El pasado martes 7 de agosto de 2012 en horas del mediodía, vecinas y vecinos de Villa La Maternidad participaron en el abrazo a la Maternidad Provincial junto a médicxs, enfermerxs y otrxs vecinxs de San Vicente.
abrazo_al_hospital_maternidad_provincial__4_.jpg, image/jpeg, 640x479
Esta decisión afectaría a muchas mujeres y niñxs de la zona ya que de concretarse se dificultaría la movilización a otro barrio para acceder a cualquiera de estas prestaciones.
La medida se enmarca en la decisión de convertir la zona en un nuevo centro de interés para los desarrollistas urbanos y sus emprendimientos inmobiliarios con edificios y locales comerciales pretendiendo dar vida a una ‘zona deprimida’, ‘desfavorable’, ‘afeada’ según declaraciones del funcionario municipal Mariano de Juan hace algunos días en el programa televisivo Lagarto Show. Por esto la municipalidad está modificando las ordenanzas para permitir estas construcciones en la zona mientras que el gobierno provincial lleva adelante el Programa de Mejoramiento y Recuperación de las márgenes del Río Suquía cuyo último tramo incluye y termina con la construcción del Puente Letizia atravesando el predio de Villa La Maternidad.
Para lograrlo, el gobierno provincial también está apuntando a trasladar el Hospital Neuropsiquiátrico, cerrar la escuela primaria Bernardino Rivadavia, trasladar la escuela Técnica IPET Malvinas Argentinas y, por supuesto, desalojar compulsivamente Villa La Maternidad.
Recordemos que en 2004 el actual gobernador José Manuel De la Sota intentó desalojar completamente la villa avasallando derechos posesorios adquiridos, para destinar estas tierras a la especulación inmobiliaria. Por entonces y bajo el argumento de que esas tierras eran anegables, inundables y, por lo tanto, no aptas para el desarrollo humano, trasladó compulsivamente a más de 350 familias entre engaños, aprietes y persecuciones inconstitucionales al barrio-ciudad ‘gueto’ Ciudad de Mis Sueños. Pero no pudo lograr el desalojo total de la villa gracias a la resistencia y la lucha de sus habitantes.
Mientras tanto, en marzo de 2011 el mismo gobierno provincial comenzó a construir en esas tierras ‘anegables’ donde antes vivían familias de la villa, el Instituto Provincial de Formación Docente y, desde fines de septiembre del año pasado, está construyendo el Puente Letizia que une barrios de altos ingresos económicos como Juniors y General paz con el supermercado Dino Express de Euclides Bugliotti. Esta obra aún no cuenta con la aprobación municipal correspondiente.
Por todo este nuevo atropello a los derechos ciudadanos en pos del beneficio económico de grandes corporaciones inmobiliarias y constructoras es que las vecinas y vecinos de Villa La Maternidad acompañan la resistencia contra el traslado y vaciamiento de la Maternidad Provincial.
¡NO AL VACIAMIENTO Y CIERRE DE LA MATERNIDAD PROVINCIAL!
¡VILLA LA MATERNIDAD NO SE TOCA!
¡HERALDO VIVE EN CADA LUCHA QUE DAMOS!
Por Biblioteca Popular Heraldo Eslava - Monday, Aug. 13, 2012 at 4:55 PM
abrazo_al_hospital_maternidad_provincial__3_.jpg, image/jpeg, 640x479
Por Biblioteca Popular Heraldo Eslava - Monday, Aug. 13, 2012 at 4:55 PM
abrazo_al_hospital_maternidad_provincial__1_.jpg, image/jpeg, 640x431
Por Biblioteca Popular Heraldo Eslava - Monday, Aug. 13, 2012 at 4:55 PM
abrazo_al_hospital_maternidad_provincial__5_.jpg, image/jpeg, 640x479
Por Biblioteca Popular Heraldo Eslava - Monday, Aug. 13, 2012 at 4:55 PM
abrazo_al_hospital_maternidad_provincial__2_.jpg, image/jpeg, 640x479
Por Biblioteca Popular Heraldo Eslava - Monday, Aug. 13, 2012 at 4:55 PM
abrazo_al_hospital_maternidad_provincial__6_.jpg, image/jpeg, 640x384