lunes, 30 de julio de 2007

ALERTA AL PUEBLO DE CORDOBA

Por COMISION DE VECINOS CONTRA EL DESALOJO DE VILLA LA MATERNIDAD
Monday, Jul. 30, 2007 at 9:33 PM
DE LA SOTA Y FALO NO CUMPLEN CON LA PALABRA EMPEÑADA
Llevamos tres años de lucha y ya se nos ha reconocido el derecho de posesión del predio en el que vivimos de hace más de cincuenta años junto a la Maternidad de Córdoba.
Nos hemos opuesto a ser trasladados a la llamada "Ciudad de mis Sueños", en defensa a nuestro derecho al trabajo, a la educación y a la salud porque está construida en una zona contaminada.
A lo largo de estos años hemos hecho tres propuestas al gobierno:
Que nos construyan viviendas dignas aquí mismo (en principio aceptada por Falo mediante un acta de intención frrmada en la Casa de Gobierno el 17 de agosto de 2005 para la construcción de hasta 32 viviendas)
Que nos construyan viviendas en -terreno que a provincia tiene en un predio que está al frente del que ocupamos actualmente
Que nos compren una casa digna en la zona
Hasta ahora el gobierno provincial ha rechazado todas estas propuestas destinadas a resolver el conflicto que inició ante las necesidades de Bugliotti.
Parece ser que el gobierno provincial privilegia a los grandes empresarios inmobiliarios como el de Bugliotti o el de otras multinacionales, a quienes habrian prometido entregarles uno de los terrenos.
Para los que trabajamos y hemos nacido en Villa La Maternidad, no hay nada de parte de los señores De la Sota y Falo.
Frente a eso volvemos a levantar nuestra propuesta inicial de VIVIENDAS DIGNAS CONSTRUIDAS AQuí MISMO DONDE SIEMPRE HEMOS VIVIDO.
Volvemos también a reclamar la solidaridad del pueblo de Córdoba ratificando nuestra palabra inicial:

VILLA LA MATERNIDAD NO SE VA

LOS QUE SE IRAN SON LOS GOBIERNOS QUE NO CUMPLIERON LA PALABRA EMPEÑADA

COMISION DE VECINOS CONTRA EL DESALOJO DE VILLA LA MATERNIDAD

Imagen de la Viilla
Por Vale ((I)) - Sunday, Aug. 26, 2007 at 8:10 PM
Imagen de la Viilla...
aaf014.jpg, image/jpeg, 640x427
Llevamos tres años de lucha y ya se nos ha reconocido el derecho de posesión del predio en el que vivimos de hace más de cincuenta años junto a la Maternidad de Córdoba.

jueves, 26 de julio de 2007

Tercera entrevista: 'Han llevado a toda esa gente a la muerte'

Por vale (((i))) - Thursday, Jul. 26, 2007 at 7:06 PM
Vecinxs de villa La Maternidad continúan su lucha y denuncian los múltiples atropellos de los que son víctimas.
TERCER ENTREVISTA A VECINOS DE LA COMISIÓN CONTRA EL DESALOJO DE VILLA LA MATERNIDAD

Villa La Maternidad, ciudad de Córdoba, 18 de Octubre de 2006

Miguel: De La Sota se hace La Sota. Con las cajas de pan van controlando socialmente a los grupos impidiendo que se agrupen. Hay 32 familias que se quedaron. Quieren urbanizar todo por acá porque por otros lados no pueden. Están urbanizando todo para arriba. Hitler queda a la altura de un poroto al lado de éste porque los ha mandado a que se mueran de hambre allá. El biólogo Montenegro dice que a barrio Ituzaingó Anexo hay que erradicarlo porque es inhabitable por la gran contaminación que hay ahí. Todo esto es una mierda. Todos tranzan. Acá pasa lo mismo: nos mantienen con proyectos que después se dan vuelta. Nos quieren engañar. Los presupuestos que hacen de las viviendas y los terrenos son mínimos. No tenemos escritura pero sí la posesión. Somos dueños por estar tanto tiempo ininterrumpidamente en los terrenos. Eran de Garzón, se los dio a Crisol pero no se terminó el proyecto de viviendas para obreros. Después un militar los donó a la villa.

Julio: Los del gobierno son unos mafiosos, delincuentes, ladrones. Los metieron presos y les dijeron que no tenían derechos en el desalojo. La gente preguntaba si se podían quedar y el abogado con los asistentes sociales les decían: “Te tenés que ir porque sino te van a meter la topadora”.

Miguel: El coronel Devoto estuvo durante la represión y calculo que no jugando a las bolitas. Nos sacaron con granada en mano, con ametralladoras. El fiscal Mateu nos mandó una carta documento hace un año y nos acusó de usurpadores. Nos citó en tribunales para declarar. Imputaron de usurpadores hasta los menores de edad de las treinta y dos familias. Raúl Montenegro dijo que el suelo de Ciudad de Mis Sueños está contaminado. La UNC dijo que se encontró material pesado ahí. Hasta los médicos tienen miedo. Dijeron que en tal manzana se dan infecciones de la piel y de pulmones.

Julio: Es una mafia bien organizada y están permanentemente buscando fisurarnos.
Miguel: Si hubiera alguien jurídicamente bien organizado se destaparía la olla como en el cacerolazo.
Julio: Nos están charlando. Están usando la misma política que en Villa Pocitos: hubo resistencia de unas familias y le buscaron la vuelta hasta que se cansaron y se fueron solos. El último amenazaba con quitarse la vida si se le acercaban y a ese sí le compraron una casa al frente. Con nosotros están jugando al desgaste. En Ciudad de Mis Sueños hicieron una nota hace un mes exigiendo una audiencia reclamando por la contaminación y compraron los punteros con cajas de pan.

Julio: Aceptamos una reubicación acá, que nos den una casa. Las treinta y dos familias que resistimos le presentamos al gobierno en el 2005 el proyecto de reubicación y le pareció una hermosa idea. Nos estaban charlando.

Miguel: Faltaba el informe de DIPAS. Era el as en la manga del gobierno. Bugliotti quiere hacer el Dino, el hipermercado, pero quiere clientes privilegiados.

Julio: El ingeniero López de DIPAS dijo que no se podía construir porque eran terrenos inhabitables por ser inundables y anegables. Pero ellos son responsables de las nuevas construcciones.

Miguel: Tengo 59 años viviendo acá y se inundó sólo dos veces porque había problemas en el dique San Roque pero bajaron la cota y ahora se libera mucha tierra a la ribera del dique para venderla también. En noviembre del ’66 se inundó la villa y en noviembre del ’68 el centro de la ciudad y la villa no. Después en el 2004 se inundó con el tornado por la obra de Kammerath. Rompieron el puente que iba a barrio Juniors y había que dar la vuelta por el Hombre Urbano.

Julio: Aparte canalizaron el dique y no se inunda más. Va a pasar lo mismo que en Villa Pocitos: lo van a alambrar y dentro de cuatro o cinco años van a construir monoblocs. El gobierno le vende a Bugliotti el molino que pertenecía al banco. Lo vendieron al precio que marcaba la municipalidad, suponete a $35 el metro y ahora vale $1000 por ejemplo. Minetti le hizo un juicio a De la Sota en el 2001. Los títulos de estos terrenos en Catastro, los planos originales eran a mano alzada, sin número de dominio. No estaban registrados. No estaba certificada la procedencia. Ahora está anotado y declarado como espacio público pero con fecha posterior al 2004. El gobierno no mostró papeles que certifiquen que estos terrenos sean de él. Le pedimos un habeas data al gobierno y no la presentó. Hacen abuso del poder a mansalva. Coinco está vendiendo todos los terrenos. La fábrica de papel de barrio Juniors, donde hacían papel moneda también, quedó para la municipalidad, luego para el banco.

