martes, 10 de julio de 2012
Gentrificación en la Zona de la Quinta
Por Florencia Ripoll
09/07/2012 00:03
Cambiar
radicalmente la cara de una enorme área de la ciudad, ubicada al este
entre la ruta 19 y el Suquía, hoy altamente deteriorada. Eso, asegura la
Municipalidad de Córdoba, busca el gran proyecto de transformación
urbana que impulsa allí, en un radio de unas 400 hectáreas (algo así
como cinco parques Sarmiento).
El corazón del plan es la
construcción de un Polígono Científico Tecnológico, un complejo de 45,5
hectáreas destinado a albergar industrias “limpias” (tecnológicas y del
conocimiento) y estimular su radicación en la ciudad; y la creación del
Parque del Este, un sitio de esparcimiento de casi 94 hectáreas que
incluye espacios verdes, un parque de diversiones y otros temáticos.
En
torno a eso, el plan incluye cambios normativos con el fin de estimular
la construcción de viviendas de diferente tipo (desde edificios en
altura hasta loteos), la urbanización de villas de emergencia (como
Sangre y Sol), la prolongación de barrios ya existentes y la mejora de
toda la conectividad vial, con apertura de nuevas calles y recuperación
de las actuales. El impacto llega a 23 barrios, aunque incluye en pleno
sectores de Ampliación Yapeyú, Alto y Anexo Pueyrredón, Villa Los Pinos,
Yofre Sud, Bajo Chico y Barranca Yaco.
Por estos días, el
municipio pule el proyecto, a cargo del subsecretario de Desarrollo
Económico, Juan Giunta –trabaja la idea desde la campaña electoral–; y
la directora de Planes y Proyecto del municipio, Leticia Gómez. Ambos
funcionarios explicaron a Día a Día los ejes de la iniciativa, que
espera la sanción de la ordenanza de convenios urbanísticos (nuevo
nombre para la concertación, que el jueves comenzó a debatirse en el
Concejo) para pasar a una etapa de realización.
“Con ese
instrumento legal podemos iniciar formalmente negociaciones con los
propietarios de tierras en la zona”, explicó Giunta. Las 150 hectáreas
para el parque y el polígono se distribuyen entre 40 propietarios, entre
los cuales el municipio es el mayoritario: tiene el 34 por ciento entre
parcelas y calles. El Estado Nacional también posee un sector, y el
resto está en manos privadas, con dos titulares controlando la mayor
parte (en conjunto tienen el 46 por ciento del total de la tierra).
Llave en el Concejo
La
puerta que abriría la concertación es la posibilidad de cambiar la
normativa y con ella el uso de esas tierras, habilitando la construcción
de viviendas de diferente densidad y haciendo así la zona atractiva
para inversores.
En ese marco, el municipio quiere negociar con
los privados esos proyectos, y cobrarles una cuota del beneficio que les
generará al darles los permisos (ese es el sistema de la concertación).
De hecho, el financiamiento del proyecto prevé estos ingresos, más
otros por venta de tierras para el uso industrial y la gestión de
créditos.
Hoy, la gran mayoría del área está catalogada legalmente
como “reserva verde”, el mismo rótulo que el del ex Batallón 141). Esa
condición no permite construir viviendas y, en criterio de las
autoridades de urbanismo, en los hechos oficia como una traba al
desarrollo y recuperación de la zona. “Es impensable para el municipio
expropiar esas extensiones de tierra, no tiene recursos.
Además,
¿con qué fin? Dejar enormes espacios sin ocupar en la ciudad en zonas
donde hay servicios es un absurdo. ¿Dónde va a vivir la gente? Allí hay
que densificar y también dejar un área verde y de esparcimiento, que
estará en el parque y en las márgenes del río. Además hay que atraer
industrias y generar trabajo para la gente”, opinó Giunta. Un criterio
muy similar es el que tiene la Intendencia para las 22 hectáreas
céntricas del ex Batallón 141.
