domingo, 28 de octubre de 2012

Video: Desalojo violento en Villa La Maternidad (2004)

Video realizado por Roque Catania durante los días del desalojo de la villa. En el año 2004, el gobernador De la Sota, produce un salvaje desalojo en la tradicional Villa Cordobesa La Maternidad, donde quedan resistiendo 36 familias en ese momento y hasta el día de hoy (2012) cuando son más de 110 familias. Los medios de comunicación ignoraron los reclamos que hicieron los vecinos para veneficiar al gobernador. Esto es lo que De la Sota hace con los pobres.

viernes, 12 de octubre de 2012

Nota a Ricardo Bustamante por Marcapasos

Entrevista realizada a Ricardo Bustamante, vecino de Villa La Maternidad, realizada por el programa radial Marcapasos de Radio Revés FM 88.7 el 12 de octubre de 2012

Escuchar Audio: http://www.goear.com/listen/b73606b/ricardo-bustamante-vecino-de-villa-la-maternidad-marcapasos

http://www.facebook.com/marcapasosradioreves

miércoles, 10 de octubre de 2012

ALERTA CÓRDOBA: LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE AMENAZA CON DESALOJAR VILLA LA MATERNIDAD



El Puente está previsto que atraviese el predio de Villa La Maternidad por el Pasaje Letizia uniendo barrio Juniors y General Paz con San Vicente, justo a la altura del Hipermercado Dino Express del empresario Euclides Bugliotti. Hay versiones que la obra estará finalizada para principios de diciembre.

La gigantesca obra de 19 metros de ancho con cuatro carriles y dos sendas peatonales, ya se encuentra en una etapa muy avanzada. Comenzó a construirse a fines de septiembre de 2011 sin que el gobierno provincial informara a las vecinas y vecinos de la villa acerca de su ejecución ni siquiera consultara sobre su conformidad. La comunidad nunca participó en las discusiones ni en la toma de decisiones acerca de la viabilidad del puente ni siquiera fue avisada de que comenzaría a construirse.

Por su parte, las dos hojas del Informe de Impacto Ambiental carecen de toda credibilidad y seriedad. Tampoco cuenta con un estudio de impacto social. Esta obra pública está plagada de irregularidades en su anteproyecto y en su ejecución.

Además, los gobiernos provincial y municipal amenazan seriamente con el desalojo de las familias y personas que viven en el Pasaje Letizia porque dicen que obstruyen el paso del puente. Recordemos que el viernes 29 de junio de 2012 al mediodía se presentó el comisionado Mario Beltrán de la Fiscalía de Instrucción Turno 4, Distrito 4, a cargo de la fiscal Liliana Mónica Copello para, según sus declaraciones, investigar acerca de una denuncia que hizo la Municipalidad de Córdoba en esa fiscalía sobre personas que están usurpando tierras en el Pasaje Letizia de Villa La Maternidad y que por ello impiden el avance de la obra del Puente Letizia. Este funcionario judicial les advirtió a lxs vecinxs que debían irse o correrse porque si no les van a desalojar.

La obra también pone en riesgo la Huerta Comunitaria que existe desde hace más de 8 años en el Pasaje Letizia así como el Área Recreativa de las niñas y los niños que incluye la plaza que construimos junto a ellxs.

Por su parte, las familias están preocupadas ante el temor de un nuevo intento de desalojo forzoso aunque esta vez encubierto con una obra pública. Comenta un vecino “Hay muchos intereses monetarios en estas tierras porque son muy caras. Estamos a una cuadra de la terminal de ómnibus. Valen mucho. Acá van a hacer edificios los grandes capitalistas que están en el gobierno y en las empresas. El puente lo hacen con un fin de lucro tanto la empresa constructora como el gobierno. Le pedimos su apoyo a la gente porque luchamos contra el desalojo, la represión, la discriminación, por el bienestar de todas las personas que vivimos en la Villa y para que se sumen las fuerzas también contra el abuso policial”.
Este abuso policial lo vivimos a diario como por ejemplo cuando trabajamos en la huerta, cuando alguna familia intenta mejorar su vivienda o cuando limpiamos el predio y acondicionamos el área recreativa de la villa. El pasado sábado 6 de octubre estábamos terminando una placita cuando se presentó un oficial temprano a decirnos que no podíamos cavar cimientos ni construir nada. Le explicamos que sólo estábamos limpiando y nos dijo que no podíamos hacer nada, que estábamos usurpando y que le mostráramos lo papeles de las tierras. Se retiró y seguimos nuestra tarea pero a la tarde llegaron cinco patrulleros de la CAP y un oficial sin identificarse nuevamente intentó detenernos. Los otros oficiales nos provocaban y se burlaban desde la vereda del frente.  