Miguel: Han ido a morir allá. Allá se morirán más rápido porque toman el arsénico del agua contaminada. Chicha se murió de pena a los dos días por tristeza, por las presiones. Han llevado a toda esa gente a la muerte.

Julio: lo que se sufre allá es la inseguridad. El taxi no entra. No tenés auto y si se te enferma un hijo nadie te lleva. Te morís. Acá caminás hasta la Maternidad, al Rawson. Lo llevás hasta en una carretilla. Tenés que ir a vivir allá y sentir esa inseguridad.

Miguel: Los que tienen un autito lo usan de remís.

Julio: Se dejaron engañar.

Julio: El costo de las casa de Ciudad de Mis Sueños decían que era $58 mil y no era más de $14 mil el costo real.

Miguel: Los policías que están allá, en la esquina de la villa, no están para protegernos sinó para que no se levanten casas, para privarles a las personas que no hagan sus casas.

Julio: Han liberado la zona para desprestigiarnos. Levantaron firmas para sacarnos y limpiar los escombros porque dicen que son para guarida de los ladrones. El gobierno les dijo que juntaran firmas y el gobierno dijo que las firmas eran para que nos vayamos.

Miguel: Desgraciadamente los medios de comunicación dicen que está lloviendo cuando nos están meando.

Julio: Relativizan todo. Petete Martínez me llamó y me preguntó cómo es que les dan una casa calefaccionada, bonita, linda y no la aceptan. Relativizan el tema a favor del gobierno. Estúpidos no son; están bien informados, Clariá, Cuadrado…

Miguel: Están cotizando en dólares y en euros. La plata argentina no la quieren.

hoy, villa la maternidad
Por vale (((i))) - Friday, Aug. 03, 2007 at 3:04 PM
hoy, villa la matern...
aai000a.jpg, image/jpeg, 2940x1960
registro fotográfico durante el mes de octubre de 2006

Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2007/07/536112.php

miércoles, 25 de julio de 2007

Séptima entrevista: "Hitler no ha muerto, vive en el gobierno"

Por vale (((i))) - Wednesday, Jul. 25, 2007 at 8:28 PM
Dice el gobernador que todos los villeros viven de la delincuencia y la prostitución. No es así. Me gustaría que se le pidiera al gobierno una explicación de todos los gastos que ha hecho con las viviendas sociales y que cuántos vueltos han ido a parar a sus bolsillos.
SÉPTIMA ENTREVISTA A VECINOS DE LA COMISIÓN CONTRA EL DESALOJO DE VILLA LA MATERNIDAD

Villa La Maternidad, ciudad de Córdoba, 17 de julio de 2007

Miguel: La Comisión sigue en lucha y se van sumando más. Tenemos que estar preparados. El gobierno sabe que se le avecinan juicios políticos por las aberraciones de llevar a una zona contaminada a un pueblo entero prácticamente; zona al borde de una emergencia social. La justicia entra a tomar cartas en el asunto como verdaderamente lo tendría que haber hecho hace tiempo porque está todo denunciado por Villa La Maternidad y algunos funcionarios del propio gobierno: hay biólogos ajustados que por terror no dicen nada, muchos doctores que podrían decir: “Sí, es como dice esta gente”, no lo hace por no enfrentarse al gobierno. Es ese gobierno el que da mucho de que hablar y el que no tiene autoridad moral para decir que en una villa hay delincuencia, prostitutas porque esto es el producto de un mal gobierno y porque…

Gabriela: porque no todos nos prostituímos. Yo me gano el pan trabajando y no de la prostitución.

Miguel: La prensa es cómplice porque publica asaltos de una cartera pero jamás dice que hay chicos en una cola de una cuadra y media buscando trabajo y en esa firma que busca gente, le nombran Ciudad de Mis Sueños, Ciudad de los Niños, de los Cuartetos y es como si tuvieran un 666 marcado en la frente, que a quien vive en una vivienda social de esas ciudades del gobierno le dicen: “Venga mañana” y no lo llaman más. Mi hijo hace dos meses que está buscando trabajo y no encuentra. La discriminación con la gente pobre y villera es tremenda. El gobierno discrimina a la gente.

Gabriela: Cristina y el tucumano buscaban trabajo y nunca pudieron encontrar nada. Subían al colectivo que va a Ciudad de Mis Sueños y prácticamente les decían ‘negritos villeros’. Por eso se vinieron acá, porque acá mal que mal juntaban cartón, aluminio y tenían algo de plata para vivir.

Miguel: La gente desde hace mucho es poseedora y no nos quisieron dar los títulos.

Gabriela: Están las personas que vinieron acá y que pagaron sus lotes en Catastro. Compraron legalmente. No tenemos la titularidad pero somos propietarios.

Miguel: Estos terrenos eran de Garzón; como no pagaba los impuestos el gobierno se los expropia para hacer el proyecto Crisol. Esto fue antes del ’43. Se construyó algo del proyecto pero no se terminó. Entonces era todo un basural y se urbanizó con los trabajadores del molino y demás fábricas de la zona. Durante el gobierno militar, antes del ’76, los interventores donaron los terrenos en los que ya estaba la villa y pusieron el agua. Vinieron los soldados a poner el agua. Yo nací acá y me acuerdo de eso. Habré tenido 16 o 17 años. Hace cuarenta y pico de años. Había gente que vivía precariamente y les dieron, los militares, una especie de subsidio con chapas, arena para que la gente mejore su calidad de vida. Se hizo la costanera y un centro vecinal donde se hacían bailes. El gobierno de entonces ayudó mucho a los vecinos. Subsidió ese centro vecinal. Estaba exactamente ahí, donde está ahora la escuela Malvinas Argentinas, el IPET donde se dictan talleres para los adolescentes que salen de la primaria. El gobierno expropió todo ese lugar para hacer el IPET. Sacó la gente de la orilla del río pero a la gente que vive ahora en el pasaje Leticia y la calle Concordia y Entre Ríos, no la sacaron. Sí toda la margen del río para hacer la plaza del puente Maldonado.
Esto en ningún momento era villa de emergencia. Eran todos trabajadores del molino Leticia. Mi padrastro trabajaba desde 1949 en el molino. Estaba afiliado al Sindicato Unión Obreros Aceiteros de Córdoba fundado el 1° de mayo de 1948. El carné dice que su residencia era Agustín Garzón 961. Otro carné es de la Unión Obrera Argentina de Buenos Aires con fecha de 1954 donde consta que mi padrastro seguía trabajando en el molino Leticia. Esta boleta es de mi padrastro Epifanio Anacleto Navarro, de 1974 de la casa Modernal, de una radio sacada a crédito con dirección Agustín Garzón 1109. Esta es la partida de nacimiento de mi hermana y es de 1957. Yo me he criado acá. Mi padrastro murió de cáncer en los pulmones por la gran cantidad de harina que había tragado en ese tiempo. Le dieron una medalla por los 25 años de servicio en Molinos Minetti. Le pagaban la carpeta médica y murió sin cobrar indemnización de ningún tipo. Me acuerdo que lloraba ese día cuando le entregaban la medalla. Y el gobierno provincial quiere romper todo eso.
Esta es una boleta del 19 de junio de 1976 de Navarro con dirección Agustín Garzón 1109. Esta es una boleta del ’81 de Bonanza, una casa que estaba al frente de la escuela Rivadavia donde mi padrastro sacaba crédito que pagaba mensualmente. Sin querer queriendo entramos a mover papeles y encontramos una medalla de 25 años de servicio y ahora quieren desalojar a la familia….

