilimbergo, se da una paradoja: está Chacras del Norte, una urbanización cerrada con lotes desde 360 m2, al lado de inmensos sitios sin urbanizar, pero que tienen la misma normativa de Los Bulevares, que sólo permite loteos de 2.500 m2.
Pese a todo lo que se proclama a favor de ocupar los “agujeros” que tiene la ciudad, donde ya está instalada la red de servicios, los tiempos de gestión del Estado muchas veces van a contramano de aquel discurso que proclama la densificación.
Planes. El arquitecto Jorge Morini recuerda que, hace más de dos años, un inversor espera la aprobación de un proyecto que combina hotel, viviendas, centro comercial y parque en un gran lote baldío en barrio General Paz.
Esa iniciativa está planteada en la manzana cuatro, la que está al lado del Híper Libertad y que suele ser arrendada por circos o parques de diversiones.
Con y sin servicios
Más allá de Circunvalación. Existen importantes fracciones de tierra sin construir, pero tienen un problema: carecen de servicios.
El sector que más promete. Está localizado entre El Tropezón y ruta 20.