viernes, 14 de diciembre de 2012

Coimas del desarrollismo

Dos convenios urbanísticos le dejarán a la ciudad $ 31 millones

Roggio levantará seis torres frente al Parque Las Heras y compensará con $ 23,5 millones la flexibilización de normas. Un loteo junto a barrio Ituzaingó aportará 120 parcelas, por $ 7 millones. 

12/12/2012 00:01 , por Rubén Curt

Tres meses después de que el Concejo Deliberante aprobara la ordenanza de Convenios Urbanísticos, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, reactivó dos emprendimientos que desarrollistas ya le habían presentado a su antecesor, Daniel Giacomino, pero que luego quedaron frenados. Ahora, todo indica que se harán realidad.
La referencia es para un proyecto inmobiliario, de seis torres de oficinas y departamentos, que impulsa el empresSergio Roggio para un predio ubicado frente al Parque Las Heras; y el otro es un loteo de Marcelo Fleurkin, en cercanías de barrio Ituzaingó, en el extremo sudeste de la ciudad (Infografía).
Si el Concejo Deliberante finalmente los avala, ambos emprendimientos le dejarían al municipio casi 31 millones de pesos, en concepto de compensación económica de los desarrollistas por la flexibilización de las normas urbanísticas.
El proyecto de Roggio se propone levantar torres en el predio donde hasta hace unos pocos años funcionó la sede de ese emblemático grupo empresario cordobés. Allí se unificarían unas 10 parcelas, hasta completar una superficie ocuparle de unos 22 mil metros cuadrados.
La operatoria supone varias compensaciones. Entre otras cosas, el desarrollista se queda con la traza de calle Sucre y libera, en cambio, un tramo para que Tucumán sea peatonal y permita comunicar los bulevares Las Heras y Los Andes.
Según la norma vigente, la superficie edificable en el lugar asciende a 49.475,48 metros cuadrados, pero cuando se modifica y aumenta el FOT (Factor de Ocupación Total) se eleva a 116.653,9 metros cuadrados, o sea un 135 por ciento más.
Ese excedente de 67 mil metros cuadrados es el que se somete a cálculo para determinar el mínimo del 10 por ciento que le corresponde al municipio en materia de compensación.
A septiembre pasado, ese número, multiplicado por el índice del Costo de la Construcción que mide al Indec (3.090,55 pesos), arrojaba un monto de 20.761.827 pesos. Y a eso hay que sumar otros 2,8 millones de pesos que surgen por la mencionada cesión de calle Sucre. Así se llega a los 23,5 millones de pesos que deberá poner Roggio.
En 2008, cuando este mismo proyecto iba a ser sometido a la ordenanza de “concertación público-privada” que había ideado Giacomino, a la ciudad le iba a reportar unos ocho millones de pesos (actualizados serían 13 millones), que se preveía destinar a una refuncionalización del Parque Las Heras.
Según indicó el secretario de Desarrollo Urbano, Mariano De Juan, Roggio deberá abonar su compensación antes de que se emita el primer permiso de edificación y a valores actualizados a esa fecha. También precisó que el dinero se podría traducir en la construcción de viviendas sociales, lo cual abriría una posible vinculación de este convenio urbanístico con el de barrio Ituzaingó.
En esa zona, donde rige el uso industrial del suelo, se permitirá un fraccionamiento de la tierra de hasta 250 metros cuadrados (hoy lo permitido es de cinco mil metros cuadrados). Eso le reportará al propietario obtener 760 lotes, de los cuales 120 (por un valor de siete millones), serían para el municipio.
“Allí también podríamos hacer viviendas. Es una posibilidad”, admitió De Juan.
Ambos convenios urbanísticos irán al Concejo Deliberante, para que refrende lo actuado por el intendente, ya que la ordenanza vigente en la materia ya regula cómo calcular las compensaciones económicas al municipio.

El modelo vigente
Esquema. Cuando se modifiquen las condiciones de fraccionamiento, uso y/u ocupación del suelo vigente y eso implique un incremento en su aprovechamiento, se considerarán beneficios que mejoran la parcela, y por lo tanto le dan a la Municipalidad el derecho a participar de ellos, en un 10 a 15 por ciento, según los casos.
Cobro. El municipio podrá recibir su parte en dinero en efectivo, en tierras, o en obras, equipamiento social u otras modalidades.
Afectación. El cinco por ciento de los recursos provenientes de convenios deberán destinarse a obras y servicios que determinen las juntas de participación vecinal, y un uno por ciento, a financiar estudios del Instituto de Planificación Municipal.
El saldo irá al Fondo de Reparación Urbanística.

¿Viviendas sociales?
La alternativa más firme para los 120 lotes en Ituzaingó es que se destinen a viviendas sociales. Se analiza la posibilidad de financiar total o parcialmente la construcción con los recursos que la ciudad obtendrá del proyecto de
Roggio frete al Parque Las Heras.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/dos-convenios-urbanisticos-le-dejaran-ciudad-31-millones