Gabriela: mi abuela Rita guardaba todo, todo lo que ella veía que era importante.

Miguel: Esta pulsera se la hice yo con una bombilla de plata. Y… uno vive de recuerdos no más.

Gabriela: A veces son buenos y otras malos.

Miguel: Estas son boletas de la luz de distintos años, de julio de 1989, del ’90. Nosotros pagábamos la luz. Al trasladar a la gente las boletas que tenían que venir no venían más y vinieron un día y nos cortaron el servicio.

Gabriela: Sin aviso ni permiso. Y ya no vienen más. Nosotros ya estamos echados de EPEC y el gobierno que no diga que no pagábamos los impuestos.

Miguel: Ya no podemos reconectar la luz porque vivimos discriminados.

Gabriela: Queremos pagar la tarifa social y estamos haciendo los trámites en el ERSEP. Nos llevaron los medidores y todo.

Miguel: Nunca tuvimos agua conectada porque somos discriminados por vivir en una villa pero al gas lo pagamos. El gobierno quedó en que nos iba a llamar hace casi un año para responder a nuestras ofertas y todavía estamos esperando la respuesta. Decían que estábamos pidiendo gansadas mientras que es justo. Ahora las casas triplican su valor de antes. Nosotros pedimos lo mismo que antes. Desde el año 2006 esperamos la respuesta del gobierno, antes de las fiestas. A la gente de acá la llevaron a los filtros, a Las Violetas. La gente empezó a vender la grifería, las puertas, las ventanas porque la habían llevado a la loma de la mierda y la gente era pobre, pobre.

Gabriela: Desde ese entonces vienen erradicando villas.

Miguel: No somos gente de mal vivir. Tenemos boletas de cosas compradas a crédito y de impuestos pagados. Siempre hemos vivido acá. Mirá el villero lo que tenía… Mi padrastro había comprado un terreno que después lo vendió. Esta es la constancia de jubilación de mi madre del ’79 con esta dirección. Este sería uno de los villeros que vive acá y vive robando según De la Sota. Mi madre se jubiló de trola porque dice el gobernador que todos los villeros viven de la delincuencia y la prostitución. No es así.

Gabriela: mi abuela murió en el 2001 y en el ’95 mi vieja.

Miguel: esta es la libreta de higiene personal de la municipalidad de Córdoba de mi madre. Trabajaba en el hotel Galerano en la calle Alvear 270, al lado de la escuela de los judíos de ahora. Acá está la partida de nacimiento de mis hijos con dirección Agustín Garzón 1109.

Gabriela: La abuela tenía más de 70 años pero daba la vida por los hijos y los nietos.

Miguel: Me gustaría que se le pidiera al gobierno una explicación de todos los gastos que ha hecho con las viviendas sociales y que cuántos vueltos han ido a parar a sus bolsillos. Cuando la gente va a un súper y el jornal diario no le alcanza y escasamente puede pagar las carnes más baratas, olvidate de lomo y esas cosas que son inaccesibles para una familia de 4 o 5 personas, que la garrafa, el aceite, el pan… Ellos hablan que no hay nada de inflación. Me gustaría que alguien del gobierno venga a pasar el día en la casa de un pobre y vea lo que come el pobre. Yo soy más rico que mucha gente porque vivo en un lugar privilegiado con todos los servicios al alcance de mi mano que el gobierno me quiere arrebatar. Hitler no ha muerto. Vive en el gobierno.

Gabriela: Todavía vive en el poder.

Miguel: La esclavitud no se abolió. Seguimos siendo esclavos de los grandes capitalistas porque si no trabajamos no comemos. Somos como los negros y digo negro con mucho respeto porque hay negros que son señores y los han demostrado. En cambio hay muchos políticos que suben al gobierno para vivir bien.

Gabriela: Ya que da tanta riqueza, queremos subir también nosotros y postularnos para gobernador, intendente.

Miguel: De la Sota se olvida de sus raíces. Anduvo saltando el charco acá diciendo que a esta villa no la iba a erradicar nunca; buscaba votos. Si él fuera peronista, Eva Duarte ya lo hubiera colgado porque ella defendía realmente al pueblo. Ellos tratan de usurpadores a los pobres pero ellos usurparon el hospital de Niños, el Hogar-Escuela, el asilo de ancianos y qué les dieron a cambio... El hospital de Niños es ahora una tapera, un depósito de secuestros de motos, bicicletas y toda la basura que no entra en la comisaría. Está lleno de ratones y gatos que ensucian y llenan de microbios las cajas de leche con que alimentan a los pobres.

Gabriela: Nos dan toda la mugre y si no que vaya una inspección y vea.

Miguel: Ahora rogamos que el nuevo gobernador se ponga las pilas y les haga hacer las cuentas antes de que se vayan para que no lo pague siempre el pobre. Yo pienso que Schiaretti es un sucesor de De la Sota y su guardaespaldas para cuando se vaya porque si empieza un juicio por los desastres de la contaminación en zonas aledañas a barrio Ituzaingó, la justicia ya tendría que empezar a hacerle una celda separada en Bouwer para que lo linchen.
Me enseñaron los viejos que para cumplir una función pública lo primero que tenés que tener es un certificado de buena conducta y si no lo tenés, tenés que comprarlo, sobornar a alguien para que te lo den. Y De la Sota estuvo en cana. Schiaretti va a estar para que no le pase como a Menem y no tenga que rendir cuentas en la justicia y no se vaya ido del país.
El gobierno está dando mucha plata a los empresarios y la justicia sabe de las irregularidades que ha cometido De la Sota. El periodismo recibo un sobrecito mensual y un sobre extra para fin de año. Radio Nacional nos sacaba a nosotros y no nos saca más. Sacaba todos estos problemas sociales y al gobierno no le convenía. Censuraron a Radio Nacional y a todos los periodistas. Les hacen tener miedo por distintos caminos.
Mirá si serán tan sucio que anduvieron volteando acá, todo, con más topadoras y denunciaron que teníamos balas, granadas, armas de guerra. Decime si no hubieran volado esas máquinas si hubiera habido algo de todo eso. ¡Qué justo que vinieron funcionarios de la policía y encontraron todo eso!
En la Cumbre de los Pueblos, un campesino dijo que la gente dice que el gobierno nos está meando y los periodistas publican que está lloviendo. Y esto es por esos sobrecitos. Si las médicas en Ciudad de Mis Sueños hablaran con la verdad, De la Sota ya estaría preso por todas las enfermedades que hay allá: llagas en la piel, problemas broncoespasmos, abortos espontáneos, malformación genética, alteración de las hormonas. Sigue todo igual.

Gabriela: peor por la nieve…

Miguel: Creo que una chica del Polo Obrero le ha iniciado un juicio al gobierno por la contaminación. Ella padece una neumonía desde que está allá y los remedios que le dan son todos genéricos, no existen allá otros remedios. Sólo genéricos: no de laboratorios que sirven un poco más.

