Vecinas y familiares se acercaron para impedir que les siguieran golpeando y también ellxs fueron brutalmente golpeadas por la policía. Una mujer que estaba filmando los abusos y las golpizas fue tironeada del cabello, golpeada e intentaron quitarle el celular. Finalmente fue detenida ella también. Además, la policía, que había formado un cordón de más de 20 oficiales con varios móviles, reprimió con balas de goma y un niño resultó herido con impactos en la espalda.
Ante este accionar abusivo, lxs vecinxs y organizaciones sociales, estudiantiles y barriales solidarias se concentraron en un corte de la calle Agustín Garzón para exigir su inmediata liberación. A la noche mientras continuaba el corte, la policía amenazó con llamar a la guardia de infantería si no se liberaba una mano de la calle.
El accionar abusivo y represivo de la policía es moneda corriente en la vida cotidiana de las personas que habitan en Villa La Maternidad. Otra vez más lxs jóvenes fueron objeto de malos tratos y hostigamiento por parte de la CAP amparados en el inconstitucional Código de Faltas. A esto se suma la vía libre de la policía por parte del gobierno provincial para perseguir y criminalizar a lxs habitantes de la villa por su lucha ejemplar en la resistencia contra el desalojo de esta villa.
Ante la consulta sobre si este accionar de la policía es frecuentes en la villa, vecinas respondieron: “Sí, siempre. Porque como son de la villa les pegan, les hacen lo que quieren, los paran cuando quieren. Ya no traen más la orden de allanamiento. Ahora directamente se te meten adentro. Ya los tenés adentro y son abusivos con la gente, con la gente grande. Mirá, a mí me agarró para querer ponerme las esposas. Estos son mandados por De la Sota”.
Audio: audio: wav file (1.5 mebibytes)
El joven fue trasladado y continúa detenido en Bouwer, mientras que las mujeres siguen detenidas en la UCA.
Lxs vecinxs y organizaciones sociales convocan a una CONCENTRACIÓN HOY 10 HS EN LA VILLA para exigir la inmediata liberación de lxs jóvenes y el cese del abuso policial en Villa La Maternidad.