No sólo Villa La Maternidad está en grave riesgo ya que el gobierno y las corporaciones desarrollistas empezaron con el Puente que cruza la villa pero después se van a expandir a todo San Vicente y la zona, incluido el proyecto del Parque del Este que va desde el Campo de la Ribera hasta el Centro Cívico. La ciudad misma está en riesgo. “Este es el comienzo de las demoliciones en la zona. Esta parte de la ciudad no es un agujero negro a metros del centro; no está deprimida ni afeada sino que defendemos nuestras propias formas de vivir, nuestra cultura, nuestra Villa, nuestra República de San Vicente. La gente no piensa. Es tentada por el dinero y los edificios y no se ve que no tenés vida en un edificio. Es una cárcel. Te controlan la vida. No hay patio y las construcciones son descartables, son un desastre. Muchas personas vendieron sus casas y las cambiaron por departamentos que se destruyen al mes. En barrio General Paz compramos 5 criollos por 8 pesos; acá una bolsa llena por la misma plata. Pero hay gente que apoya la especulación inmobiliaria y hay gente que no. Desde hace dos meses muchas personas empezaron a invertir en sus casas”, afirman vecinxs de la Villa. Pero también hay apropiación del espacio y de los recuerdos por parte de lxs vecinxs del sector ya que muchxs defienden sus costumbres, sus viviendas y su identidad.

El ‘cordobesismo’ de De La Sota amenaza con la destrucción de los barrios tradicionales y del patrimonio identitario, arquitectónico, histórico y cultural de nuestra ciudad. Desde hace al menos una década, distintos barrios como Alberdi, Güemes, General Paz, Juniors, Crisol Ampliación Nueva Córdoba Norte y Sur, Cofico, Alta Córdoba, y otras zonas están siendo demolidas por convertirse en el nuevo blanco de la especulación inmobiliaria, de los intereses económicos y financieros del capital desarrollista.

Este avance destructor, desalojador y despojador de derechos se enmascara en la excusa de que estas zonas están deprimidas, afeadas y desvalorizadas lo que retraza la modernización de la ciudad primando las especulaciones del mercado por sobre el ejercicio de derechos. Antes, durante el desalojo compulsivo de 2004, la excusa era la inundabilidad de las tierras pero ahora como quieren edificar ese argumento ya no es utilizado. Antiguas casonas, casa-jardines, plazas y distintos tipos de espacios verdes como el ex Batallón 141, están siendo exterminadas para emplazar mega emprendimientos habitacionales en esas tierras. 

El gobierno decía en su campaña: “Se vienen cambios muy buenos para la ciudad”. Éstos son los cambios: hacen mierda la ciudad.

Con estas políticas públicas y privadas se impone una cultura del desarrollismo que convierte las formas de vidas propias de cada barrio, de cada villa en nudas vidas; vidas despojadas de su carácter político como ciudadanas/os en ejercicio real de sus derechos que le aseguren una vida adecuada, una vida digna. 

Vecinas y vecinos aledaños a la Villa, de San Vicente y de todos los barrios de Córdoba: este puente que está construyendo el gobierno es un intento de desalojo encubierto principalmente de Villa La Maternidad, de la gente humilde que ha vivido desde hace 130 años en este villa y la gente que ante la necesidad de un lugar donde vivir fue asentándose en estas tierras. Desde ahí, se pretende minar con edificios y emprendimientos inmobiliarios San Vicente y otros barrios como ya está ocurriendo. En 2004 el actual José Manuel De La Sota intentó desalojar definitivamente las alrededor de 500 familias de la Villa utilizando todo el aparato represivo estatal (división montada, canes, explosivos, drogas, ETER, ejército, policías) y con las asistentes sociales entrenadas para desalojar pero no pudo lograrlo gracias a la resistencia y lucha de lxs vecinxs. Hoy, con la misma violencia institucional se intenta nuevamente desalojar la villa y arrasar nuestras casas pero ahora con una obra pública. El puente ya está sobre la Villa. Poco falta para que pretendan adentrarse en nuestras tierras.