Gabriela: Cristina y Ramón acá están bien de salud. Allá vivían enfermos. Sus hijos ya no se enferman como cuando estaban en Ciudad de Mis Sueños y les daban la misma pomadita para todo en el dispensario. Hasta los perros están sanos. No se les cae el pelo por las llagas que tenían y que no era sarna les dijo el veterinario. Ya se vinieron tres familias más.

Miguel: Acá, a la gente que no se quería ir a Ciudad de Mis Sueños, el gobierno le pagaba el alquiler en casas cercana a la villa, y ahora no les pagan más el alquiler. Un hombre, contratado por el gobierno para limpiar y cortar el pasto en la villa, vino hace unos días y dijo que el gobierno hace ocho meses que no le paga el sueldo. A otro señor que hizo el traslado, todavía no le pagaron los viajes que hizo. Él nos contó hace seis meses cuando vino a hacer una mudanza. Es tan corrupto este gobierno. Da mucho que hablar.

Gabriela: Al final no sabés a quién votar. Si votás a uno tenés miedo que te estafe y a otro también. Ni a la Riutort le dan bola con la denuncia que hizo con el fraude de las boletas en las internas. Ni hablar de las valijas con los lecores…

Miguel: Cuando vino De la Sota hace unos meses a inaugurar la escuela, yo le dije: “Ya no le da bola a los pobres”. Era una vergüenza que yo tuviera un bandera argentina en la mano y en la escuela donde vino no había ni una. Todas las escuelas que hizo son pura estructura no más, pero sin maestros con nombramientos y buen sueldo. Recién ahora tienen estufas pero se murieron de frío mucho tiempo. El Hogar Escuela era primero para madres solas, para familias carentes de recursos, para guardería de los niños que sus madres dejaban toda la semana para ir a trabajar y esto se lo sacaron al pueblo de Córdoba. Era hogar de día de muchas familias que alojaban a sus hijos. Eso le quitó el gobierno al pueblo de Córdoba. La Casa de Gobierno antes era un hogar de ancianos que lo hicieron en la época de Eva Duarte y se organizaron competencias de ciclismo para juntar fondos para seguir con el hogar. El gobierno terminó usurpando el hogar de ancianos igual que la usurpación del Hospital de Niños que ahora es prácticamente una cárcel de menores en conflicto de la ley. El hogar Vélez Sarfield no sé dónde terminó. Todavía viene gente del interior y va ahí, al Hospital de Niños y se encuentran con una tapera. Al actual Hospital de Niños lo construyeron con materiales descartables y con la guita que se gastaron podrían haber revestido las paredes de acero para que tengan mayor higiene. El Hospital de Niños nuevo se llueve, el viejo no; las cloacas se rebalsan. El señor Minetti donó dos pabellones al Hospital de Niños viejo y ahora están haciendo la del cuco. El cuco entra en una casa, está toda la familia del otro animalito, entra a las patadas, los saca a todos y se queda él. Eso hizo el gobernador. Y como la gente no tiene memoria y el Hospital se va a convertir en un brutal hotel cinco estrellas. Lo mismo hicieron con la terminal de ómnibus. Nunca la terminaron, ¿y la plata dónde está? Y así sucesivamente hacen todas las cagadas. Y la guita de la segunda planta que iban a hacer en la terminal ¿dónde está? ¿Qué pasó? Porque lo pilares están pero la obra no. En el molino Río de La Plata iban a hacer cines. Voltearon silos y sigue siendo un basural, en el puente 24 de septiembre.
La Dra. Elba Martínez es una gran persona. Nos ha representado en todo lo que quisiéramos hacer y sigue dispuesta a hacerlo. Nos hizo un amparo legal para que no se siguieran cometiendo atropellos a nuestra persona, cuando nosotros tenemos derechos constitucionales y contenidos en Pactos Internacionales violados para beneficiar a Bugliotti y sus asociados pulpos con mucha guita. Porque a esto lo quieren convertir en zona céntrica con grandes monobloc porque el centro les queda chico.
Es un caudal de guita que entra y a nosotros nos quieren estafar. Siguen construyendo, lavando plata, el Dino con muchas oficinas, quizás del gobierno también, a parte del supermercado. Para octubre, noviembre estaría terminado y se inauguraría para festejar el cumpleaños del otro Dino de Rodríguez del Busto.

fotos la maternidad, octubre de 2006
Por vale (((i)))) - Wednesday, Aug. 08, 2007 at 11:39 AM
fotos la maternidad,...
aai002a.jpg, image/jpeg, 2940x1960
registro fotográfico de villa la maternidad tras a dos años del desalojo 

Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2007/07/535831.php 

Quinta entrevista: 'El único que ha hecho usurpación es De la Sota'

Por vale (((i))) - Wednesday, Jul. 25, 2007 at 7:56 PM
Yo he elegido este lugar. ¿Quiénes son ellos para llevarme y sacarme cuando quieran?
QUINTA ENTREVISTA A VECINOS DE LA COMISIÓN CONTRA EL DESALOJO DE VILLA LA MATERNIDAD

Villa La Maternidad, ciudad de Córdoba, 20 de diciembre de 2006

Miguel: Los escombros no los sacan porque la Comisión Contra el Desalojo se opuso porque rompen las casas en pié, las aflojan. Ahora está la CAP (policía). El viernes pasado volvieron dos jóvenes de Ciudad de Mis Sueños y la CAP les dijo que no podían construir acá. Ahora están en la casa de Cristina, una vecina de la Comisión contra la contaminación que volvió de Ciudad de Mis Sueños. Pero construimos porque somos propietarios. Hay gente que quiere volver a la villa pero les rompieron la casa mientras desalojaban y no tienen plata para construir.

Heraldo: Yo hace dos años que tengo la huerta y el otro día se acercó un oficial de la CAP mientras trabajaba en ella y me dijo que no podía hacer nada porque eran territorios fiscales. Yo le respondí que esos terrenos no son del gobierno sino de las familias que vivían allí. El sub comisario Mercado insistió cuando volví a regar la huerta dos días después: “No puede hacer lo que está haciendo porque estos terrenos son de la provincia. Usted ha usurpado y ha sembrado”.

Miguel: El único que hizo usurpación es De la Sota. Yo he elegido este lugar. ¿Quiénes son ellos para llevarme y sacarme cuando quieran? La doctora María Elba Martínez nos lleva desde hace dos años y medio los juicios de usucapión y también se encarga de la parte penal por los atropellos del traslado. Presentó un habeas data ante la justicia provincial y un habeas corpus ante la justicia federal. Otros abogados son Tomás Celi y Sergio Castro del Movimiento de Tierras de Córdoba, y Marcos Ocampo y Mariana Romano de Vecinos Autoconvocados. Nosotros no tenemos problemas. Los problemas los genera el gobierno y se pone por arriba tratándonos como cosas inferiores.

Heraldo: Hoy el jefe de Catastro obedece al tirano. El 29 de diciembre del 2004 tuve una audiencia con él y después me anularon la mensura sin causa. Tenía que presentar un recurso de reconsideración pero no lo hice porque no tenía plata. A Mónica Salinas y al señor Gibandan, Catastro les aprobó la mensura pero después se desaprobó. A mí me rechazaron la mensura. 

