miércoles, 25 de julio de 2012

Evalúan trasladar la Maternidad Provincial

En la guardia. Marcela, junto a su hija y a su nieta, en la sala de espera. Había muchos padres, entre quienes aguardaban ser atendidos, con niños que presentaban problemas respiratorios (Facundo Luque/LaVoz).

 En la guardia. Marcela, junto a su hija y a su nieta, en la sala de espera. Había muchos padres, entre quienes aguardaban ser atendidos, con niños que presentaban problemas respiratorios (Facundo Luque/LaVoz).

La Voz 24/07/2012 00:01 , por Marcela Fernández

El Ministerio de Salud estudia llevar partos, Cirugía y Neonatología al Hospital Florencio Díaz. En San Vicente quedaría la baja complejidad. 

El Ministerio de Salud de la Provincia evalúa en estos días un proyecto para trasladar el grueso de los servicios de la Maternidad Provincial, que funciona en San Vicente, al Hospital Florencio Díaz, de barrio José Ignacio Díaz, inaugurado hace casi un año y hasta ahora prácticamente inactivo (ver Ubicación).
Los rumores sobre una eventual “mudanza” empezaron a circular la semana pasada en la Maternidad Provincial, donde nacen cada año unos 4.500 bebés, y generaron una fuerte inquietud en el equipo de salud, que hoy, por segundo día consecutivo, realizará una asamblea para debatir la cuestión.
La idea que se estudia en la cartera sanitaria es llevar al Florencio Díaz los partos, las cirugías, la atención neonatológica y las prácticas de alta complejidad. En el edificio de San Vicente, mientras tanto, se seguiría brindando atención primaria (como controles de embarazos y de niño sano) y asistencia de baja complejidad.
“Tenemos un hospital nuevo con poco uso y una Maternidad sobrecargada y que requiere refacciones, a lo que se suma que la zona donde está el Florencio Díaz también necesita una maternidad”, señaló el secretario de Atención Médica de la Provincia, Norcelo Daniel Cardozo a La Voz del Interior.
La idea incluye realizar adecuaciones edilicias en el Florencio Díaz, ya que hoy cuenta con sólo seis unidades de terapia neonatal contra las 60 de la Maternidad. Y también refacciones en el edificio de la Maternidad Provincial, un viejo reclamo de la institución que en septiembre próximo cumplirá 60 años.
Cardozo aseguró, no obstante, que si bien el proyecto se está evaluando, aún faltan muchas definiciones, por lo cual, al menos por ahora no se puede hablar de plazos.
Un tema por resolver, sin ir más lejos, es el de los pacientes del Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (Ipad) que hoy están internados en el Florencio Díaz por el colapso de esa institución.
Pero remarcó que en cualquier caso, en ambos establecimientos, “todo el mundo va a seguir trabajando, en lo mismo que hace hasta ahora y con similar jerarquía”.
También aseguró que la iniciativa ya fue transmitida al SEP y a Médicos Unidos.
“Esto apunta a aprovechar lo que tenemos y a mejorar las condiciones de trabajo de todos”, dijo Cardozo, quien aseguró que no habrá movimientos “hasta que no esté todo definido y programado”. “La intención es hacer las cosas en forma ordenada y con el mayor consenso posible”, afirmó.
Entre el personal de la Maternidad, mientras tanto, hay preocupación y malestar. Hoy el tema se abordará en una asamblea convocada a las 10.
“El viernes pasado nos llevaron a un grupo a ver el Florencio Díaz. Y es un hospital lindo, pero muy chiquito, donde hoy no cabe de ninguna manera la Maternidad”, dijo el obstetra Rubén Cantero, vocero del personal. “Es cierto que hace años que venimos reclamando un edificio nuevo, pero para nosotros la Maternidad no es sólo una cáscara, sino también un modo de trabajo”, advirtió.
Y señaló que hoy el consenso entre los trabajadores “es mantener los recursos humanos, la actual complejidad del establecimiento y la modalidad de trabajo que viene dando muy buenos resultados”. “No vamos a aceptar nada que implique un desmembramiento”, aseguró.

Más información
- Un hospital que hoy funciona a media máquina

 Fuente: http://www.lavoz.com.ar/?q=ciudadanos/evaluan-trasladar-maternidad-provincial#