viernes, 8 de junio de 2012

La Facultad de Arquitectura de la UNC elabora proyecto de urbanización participativo con vecinxs de Villa La Maternidad

Diario La Mañana de Córdoba - Viernes 08 de Junio de 2012 

Alumnos de Arquitectura harán planos para urbanizar Villa La Maternidad 

Los vecinos destacaron la necesidad de avanzar en la edificación del sector “antes que el puente baje”.

Los estudiantes de la carrera se reunieron ayer con los vecinos del barrio que pide la urbanización de la zona y la provisión de servicios básicos como luz, agua y gas. El 16 de junio recordarán con un festival los 8 años del desalojo.

Los vecinos de Villa La Maternidad se reunieron ayer en la Facultad de Arquitectura con un grupo de estudiantes y docentes que colaborarán con la elaboración de los planos y el asesoramiento técnico para la urbanización del barrio.
Se trata de un viejo reclamo de los vecinos del predio que intentó ser trasladado a uno de los barrios ciudad. Allí resistieron en un principio un puñado de familias, para llegar hoy a ser 150 que reclaman la concreción de un plan para edificar un barrio con los servicios básicos.
Gabriela, vecina de La Maternidad, explicó: “La reunión se concretó ayer a partir de las 19,   nos juntamos en la Facultad de Arquitectura de la UNC para construir un proyecto de urbanización de Villa La Maternidad junto a los alumnos y el profesor”.
La mujer destacó la importancia de avanzar en la edificación del sector “antes que el puente baje”.
Es que existe un proyecto para la construcción de un puente que atravesaría el asentamiento para erigirse sobre el río Suquía que unirá ese sector con barrio Juniors.
Gabriela señaló además la necesidad de un proyecto que contemple la urbanización de la zona y poder así tener acceso a servicios básico como agua, luz y gas, hoy totalmente inaccesibles para la población del lugar. El encuentro de ayer estuvo precedido por una charla organizada por la cátedra de Problemática de la Vivienda Popular (Faud) acerca de Movimientos Teritoriales y Organizaciones Sociales.

Festival contra el desalojo

Por otro lado, los vecinos organizan un festival para recordar los 8 años del primer intento de desalojo. Buscan de esta manera reiterar la resistencia y su intensión de quedarse en el lugar donde viven hace más de 50 años.
Sostienen que desde el Gobierno provincial se han hecho múltiples intentos por expulsar a los vecinos del lugar, ya que pretenden allí desarrollar costosos emprendimientos inmobiliarios.
La cita será el próximo sábado 16 de junio desde las 17 en la Biblioteca Popular Heraldo Eslava.
El espacio cultural será inaugurado esa misma tarde con el nombre de un vecino, viejo luchador por la resistencia y contra el desalojo del lugar.
Habrá chocolateada, murgas, recitado de poemas y bandas locales.
Villa La Maternidad en la actualidad cuenta con más de 150 familias que exigen su derecho a permanecer en los terrenos que ocupan desde hace más de 50 años. Se oponen a ser trasladados a los barrios-ciudad, desde donde sus antiguos vecinos están regresando paulatinamente, expulsados por las largas distancias y condiciones indignas de vida.


Fuente: http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=94656