Cuarta entrevista en VLM: "A nosotros nos quieren sacar por un negociado"

Por vale (((i))) - Wednesday, Jul. 25, 2007 at 7:49 PM
Ciudad de Mis Sueños está construída sobre tierras inhabitables por el elevado índice de contaminación ambiental que hacen que la gente sufra enfermedades en la piel, en los bronquios, mal formaciones de fetos, problemas hormonales y otras complicaciones más.
CUARTA ENTREVISTA A VECINOS DE LA COMISIÓN CONTRA EL DESALOJO DE VILLA LA MATERNIDAD

Villa La Maternidad, ciudad de Córdoba, 27 de Octubre de 2006

Miguel: Ciudad de Mis Sueños, adonde nos quieren llevar, está contaminada con plomo, cromo y arsénico. Hicimos hace un tiempo la denuncia a la presidencia por internet. Estaba Duhalde (Luis Eduardo) y paró la cosa. La gente no quería y la extorsionaron. El Ministerio de la Solidaridad les daba $300 y en una solicitud de apoyo económico decía que se hará efectiva la entrega del dinero una vez que el titular ocupe la vivienda en Ciudad de Mis Sueños entre los días 15 y 17 de junio de 2004 mientras que $4.400.000 vale todo el terreno donde está la villa más la rotonda.
Ciudad de Mis Sueños se hace en 2003. El biólogo Montenegro dijo en el 2002 que no era habitable esa zona. Nosotros queremos comprar otra casa acá en San Vicente o sino que se haga el proyecto del arquitecto Cohen y se use desde acá hasta la Maternidad para construir casas. Bugliotti no quiere los negros acá porque significaría que a él se le desvalorizaría la propiedad. Además el espacio físico que ocuparíamos sería la cuarta parte de lo que él quiere. De La Sota estaría indemnizando a Bugliotti por no haber cumplido con la entrega.
Garzón era propietario de esto; se lo donó a Cronfort para el proyecto Crisol y él se habrá quedado con la plata porque no se terminó el proyecto. Por eso quedó esto en manos del gobierno. Antes se llamaba el Alto Riojano porque los riojanos venían a trabajar al molino Río de La Plata, Quilmas, etc. Esto era todo una barranca, un basural donde los carreros tiraban la mugre y llegaba al río. Hasta había plantas de tuna. El balneario Pucará era una cantera de arena. Esta es la historia del tiempo en que pasaban los tranvías. Terminaban el recorrido en el matadero. Iban a continuar la cañada hasta acá.
A nosotros nos quieren sacar solamente por un solo negociado: el negocio inmobiliario porque no pueden construir al otro lado del río. Ahora el Hospital de Niños es un depósito de chatarras de las seccionales, de leche, materiales descartables, jeringas y todo ese tipo de cosas, en la parte de la iglesia y también un depósito de ratas, gatos y perros. De ahí sacan toda la leche en polvo para la provincia. Además de sacar la leche reparten microbios de las ratas que rompen las cajas y se las cambian. Todo esto es para el tiempo electoral para repartir.
Yo no me quiero ir de acá. Ellos tratan de extorsionarnos con la oferta. No es la primera oferta que nos hacen. Devoto también vino con otra oferta. Nosotros hicimos un proyecto para quedarnos y salieron con lo de DIPAS que era una zona anegable. Es más inundable Ciudad de Mis Sueños que esto. El otro día cayó piedra allá y se inundó.
Roggio, Bugliotti, Famagai son personas con guita para invertir. Esto va a ser un tubo de dos metros de diámetro por donde va a pasar la guita.

Pablo: El BID otorgó un crédito para “Mi casa, mi vida” y exige que toda la gente que se vaya esté de acuerdo con hacerlo. Acá venía una trabajadora social y los convencía para que firmen y se vayan. No cumplieron con los términos del contrato con el BID. Passerini dijo que el 6% de la gente había vendido su casa en los barrios. De las cinco mil, más o menos trescientas familias no pueden venderla porque todavía no tienen los papeles.

Miguel: A mí no me importa el efectivo en sí, que me están dando. Deberíamos respaldarnos en la ley. Pedir la posesión. Si bien hay mucha guita de por medio, van y compran a un juez y nos sacan por un bien público. Si comparás las viviendas que De La Sota hizo en Ciudad de Mis Sueños con las de Río Cuarto, son una mierda. En algunas casas hay bolsas de portland metidas en las esquinas para gastar menos. El control que ha habido ahí parece que ha sido muy poco. Una persona agujereó el techo para un arreglo y con una pinza hizo el agujero.
Bugliotti tiene interés en toda esta franja para hacer los edificios desde la terminal de ómnibus hasta acá. El parque lineal va a ser una franjita, una vereda verde, nada más. No el parque Milénico que dicen. Al mini Dinosaurio ya lo están haciendo. Construyeron una cochera como para una flota. Bugliotti le pagó a la provincia con la propiedad del molino pero siguen trabajando. 

Sexta entrevista: 'Ahora creamos una comisión contra la contaminación'

Por vale (((i))) - Wednesday, Jul. 25, 2007 at 8:05 PM
Es un acto de deshumanidad llevar a esa gente a que se muera en Ciudad de Mis Sueños. Es una forma de morir lenta.
SEXTA ENTREVISTA A VECINOS DE LA COMISIÓN CONTRA EL DESALOJO DE VILLA LA MATERNIDAD Y DE LA COMISIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Villa La Maternidad, ciudad de Córdoba, 29 de enero de 2007

Cristina: Ser pobre es tener el sello en la frente de delincuencia. La fumigación de los campos y la contaminación son cosas del estado que se ocultan. Ellos están liberados, tienen los informes de contaminación pero están guardados. Es un acto de deshumanidad llevar a esa gente a que se muera en Ciudad de Mis Sueños. Es una forma de morir lenta.

Ramón: En Ciudad de Mis Sueños hay 400 familias con la tenencia precaria de las viviendas porque hasta el momento no tienen la escritura todavía. El gobierno no se las dio desde que fue el traslado entre el 15 y el 17 de julio del 2004. En Villa La Maternidad habían quedado 32 familias y ahora ya somos 44. Empezaron a volverse en junio, julio, agosto y septiembre del 2006. El gobierno intimida en Ciudad de Mis Sueños: no los dejan ni pintar ni romper las paredes para ampliar porque dice que se pierde la garantía de la empresa constructora Roggio, de Bugliotti.

Cristina: La asistente social Carina Ludueña, el coronel Devoto, Marcos Galán nos intimidaba: “Va a haber un traslado. Te tenés que ir porque van a venir las topadoras y a los chicos los van a llevar a un colegio y a ustedes presos”. El día del traslado les pagaba $300 la gente del gobierno. Estaba la infantería, el ejército, la policía, los asistentes sociales todo en una semana. Las asistentes sociales tienen la función de salvaguardar a las personas trasladadas pero ya sabían que la zona estaba contaminada y era inhabitable. En el 2002 el biólogo Edgardo Schneider hizo un estudio que constataba que era inhabitable. Roberto Chuit era el director de salud del Ministerio de Salud y dijo que esas tierras estaban contaminadas y había que esperar los informes tres meses más pero extorsionaron a la gente. Ahora se retracta de todo porque quiere ser intendente. Punteros políticos de la villa sobornaban a la gente y hoy tienen dos o tres casas en Ciudad de Mis Sueños.

