miércoles, 23 de junio de 2010

Comunicado de prensa

Córdoba, 23 de junio de 2010

Los vecinos y vecinas de Villa La Maternidad alertamos al pueblo de Córdoba frente a un nuevo intento de desalojo

Como se sabe el gobernador Juan Schiaretti está interesado en terminar su mandato con algunas obras faraónicas que le permitan asegurar su futura.

Entre esas obras está la construcción del Centro Cívico, nueva Casa de Gobierno, en la estación de ferrocarril Mitre y la otra en la nueva terminal de ómnibus en los viejos molinos Minetti, detrás de lo cual esperan hacer grandes negocios empresas como Electroingeniería S.A., Benito Roggio e Hijos S.A. y el propio Euclides Bugliotti que tiene el supermercado Dino Express frente a nuestra villa.

Hace pocos días, un par de vecinos aprovechó que estaba el gobernador y su esposa, Alejandra Vigo, en una inspección en los terrenos de la nueva terminal de ómnibus para preguntarle qué harían con los habitantes de nuestra villa. La respuesta de la secretaria de Hábitat de la provincia, Vigo, fue: “No se pueden quedar aquí”. Parece que no leyó la respuesta pública a una entrevista periodística de su parte en la que respondimos a su petición a los jueces para que levanten los derechos de posesión que legítimamente habíamos ganado.

Por otro lado, hace más de un año el ministro de desarrollo social, Juan Carlos Massei, frimó con nosotros un acta por la cual comprometió al gobierno a no desalojarnos. Parece que lo que se escribe con la mano pretende ser borrado con el codo.

Recientemente el señor gobernador hizo aprobar por la Legislatura Bicameral un proyecto para construir 6.000 viviendas en el interior de Córdoba y 2.000 en la capital. Con mucho menos de 100 viviendas nuestro problema estaría resuelto.

Hace más de 6 años que venimos resistiendo todo intento de desalojo y no pudieron vencernos ni aun con campañas intimidatorios. Nuestro proyecto desde hace 6 años es la construcción de viviendas en la misma Villa La Maternidad entre las calles Av. Agustín Garzón, Concordia, Costanera y Pasaje Leticia. Tal proyecto fue refrendado por la Comisión de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba.

Tenemos razones d sobra para volver a torcerle el brazo a cualquier nuevo intento de desalojo. Defendemos nuestro derecho al hábitat, al trabajo, a la educación y a la salud. Queremos ser parte del barrio San Vicente y muchos de los vecinos y vecinas superan con creces los 20 años de ocupación ininterrumpida y pacífica, como dice la ley, para exigir el derecho de propiedad en los terrenos donde estamos asentados.

El 9 de julio haremos el 6° locro y festival anual desde aquel primer intento de desalojo en el que llevaron a muchos vecinos a una zona contaminada y casi fuera del radio urbano con los padecimientos que hoy sufren.

Mientras tanto pediremos entrevistas al gobernador Schiaretti, al ministro Massei o a quien corresponda para exigirle una urgente respuesta a la construcción de viviendas en este lugar. Sin embargo, nuestra fortaleza seguirá estando en la solidaridad que hemos recibido permanentemente de las organizaciones sociales gremiales, estudiantiles y políticas que seguramente volverán a estar de nuestra parte.

COMISIÓN CONTRA EL DESALOJO DE VILLA LA MATERNIDAD

comisioncontraeldesaloj@gmail.com

http://villalamaternidadcordoba-argentina.blogspot.com/

Contacto: 0351-153867856

viernes, 4 de junio de 2010

A seis años del traslado

Los vecinos que resisten en Villa La Maternidad siguen hablando de desalojo.

04/06/2010 | Córdoba Por Redacción Día a Día

Los habitantes de Villa La Maternidad, al sureste de la ciudad, que resistieron el traslado a los barrios-ciudades en 2004, continúan exigiendo que la Provincia reconozca que los que fueron reubicados, en realidad, sufrieron un desalojo compulsivo.

"El Gobierno de Córdoba sigue despojando a los pobres de sus tierras, de su dignidad y de su hábitat. Con discriminación y con falta de ética los sacan de un lugar pobre y los aíslan en un sitio alejado de la ciudad, sin posibilidades de acceder al trabajo, educación, salud y transporte", dice un comunicado de los vecinos.

Más adelante, hablan de que "no existe ningún tipo de asistencia ni contención para esta gente, que no está en condiciones de vivir allí". También denuncian que en los barrios-ciudades, "hay contaminación de las tierras y el ambiente", y que "la gente está expuesta a la contaminación provocada por el monocultivo de la soja".

La mayoría de los vecinos de Villa La Maternidad fueron llevados a Ciudad de Mis Sueños, el primero de este tipo de José Manuel de la Sota. En estos años, los habitantes se han quejado periódicamente de problemas con el centro de salud, por cloacas colapsadas y por la falta de transporte. "Cuando vivíamos en La Maternidad, teníamos los mejores hospitales a un par de cuadras, varias líneas de colectivos y estábamos a minutos del centro", siguen diciendo.

Fuente: http://www.diaadia.com.ar/?q=content/seis-anos-del-traslado

miércoles, 2 de junio de 2010

6 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA CONTRA EL DESALOJO

COMUNICADO DE PRENSA DE VECINAS Y VECINOS DE VILLA LA MATERNIDAD

A seis años del intento de desalojo de Villa La Maternidad (15, 16 y 17 de junio de 2004), el gobierno de la provincia de Córdoba sigue despojando a l@s pobres de sus tierras, de su dignidad y de su hábitat. Con discriminación y con falta de ética l@s sacan de un lugar pobre y l@s aísla en un lugar totalmente alejado de la ciudad, sin posibilidades de acceder al trabajo, la educación, la salud y el transporte. No existe ningún tipo de asistencia ni contención para esta gente que no está en condiciones de vivir allí.

Al traslado forzoso, violento y compulsivo, que favorece siempre al capital económico, se suma la contaminación de las tierras y el ambiente donde fueron trasladados (por ejemplo, Ciudad de Mis Sueños) ya que están expuestos a la contaminación provocada por el monocultivo de la soja transgénica.

El gobierno no contempla que existe en la Constitución un artículo que dice que a los padres se les puede quitar la patria potestad de sus hij@s por no poder garantizarles una vida digna. El gobierno no contempla esto y no reconoce que lleva a esta gente a un lugar donde van a la muerte.

La justicia debería tomar cartas en el asunto y actuar de oficio porque ya conoce que existen estas problemáticas en los Barrios Ciudades construidos con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Todos son cómplices del despojo y la violación de nuestros derechos.

Villa La Maternidad sigue resistiendo y luchando contra el desalojo y esperando que el gobierno provincial cumpla con todas las promesas y los acuerdos firmados e incumplidos durante todos estos años.

¡¡¡SEGUIMOS SIENDO POBRES,

SEGUIMOS SIENDO HUMILDES

PERO SEGUIMOS SIENDO PERSONAS!!!

¡NO AL DESALOJO!

Vecinas y vecinos de Villa La Maternidad

Ciudad de Córdoba - República Argentina - 2 de junio de 2010

Contactos: 0351-153867856

comisioncontraeldesalojo@gmail.com