Y nosotras/os como ciudadanas/os ¿qué hacemos ante esta mercantilización de la tierra, del hábitat, de la vida misma? Los gobiernos provincial y municipal no contemplan a las personas que habitan en Villa La Maternidad como las principales afectadas reconociendo y respetando todas sus particularidades sociales, culturales, identitarias, políticas ni históricas. Así, se priorizan los negociados con las grandes corporaciones constructoras y se despoja a las/os habitantes de la villa de sus derechos al hábitat, a la tierra, a la ciudad, a la identidad y a la vivienda digna y adecuada. 

Vecinas y vecinos: piensen en sus hijxs; dónde están los árboles, los jardines, los patios… Tenemos una ciudad llena de acequias de cloacas que circulan por todos lados. La cuestión ambiental y sanitaria está totalmente amenazada con el aire impuro, los ruidos y la contaminación con edificios que no permiten que la luz llegue a las personas y sus casas. El aire se estanca, hay smog. Tenemos guetos para pobres, los mal llamados barrio-ciudades, y tenemos guetos para ricos, los countries pero nuestro único deseo es seguir viviendo en nuestras casas, en nuestra tierra, en Villa La Maternidad.

¡NI UN METRO MÁS PARA LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA!
¡TIERRA PARA QUIEN LA HABITA!
¡VILLA LA MATERNIDAD NO SE TOCA! ¡SE URBANIZA!

Vecinas y vecinos de Villa La Maternidad y Biblioteca Popular Heraldo Eslava
 
 
 

domingo, 7 de octubre de 2012

Bugliotti, el gobierno, el puente Letizia y la nueva terminal de ómnibus: una sola transa

Video subido por el 19/04/2010
 
PROGRAMA LA OTRA ORILLA: LA NUEVA TERMINAL DE OMNIBUS. INGENIERO MARCELO CAMARA, SECRETARIO DE OBRAS PÚBLCIAS PROVINCIAL. EL PROYECTO QUE COMENZÓ BUGLIOTTI Y LUEGO ABANDONÓ LO TOMO COMO PROPIO LA PROVINCIA DE CORDOBA Y ESTA EN ESTE MOMENTO DEFINIENDOSE A QUIEN SE LE ADJUDICA LA OBRA.

Hablan los especuladores

07/10/2012 00:01 , por Redacción LAVOZ 

La pregunta del millón: ¿existe tierra disponible?

Desarrollistas y urbanistas manifiestan que se encuentran lotes importantes, pero sus valores son muy elevados. Detrás de Circunvalación hay terrenos, aunque sin servicios.

Uno de los pocos. Terreno baldío en calle Galeano casi Betania, en Bajo Palermo, un barrio muy consolidado (Pedro Castillo/ La Voz). 

Uno de los pocos. Terreno baldío en calle Galeano casi Betania, en Bajo Palermo, un barrio muy consolidado (Pedro Castillo/ La Voz).