Ramón: En Ciudad de Mis Sueños hay arsénico, plomo, cromo, metaloides y los chicos se enferman por eso. Gente del Ministerio de Salud les decían que eso era verdad pero que no podían hacer nada porque reciben órdenes. Antes de que exista Ciudad de Mis Sueños ahí había una laguna y un basural con los desechos químicos de la Fiat y la pintura tiene plomo.

Miguel: Hace muchos años rellenaron esa laguna y empezaron a lotear los terrenos rellenados.

Cristina: En casa de gobierno me dijeron: “De la contaminación no me hables” y en el ministerio que está en el Pablo Pizzurno un funcionario me dijo: “Tené cuidado porque con lo que andás haciendo te va a pasar lo mismo que a otros si seguís hablando de esto”; “No podés vivir entre los escombros”. Nosotros volvimos en junio del 2006 por los problemas de salud que empezamos a tener desde que nos fuimos a Ciudad de Mis Sueños. Teníamos diarrea por el agua con arsénico, dolores de cabeza por el cromo del agua, fiebre. A los perros se les caía el pelo y se rascaba todo el tiempo pero el veterinario nos decía que no tenían sarna. Allá hay muchos problemas hormonales por el cromo, pérdidas de embarazos, mal formación en los fetos, problemas respiratorios, broncoespasmos, neumonía, nenes con derrames, eccemas en la piel. A un nene de ocho años le tuvieron que hacer una cirugía para drenarle los pulmones porque se enfermó de pulmonía. La tierra por el viento llega tanque del agua y se asienta en el fondo. Cuando hacés hervir el agua para los chicos, los contaminantes que tiene le quita las proteínas a la leche. Las cajas de alimento que le entregan a la gente son la aspirina social. Hace falta tener conciencia. De La Sota no tiene nada que envidiarle a Hitler porque no mata a los judíos en el horno pero lleva a toda esta gente a un lugar contaminado para que se muera lentamente. Hice la denuncia con el fiscal Storni quien la derivó al fiscal Zapata de Delitos Económicos. Pedí varias audiencias con un juez y todo quedó en la nada. La ayuda nunca llegó. Don Dinero tapa y destapa todo. La gente tiene que saber que el gobierno nos estafó y es responsable de intento de homicidio con alevosía.

Miguel: esta zona fue donada en 1901. Después la expropia el gobierno para construir un barrio obrero para la gente que trabajaba en el molino. El gobierno no tiene que decir que somos usurpadores. Usurpadores son ellos. Es lo mismo que pasó con el Buen Pastor: lo vendieron con las mujeres adentro. Acá vendieron la villa con la gente adentro. Los verdaderos interesados son los grandes capitales porque ya no pueden construir más en Nueva Córdoba. Van a parquizar la parte interna de los edificios. Ese es el parque lineal que quieren hacer.


Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2007/07/535823.php 

Segunda entrevista: "La Maternidad sigue en pie"

Por vale (((i))) - Wednesday, Jul. 25, 2007 at 7:27 PM
Segunda entrevista realizada en octubre de 2006 a algunos integrantes de la Comisión Contra el Desalojo de la villa.
SEGUNDA ENTREVISTA A VECINOS DE LA COMISIÓN CONTRA EL DESALOJO DE VILLA LA MATERNIDAD

Villa La Maternidad, ciudad de Córdoba, 12 de octubre de 2006

Heraldo Hilarón Eslava: Lo que hicieron con los traslados es un crimen de lesa humanidad. De las cuatrocientas familias que vivían acá sólo quedan 32 y se volvieron de Ciudad de Mis Sueños cuatro o cinco familias. Estas tierras no son de nadie salvo de los que viven en ellas. Euclides Bugliotti tendría un título de propietario falso de los terrenos detrás de las vías. Me vendieron la casa y la posesión pero no tengo la escritura. Estoy acá desde hace más de cuarenta años.

Miguel Ángel Ramírez: tengo 59 años de residencia en la villa. Estas tierras fueron donadas por su propietario, Agustín Garzón, para la construcción de viviendas para los obreros pero nunca se terminó ese proyecto llamado Crisol. El gobierno siempre vino a estafarnos a través del ex teniente coronel de comunicaciones, Alberto Devoto cuando De la Sota era embajador en Brasil. Ahora la visitadora social de esta manzana asignada por el gobierno es Celeste. Luis Fedrizzi hijo es un empleado de De la Sota y trabaja en la Legislatura. Es pro gobierno.

Heraldo: nací en 1932 y me considero joven y ando con la juventud por la forma de pensar. Yo soy de San Antonio Litín. Viví allá hasta el quinto grado de la primaria cuando vine a Córdoba. El artículo 4015 del Código cordobés dice que si una persona vivió más de 20 años sin problemas y de continuo en un lugar, es dueño absoluto. Pero el gobierno dice que no tenemos el título de propiedad. El término podrido es mejor porque hasta larga más olor que corrupto.

Miguel: Chassey era un general de la dictadura, desde el ’76 al ’83, y donó estas tierras a la gente pero el traspaso de bienes se hizo irregularmente. El gobierno pretende usurparnos las tierras pero tenemos la ley de usucapión.

Heraldo: El gobierno de De la Sota es genocida porque el barrio Ituzaingó y zonas aledañas están contaminados. Las napas de agua también lo están. A dos kilómetros antes de Toledo está Ciudad de Mis Sueños, a 14 km. de la plaza San Martín ubicada en el centro de la ciudad. Acá hay grandes intereses inmobiliarios y el gobierno es cómplice. Mandó a toda esa gente a que se muera. De la Sota no tiene nada que envidiarle a Hitler pero tiene la complicidad de Salud Pública.

Miguel: Acá erradicaron a un asentamiento de más de 120 años. La gente antes trabajaba en las bodegas Esmeralda, La Superior, en el Molino Centenario, después Río de la Plata, en la fábrica de cerveza Quilmes que antes era una fábrica de hielo y lechería.

Heraldo: La gente tiene miedo. En Ciudad de Mis Sueños hay muchos punteros políticos que por una caja de pan trabajan a favor del gobierno. Las asistentes sociales son gobernadas por el gobierno. Si no fuera así, no hubieran permitido la erradicación de la villa miseria a la miseria. Allá a las seis de la tarde te deprimís solo. La gente dice que está engañada. Falta comunicación con gente que sepa verdaderamente la cuestión. Están matando a una generación venidera. Es muy grave lo que está pasando y el gobierno de De la Sota lo sabe y lo único que se fija es en vender los terrenos. Han venido dos o tres familias y están luchando. Hicieron una nota hace más o menos un mes exigiendo una audiencia por la contaminación y si no tienen respuestas se van a poner de pie. Los periodistas son cómplices. El molino pasó del gobierno a Bugliotti para construir un hipermercado pero después lo devolvió como pago de impuestos. Este gobierno está promocionando casinos para sacarle, robarle a la gente su plata. Es el gobierno de la estupidez colectiva.

Miguel: Ahora me estoy defendiendo porque alguien me tocó la cola: De la Sota y Bugliotti. Estos terrenos son un tubo de guita para el gobierno y las inmobiliarias. Se dieron cuenta que los indios, los aborígenes tenían las mejores tierras. Con las cajas de pan van controlando socialmente los grupos. No dejan que se agrupen. Bugliotti está lavando la guita de los políticos. El desagüe de los edificios Milénica, para estudiantes universitarios, cruzó las vías y se conectó a la red cloacal del molino; el agua, el gas también. Además la estructura de hormigón de ese edificio estuvo veinte años al aire libre, a la intemperie. Imaginate lo segura que debe ser.