“Puerto Madero” cordobés
Uno
de los desafíos del megaproyecto es lograr consenso entre los
propietarios de las tierras, y diseñar la figura legal para ejecutar el
plan de transformación urbana.
El secretario de Desarrollo Urbano,
Mariano De Juan, reveló que se estudian diversos esquemas, entre ellos
el de constituir una corporación: “Algo similar al modelo de Puerto
Madero, en Buenos Aires. La diferencia es que allí las tierras eran de
un dueño, el Estado nacional; acá la idea es usar esa figura para lograr
consenso y operatividad entre los propietarios”, señaló. También se
analiza constituir un ente que se encargue de la administración de
fondos y del gerenciamiento del proyecto.
La multiplicidad de
propietarios en el caso local es una diferencia clave con Capital
Federal, ya que en el barrio porteño el Estado creó el sistema por
decreto y transfirió todas sus propiedades a esa sociedad anónima.
Luego, la sociedad vendió las tierras a los desarrollistas. La figura
fue cuestionada en su creación (se pedía que hubiera intervención del
Congreso), y señalada como una jugada del Gobierno de Carlos Menem.
Un proyecto muy ambicioso para la ciudad de Córdoba
El
área donde planea intervenir el municipio incluye la Reserva Verde
Parque del Este y su entorno, integrado por la ribera del Suquía, el ex
Campo La Ribera (desde 2010 funciona allí el Sitio de la Memoria) y
sectores de los barrios Ampliación Yapeyú, Bajo Chico, Barranca Yaco,
Alto Pueyrredón, Anexo Pueyrredón, Villa Los Pinos y Yofre Sud. En
general, hoy se trata de un lugar deteriorado, con basurales y lagunas
producto de la extracción de áridos. Aunque está a sólo 5 kilómetros del
centro, el mal estado de la red vial le quita conexión.
Dos proyectos
Impulsa la Muni. Un Polígono Científico Tecnológico (1, ver referencia
en el mapa) destinado a captar la radicación de industrias “limpias”
(informática, telecomunicaciones, electrónica, audiovisual, salud) que
ocupará 45,5 hectáreas.
Y el Parque del Este, un área de
esparcimiento de 93,7 hectáreas que incluye espacios verdes (2), parques
temáticos científicos (3) y uno recreativo (4), de diversiones, a cargo
de un privado. Todo se extiende en superficie catalogada hoy como
“reserva verde”, un criterio de uso que deberá cambiarse.
Casas y torres
En el entorno de los dos proyectos centrales se busca estimular la
construcción de viviendas en diferentes formatos, tendiendo a la
densificación. En toda la ribera del Suquía, incluso bajando hasta San
Vicente (5) se promoverían edificios en altura. Y también la continuidad
hacia el río de los barrios Alto y Anexo Pueyrredón y Los Pinos (6).
Villas de Emergencia
El
lugar incluye varias áreas con asentamientos en proceso de
reurbanización por parte de la Provincia (el mayor es Bajo Pueyrredón,
en torno a la ruta 19). Se avanzará en esa línea (7).
Obras Viales
Hay
muchas: prolongación de calles (por ejemplo Villada, San Martín, Alsina
y toda la trama en los barrios que quieren urbanizarse desde calle
Charcas hasta la ruta 19, con la que se conectará con rotondas);
conexión Costanera Sur con Circunvalación (empalme planeado entre la
obra vial a la que obliga la nueva Terminal de Ómnibus), pavimentación y
mejora general de Bajada de Piedra y Camino a Chacras de la Merced
(desde hace tiempo Provincia y municipio negocian que la primera pueda
invertir en esto).
Reserva
La zona está catalogada como “reserva verde”, criterio que habría que cambiar para avanzar con el plan.
Villas
En el lugar hay muchos asentamientos marginales que están hoy en proceso de urbanización.