Las estadísticas pueden indicar una cosa, pero la percepción del mercado inmobiliario bien podría señalar otra.
No obstante, desarrollistas y urbanistas coinciden que hay tierra disponible, aunque sus valores son muy altos.
“Sí, hay tierra individual: hay bastante de la ‘chiquita’, como para una vivienda o dúplex, y hay también más grande, como en la zona del este de la ciudad de Córdoba”, manifiesta Sergio Villella, de la inmobiliaria que lleva su nombre.
En ese sentido, Villella enumera los barrios San Vicente, José Ignacio Díaz o Maldonado, aunque “son zonas poco comerciales para emprendimientos”, advierte.
El especialista también reconoce que fuera de la Circunvalación queda mucha tierra, pero sin agua, ni luz, ni gas. Señala como el sector que más desarrollo promete el que está entre El Tropezón y la ruta 20. “Allí hay manzanas completas”, dice.
La Cooperativa Horizonte es una gran buscadora de lotes disponibles, al punto que ha montado un sistema sobre Google Maps que le permite rastrillar, casi metro por metro, toda la traza urbana.
De hecho, el titular de la cooperativa, Julián Benassi, reconoce que sí quedan “pequeños bolsones de tierra”, aunque en zonas más devaluadas, como en el área de Malvinas, Mercado de Abasto y un sector próximo a la ruta 19.
“Hay bolsones de 2,5 a cuatro hectáreas, que son pequeños. Está muy duro conseguir tierra y lo que se encuentra disponible es muy periférico, porque lo que está adentro ya fue comprado por gente con intención de especulación”, dice.
La cooperativa, que hace foco en los sectores de ingresos menos acomodados, no construye edificios en altura.
Ofrece viviendas de tamaño reducido, pero con posibilidad de ampliación, a cuotas muy económicas. Han comprado, por ejemplo, 12 hectáreas en Gandhi, 5,5 hectáreas en San Javier, 2,5 hectáreas en Los Bulevares y dos fracciones en Don Bosco al 5300.
Tan difícil está la búsqueda que están revisando las tipologías y reduciendo el tamaño de los lotes más económicos, que ahora serán de 147 metros cuadrados y no de 199 metros cuadrados como suele ser habitual.
Mucho por hacer. Para Guillermo Irós, director del Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam), hay mucho aún por urbanizar en la ciudad ya hecha. Pone como ejemplo San Vicente y Villa Páez.
“No sé cuál será el destino de la Central Deán Funes de Epec, pero allí hay mucha tierra de la empresa provincial en un barrio que podría densificarse”, advierte.
Hacia los mismos sectores apunta Carlos Lascano Pizarro, de la cámara que agrupa a los desarrollistas. Y agrega otros dos: barrio Güemes, que se potencia más con el desalojo de la ex Cárcel de Encausados y toda la zona lindera al río desde el puente 24 de Septiembre en adelante.
“Existe bastante tierra cerca de la avenida Circunvalación, pero no tiene infraestructura o tiene un FOB muy bajo, que quedó como uso de suelo rural o industrial”, afirma Roque Lenti, de GNI, que construye Capitalinas y Cardinales.
De hecho, al norte del nuevo tramo de la Circunvalación, en el cruce con Spilimbergo, se da una paradoja: está Chacras del Norte, una urbanización cerrada con lotes desde 360 m2, al lado de inmensos sitios sin urbanizar, pero que tienen la misma normativa de Los Bulevares, que sólo permite loteos de 2.500 m2.
Pese a todo lo que se proclama a favor de ocupar los “agujeros” que tiene la ciudad, donde ya está instalada la red de servicios, los tiempos de gestión del Estado muchas veces van a contramano de aquel discurso que proclama la densificación.
Planes. El arquitecto Jorge Morini recuerda que, hace más de dos años, un inversor espera la aprobación de un proyecto que combina hotel, viviendas, centro comercial y parque en un gran lote baldío en barrio General Paz.
Esa iniciativa está planteada en la manzana cuatro, la que está al lado del Híper Libertad y que suele ser arrendada por circos o parques de diversiones.
Con y sin servicios
Más allá de Circunvalación. Existen importantes fracciones de tierra sin construir, pero tienen un problema: carecen de servicios.
El sector que más promete. Está localizado entre El Tropezón y ruta 20.

jueves, 4 de octubre de 2012

Especulación inmobiliaria con las cárceles



Venden la cárcel de encauzados (UCA) ¿Qué pasa con los compañeros detenidos?

Hace aproximadamente dos semanas el Gobierno de la Provincia de Córdoba concretó un negocio planeado desde hace tiempo: la venta de la Unidad de Contención al Aprehendido (más conocida como la UCA, o Cárcel de Encausados) ubicada en barrio Güemes, a un sector empresarial privado de inversiones inmobiliarias. Si bien la noticia generó ciertos reparos por parte de la opinión pública cordobesa, todas giraban en torno a la privatización del patrimonio público de la ciudad (proceso que excede al hecho puntual de la UCA) y no a la situación que provoca dentro del sistema penitenciario de la provincia, invisibilizando a las personas privadas de su libertad que están en esta unidad.

Lo cierto es que el cierre del recinto de barrio Güemes implica un traslado de los detenidos que alli residen al establecimiento E.P nº 9-Ex-Crom (ubicado detrás del Hospital Misericordia) en el cual actualmente viven 70 compañeros que, a su vez, serán llevados al establecimiento penitenciario N° 4 Colonia Abierta Monte Cristo a 25 km de la ciudad de Córdoba, en no más de 30 días. Cabe aclarar que, particularmente los compañeros que se encuentran en el Ex-crom, están en una situación de semi-libertad, por la cual tienen salidas transitorias a sus hogares, y a establecimientos de trabajo o educativos en el caso de aquellos compañeros que estudian. Por esta razón, el hecho de ser trasladados fuera de la Ciudad de Córdoba afecta sensiblemente a los compañeros en situación de semi-libertad. Pensemos en la distancia y las horas de traslado que demanda para aquellos que trabajan en la Ciudad o estudian en la Universidad y el distanciamiento de sus núcleos familiares.