Heraldo: en octubre del 2004 la villa se había convertido en un campo de guerra: pusieron minas de tierras, granadas y balas enterradas. El fiscal Roberto Mateu imputó de usurpadores a chicos de ocho años y él está imputado por la violación de una chica de trece años y por coimas. El gobierno por medio del servicio social secuestró a los chicos de una familia. Mirá, allá pusieron un gendarme no para cuidarnos a nosotros, por nuestra seguridad sino para que no se construya más acá.

Miguel: Hace dos meses nos hicieron la tasación y todavía estamos esperando la cifra que nos ofrecen para con esa plata poder comprar casas en zonas cercanas y no tener que ir a morir a Ciudad de Mis Sueños. Queremos la titularidad, que nos cobren impuestos y que nos ayuden a tener una casa digna o que podamos arreglar la que tenemos si es necesario. No queremos que nos trasladen. Yo hago alfajores para poder sobrevivir. He enterrado a toda mi familia acá y esta gente pretende que me vaya de acá por unas monedas roñosas, como Colón que les daba espejitos a los indios por el oro. Este gobierno piensa que todavía hay indios y esclavos aunque en cierta forma seguimos siendo esclavos de las porquerías que hay en otros lados. Las pilas que contaminan por ejemplo.

Heraldo: 370 mil millones de dólares se llevaron de oro y de plata y volvieron 90 millones.

Miguel: La Comisión Contra el Desalojo de Villa La Maternidad es un ejemplo mundial de resistencia. Esta Comisión se creo hace dos años y se reúnen todos los miércoles. Este gobierno es una subsidiaria de inmobiliarias: se encarga de abrirles el camino por todo lo que significa la tierra para la gente con plata desde Colón hasta acá. Es el gran negocio y que se cague el pobrerío. Con nosotros quieren jugar al desgaste pero no les va a salir. Ahora de viejo agarré la Constitución y me doy cuenta que no respetan ninguna ley. Estamos rodeados de delincuentes. La policía está mal pagada lo que hace que transe con los choros. La droga la trae el que tiene plata: los del gobierno y todo el mundo sabe donde venden cualquier tipo de droga y los únicos que no saben son la policía y el gobierno. Hay gente del gobierno que se droga y pretenden que no se robe una cartera para calmar el hambre, la nesecidad. ¿Lo vamos a condenar por eso si tenemos grandes “pensadores” arriba que dan el ejemplo? La única que nos queda es luchar. Salir a la calle, romperse la cabeza, andar en la cuerda floja para defender la vida. Ya la dignidad, la moralidad no existen. Periodísticamente se venden, no dicen la verdad sino que la mejoran. El gobierno nos mea y ellos publican que está lloviendo. Decimos blanco y publican ‘blanquito’. Ellos están en la de ellos, nada más. Hace falta un periodismo en serio, una justicia seria y que el gobierno vele por el pueblo y no por sus amigos. Ningún gobernante salió seco y nadie exige rendición de cuentas. A De la Sota el BID, con su préstamo, se las exige y no se las da. Yo me siento orgulloso de vivir en la villa; no me siento orgulloso de lo que está pasando en la Argentina pero me sentiría orgulloso de llevar la bandera argentina.


Quién es quién

Luis Fernando Fedrizzi: es ingeniero, trabaja en la Legislatura de Córdoba. Hijo del almacenero de la villa.
Euclides Bugliotti: tendría un título de propietario falso de los terrenos detrás de las vías donde están esos edificios para los universitarios.
Alberto Devoto: ex teniente coronel de comunicaciones que trabajó con De la Sota cuando era embajador en Brasil. Estuvo a cargo del desalojo de la villa.
Celeste: es la visitadora social y psicóloga del gobierno designada para esta manzana.
Chassey: general de la dictadura desde el ’76 al ’83 quien donó las tierras a la gente de la villa después de que se frustrara la concreción del proyecto Crisol.
Molino: en estas estructuras funcionó el molino Centenario, Leticia, Río de La Plata, la aceitera Minetti, Bodegas Esmeralda, La Superior, Quilmas, una fábrica de hielo, una lechería, La Veloz y la Coniferal. Este edificio pasó del gobierno a Bugliotti y después éste lo devolvió como pago de impuestos.
Dra. Elba Martínez: abogada de algunos vecinos de la villa a quienes les lleva el juicio de usucapión contra el gobierno provincial desde el 2004; juicio que está cajoneado.
Fiscal Roberto Mateu: imputó de usurpadores hasta a niños de ocho años de edad. Se dice que es testaferro de De La Sota. Tiene antecedentes por el cobro de coimas y está denunciado por la violación de una chica de trece años. Mandó hace un año una carta documento a los vecinos de la villa.
Hugo: es un vecino que resiste el desalojo a quien el servicio social le secuestró los hijos.
Raúl Montenegro: biólogo que determinó que el barrio Ituzaingó Anexó es inhabitable. Hay que erradicarlo. También dijo que en Ciudad de Mis Sueños el terreno está contaminado; la Universidad Nacional de Córdoba encontró material pesado.
David Urruti: secretario de Marcelo Falo.
Jáuregui: arquitecto rosarino que vivió en Brasil y trabaja con favelas.
Cohen: es un arquitecto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba que hizo en el 2005 un proyecto de un plan de viviendas para reubicar en una esquina de acá a la gente de la villa. Es un plan de viviendas muy bueno pero el gobierno dijo que DIPAS no lo autorizaba porque esas tierras son inundables y anegables.
COINCO: inmobiliaria que sería de De La Sota y donde el Banco de Córdoba estaría metido.
Javier Suit: bioquímico que en 2002 dijo que había que evacuar al barrio Ituzaingó Anexo.
Sergio Nirich: elaboró un informe sobre la contaminación de barrio Ituzaingó Anexo y lo presentó con copia en el ministerio de Salud, la Secretaría de Agricultura, la Agencia Córdoba Ambiente, la Fiscalía General, al Defensor del Pueblo de la nación y a la FUNAM.

Lo que dejo las topadoras
Por Vale ((I)) - Sunday, Aug. 26, 2007 at 8:28 PM
Lo que dejo las topa...
aah007.jpg, image/jpeg, 640x427
 

Primera entrevista: "Villa La Maternidad resiste"

Por vale (((i))) - Wednesday, Jul. 25, 2007 at 7:23 PM
Esta es una de las entrevistas realizadas desde octubre de 2006 a la Comisión Contra el Desalojo de Villa La Maternidad ubicada en el barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba. Intenta ser una forma de recuperar la voz de aquellxs a quien se pretende callar, cuando no borrar en la construcción de la historia de esta ciudad.
PRIMER ENTREVISTA A VECINOS DE LA COMISIÓN CONTRA EL DESALOJO DE VILLA LA MATERNIDAD

Villa La Maternidad, ciudad de Córdoba, 9 de Octubre de 2006

Miguel: la gran ventaja de ser independiente es que manejás tu tiempo, y manejás tu dinero. Nosotros vendemos alfajores con plan de ahorro previo: se paga en cuotas. Son light porque están hechos con huevos de gallina soltera porque el chabón se fue con otra cuando le agarró la plata el corralito. Aquí somos el conejito de indias de toda la sociedad. Nos tocaron la cola y reaccionamos bien, mal y regulares. Los regulares se fueron a Ciudad de Mis Sueños, a los que reaccionaron mal los reprimieron con Gendarmería, los soldados, el coronel Devoto. La gente desesperada se iba. Se fueron evitando que les peguen a sus hijos. Tenemos que conocer nuestras fuerzas para hacerle frente a la fuerza del enemigo.
Yo conocía mis fuerzas pero no las de mis hijos.
Del gobierno tuvimos respuestas no favorables ni legales. La tasación es trucha. La casa más encumbrada, la más linda no llega a cien y la más berreta no llega a cuarenta. La de noventa y neve tiene todos los servicios y los están usando, luz, agua, cloacas. Nosotros somos dueños de la tierra no solamente por posesión sino porque la gente del poder la donó; entre ellos Agustín Garzón las donó a un proyecto de viviendas obreras llamado Crisol, pero paso como con todos los proyectos: los inician y no los terminan.
Nuestro primer objetivo es “NO AL DESALOJO”, “NO A LA CONTAMINACIÓN”. Luchamos contra el desalojo del gobierno en contra de que nos lleven adonde quieran y menos a un lugar que está totalmente contaminado. Tenemos derecho al trabajo, a la ciudad, a elegir a donde queremos vivir, a la salud, a la educación. Aquí está todo a quince minutos. Todo cerca. La ambulancia está cerca, hasta podés cargar a un chico en una carretilla y llevarlo al médico.
Somos treinta y dos familias las que estamos en la villa. Yo no quiero irme de San Vicente; al menos a no más de diez cuadras de acá. Los préstamos del BID son para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la villa no para erradicarlos. Éstos matan dos pájaros de dos tiros: urbanizan y venden los terrenos para quedarse con los vueltos. Falo dispuso que no se vaya a hacer negocio con cada familia sino con las treinta y dos a la vez. Nadie en toda Córdoba tiene las bolas para plantársele al gobierno.
El gobierno sabe que las napas están contaminadas en Ciudad de Mis Sueños, con cromo que produce cáncer y leucemia y con plomo que provoca la deformación de fetos en el vientre de la madre y el niño está condenado de por vida a esas patologías.
El periodismo serio que tiene que existir ganaría el premio Pulitzer porque es tanta la corrupción que hay que no te alcanzarían los dedos de las manos para contarlos. Hay gente infiltrada del gobierno que se llaman los punteros, son muy hábiles porque están entrenados. Por eso los conflictos sociales no se mueren nunca.
No sé en que voy a terminar con todo esto pero voy a hacer la misma de Cabral, no digo que voy a morir contento pero quiero que el día de mañana se diga: “ese loco puso los huevos, se le plantó la De la Sota y, ayudado por las otras organizaciones, se quedó en el lugar”.
Están jugando, nos dan cinco caramelos de este color, cinco del otro y nos quieren hacer pelear por los caramelos. Divide y reinarás. El estandarte que lleva contra el desalojo es CUBA.
Esto puede terminar favorable para nosotros cuando la gente se saque la venda de los ojos. La soja es contaminante pero como es el recurso número uno del gobierno para recaudar fondos, para seguir robando no les importa cuánta gente matan. Ahí esta toda esa gente de Los Cuarenta Guasos y otras villas que llevaron a esos campos y no les importa matarlos. Los perros de toda esa zona son lamentables. Los chicos tienen la piel con un montón de cosas. Los médicos del dispensario que funciona allí tienen terror. El gobierno no quiere dejarlos en planta permanente porque se van a ir infiltrando los informes; los médicos no quieren poner ni la matricula en las recetas.
Habría que demandarlo a De la Sota, a Juez, a Kammerath, a Angeloz y a todos los que estuvieron con estos planes sociales iguales a los que hizo Hitler con los judíos nada más que acá la gente se muere lenta y tranquilamente.
De la Sota ahora les está donando a “esos negros” nebulizadores, asfaltando calles pero son los únicos que le pueden hacer la guerra. Ahora somos blancos pero seguimos siendo esclavos.
El BID es también cómplice de esta barbarie porque le dio a De la Sota para que nos mate a todos. El gobernador sabía que ponía a toda esa gente sin un salvavidas. Es el sálvese quien pueda.
Hay contaminación en los fetos; fetos que mueren. Por eso se creó la Comisión Contra la Contaminación en Ciudad de Mis Sueños.
El fiscal Matéu entró en una casa sin orden de allanamiento, con la policía y se llevó a dos chicos. Actúo con todas las irregularidades de la policía.
¿Nosotros adónde vamos a ir?: somos de la villa; somos delincuentes. Te discriminan, toda la sociedad te discriminan pero acá hay gente buena y mala, hay de todo. Yo he cambiado ese concepto conmigo. Yo a donde voy digo: “Vivo en una villa y estoy trabajando, ¿me puede ayudar? Desde chiquito ayudé a hacer esta piecita que vos ves. Yo le ayudaba a mi padrastro a traer los ladrillos entre las piernas porque eran pesados esto fue a los quince años y ahora tengo sesenta.
En Ciudad de Mis Sueños pagan la luz, el agua que está contaminada, pagan el cianuro que les dan. Pagan cincuenta pesos por mes: casa, luz, agua, gas y asfalto. A los dos años el gobernador les iba a dar la titularidad pero no les entregaron nada.
En esos terrenos había una laguna natural donde ahora hay enterrado gelamón.
Acá en la villa nosotros tenemos el derecho a la posesión de los terrenos. El gobierno quiere comprarnos la posesión así puede vender los terrenos.
El proyecto salomónico de hacer las viviendas en un rincón de donde estamos ahora, le quita quinientos metros cuadrados al gobierno y no le convenía porque quieren traer Nueva Córdoba para acá y poner casinos. El juego está estipulado en la Constitución Nacional que es un paso previo a la delincuencia. Acá tienen todos los servicios a mano y la tierra es valiosísima. Bugliotti quiere euros y dólares.
La doctora Elba Martínez iba a traer tasadores ya que la tasación del gobierno no es válida porque no tiene firma, porque es una estafa. Por eso les hacemos juicios por intentar estafarnos.
La dignidad de los pobres es defendida por la doctora Elba Martínez. Nosotros ya le torcimos el brazo al gobernador; no nos puede sacar como quiera. Desgraciadamente nosotros estamos manejados por el BID y el grupo de los 8 porque ellos ponen muchísima guita, porque no saben qué hacer con tanta guita que han choreado. Si ellos dicen la yerba sale un peso, es así y no hay otra. La mayoría de la materia prima para mover el mundo esta acá, en la Argentina. De acá se roban la plata, el oro, el cobre y el carbón, te dás cuenta de tanta corrupción que hay que no sabés con quién hablar, en quién confiar y terminás como yo, enfermo.
Es lamentable de que vos ves a alguien que anda en una cuatro por cuatro, con celular y la mar en coche y todo eso se lo pagamos nosotros. No puede ser que a los esclavos que les están dando de comer, los están matando. Si no robaran como están robando y pusieran esa guita en un supermercado para la gente donde se pague cinco centavos el azúcar, no habría Disco, Carrefour ni Libertad y desgraciadamente la inteligencia del gobierno sabe todo eso y el gobierno lo permite.


Villa La Maternidad resiste
Por Vale ((I)) - Sunday, Aug. 26, 2007 at 8:15 PM
Villa La Maternidad ...
aac027.jpg, image/jpeg, 640x427