Por medio de este negociado, dejaría de existir una de las instituciones de semi-libertad en que los internos transcurren su periodo "a prueba", con lo que no solo afectaría a quienes actualmente residen el el E.P nº 9, si no también a quienes, residiendo en otros establecimientos penitenciarios, verían demorado su acceso a la semi-libertad, sujeta ya no a su propia conducta, si no a la disponibilidad de lugares en el E.P nº 4 de Monte Cristo.

Además de los efectos psicológicos y simbólicos del traslado, para compañeros que vienen de atravesar sucesivas etapas hasta conquistar el derecho a la semi-libertad en un establecimiento penitenciario y en la Ciudad de Córdoba, esta medida es expresión del despótico poder que ejerce el Sistema Penitenciario de Córdoba (SPC) sobre la vida de estos compañeros, en esta ocasión movilizado, nada más y nada menos, que por un negociado inmobiliario.

Un decreto del Ejecutivo Provincial del año 2008 (DECRETO Nº 342/08), en su segundo articulo dispone "la construcción en el Establecimiento Penitenciario Nº 1 “Rdo. Padre Luchesse” de la localidad de Bouwer, de cuatro (4) módulos nuevos con una capacidad de al menos quinientas (500) plazas cada uno de ellos y una Alcaidía para alojamiento de infractores al Código de Faltas de la Provincia con una capacidad de doscientas cincuenta (250) plazas, que sustituirán al Establecimiento Penitenciario Nº 2 y a la Unidad de Contención del Aprehendido (U.C.A.),ambos de la ciudad de Córdoba; como así también un complejo carcelario nuevo en la ciudad de Río Cuarto, con una capacidad para quinientos (500) internos, el cual sustituirá al actual Establecimiento Penitenciario Nº 6 localizado en dicha ciudad, debiendo el Ministerio de Obras y Servicios Públicos instrumentar los mecanismos necesarios a tal fin.” Esto implica que, en todo caso, el traslado de las personas que residen en la UCA no debe ser a la Unidad Penitenciaria Nº 9, sino a la Unidad Penitenciaria Nº 1 en Bouwer, luego de realizarse las inversiones necesarias en infraestructura.

Estos proyectos nunca ejecutados (ni por la gobernación de Juan Schiaretti, ni por la actual de De La Sota) pone al descubierto que la venta de la UCA y el inminente traslado tiene consecuencias también a nivel material, debido a la falta de infraestructura necesaria para albergar a los compañeros, en condiciones dignas que les permitan continuar con su régimen de estudios y/o trabajo hasta su liberación. Como si se tratara de meter la basura abajo de la alfombra, como si no hubiera involucradas personas que verían afectados seriamente sus derechos. Estas medidas perjudican los vínculos familiares, el estudio y el trabajo con el que gran parte de los internos sostiene, desde el otro lado de los muros, a sus familias.

Es política del Sistema Penitenciario aislar al interno, desalentarlo y desmoralizarlo, ocultando sus problemáticas, e imposibilitando siquiera la mentada "reforma y reinserción social". El Sistema Penitenciario, herramienta para el orden social que nos imponen desde arriba, se muestra tal cual es: un castigo.

Es necesario difundir esta situación, y combatir con todos los esfuerzos posibles el traslado arbitrario de los compañeros privados de su libertad a disposición del Estado Provincial y del Poder Judicial de nuestra provincia.

A la par de esta situación, asoma otra problemática: el aumento de detenciones por infracción del ultra-reaccionario Código de Faltas. Quienes son demorados por medio de esta herramienta son alojados actualmente en la mencionada Unidad de Contención del Aprehendido, de manera que el aumento de estas detenciones, en su enorme mayoría arbitrarias, es uno de los factores en juego a la hora del traslado.

Una vez más, la única solución posible es la organización desde abajo, la movilización y la lucha. En ese marco, lxs convocamos a participar hoy a las 18 hs en la Movilización contra el Código de Faltas, desde Colón y General Paz.
MOVIMIENTO ENRIQUE BARROS


"Reproduzca esta información (...) El Terror se basa en la incomunicación.
Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad"
Rodolfo Walsh