miércoles, 14 de agosto de 2013

Denuncia Pública de Villa La Maternidad


Denuncia Pública

¡BASTA DE REPRESIÓN POLICIAL, PERSECUCIÓN POLÍTICA Y DESPOJO DE DERECHOS EN VILLA LA MATERNIDAD!


CÓRDOBA: UNA CIUDAD PARA POCAS/OS

Las funciones básicas del Estado democrático de derecho –establecidas en la Constitución Nacional y Provincial, en leyes nacionales, provinciales y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos- en materia de reconocimiento y garantía de derechos constitucionales no fueron ni son reconocidas ni garantizadas por el gobierno provincial ni municipal en relación a la radicación definitiva de Villa La Maternidad. Todo lo contrario. Las diferentes políticas públicas y programas adoptados hasta el momento no hacen más que continuar denegando y despojando de derechos a las/os habitantes de esta villa quienes luchan por la defensa y el ejercicio efectivo de sus derechos, desde hace 10 años.

Las particulares modalidades de los procesos de gentrificación públicos y privados en la Ciudad de Córdoba exponen a las/os habitantes de Villa La Maternidad al despojo y la violación sistemática de sus derechos al hábitat, a la ciudad, a la tierra, al arraigo, a la vivienda adecuada así como a la identidad, las propias formas de vida y la autodeterminación. El proceso de gentrificación inducido (abandono y posterior revalorización) en la zona donde se radica la villa (ingreso al Barrio San Vicente) se evidencia desde hace varias décadas ya que estos terrenos se convirtieron en el blanco de la especulación inmobiliaria y financiera de las grandes corporaciones desarrollistas urbanas.

El empresario cordobés Euclides Bugliotti inauguró en 2008 el supermercado Dinosaurio Mall Express (reconvertido en la actualidad en Súper Mami Dino) construido en las estructuras abandonadas del Molino Letizia ubicado en frente de la villa, y edificó las Torres Universitarias Milénica emplazadas en las estructuras de hormigón abandonadas desde los ’70 que se encuentran detrás del supermercado. Estos son dos emprendimientos comerciales y habitacionales que pretenden revalorizar la zona y, a la vez, ansían concretar el desalojo en forma total y definitivo de Villa La Maternidad quedando en evidencia la estrecha vinculación entre políticas habitacionales públicas y privadas y emprendimientos comerciales dando cuenta de que “la organización del consumo mediante la urbanización se ha convertido en algo absolutamente decisivo para la dinámica del capitalismo”[1], como afirma el geógrafo inglés David Harvey.

Por otro lado, se sospecha que los gobiernos provincial y municipal erradicar definitivamente Villa La Maternidad  para destinar estas tierras a la construcción de futuras obras públicas con lo que se verían reforzados los procesos de gentrificación de la zona en cuestión.

A pesar de que los distintos gobiernos provinciales diseñaron y se comprometieron públicamente con una amplia variedad de acciones (Acta Intención 2004, Decreto Provincial Nº 1234/04, Propuesta Habitacional 2005, Acta Acuerdo 2009, proyectos de ley elaborados por las/os vecinas/os y presentados en la Legislatura Unicameral en diciembre 2011 y en 2012) tendientes a significar una solución efectiva a la problemática habitacional y de acceso a la tierra en Villa La Maternidad, estas acciones nunca fueron efectivizadas mientras que las personas que hoy la habitan siguen sufriendo todo tipo de desilusiones, acosos, persecuciones y amenazas de ser total o parcialmente desalojadas así como deben soportar represiones y hasta amenazas de muerte y de armado de causas por parte de la policía provincial.

CRONOLOGÍA DEL DESPOJO Y LA REPRESIÓN

La actuación represiva del Estado en todos sus niveles (nacional, provincial y municipal) no hace más que evidenciar la ausencia de políticas públicas de planificación de los procesos de urbanización en función del valor y la función social de la tierra, de los derechos y de una calidad de vida adecuada para todas las personas que habitan la ciudad. Y ante esta ausencia de propuestas urbanas inclusivas e integrales que signifiquen una solución efectiva a la falta de acceso a la tierra y a la vivienda, pareciera ser que la única respuesta del Estado frente al legítimo reclamo de las/os vecinas/os de Villa La Maternidad por la titularidad de las tierras y la urbanización necesaria para garantizar el ejercicio de derechos humanos básicos es el accionar represivo de las fuerzas estatales de ‘seguridad’ y la criminalización y persecución política de quienes luchan por sus derechos.

La cronología de las acciones represivas y persecutorias que soportan las/os vecinas/os de Villa La Maternidad comienza su recorrido meses previos al desalojo de 2004. El gobierno provincial pretendió desalojar totalmente esta villa recurriendo a un Informe de la Dirección Provincial de Aguas y Saneamiento (DIPAS) de mayo de 2003 que cataloga a las tierras donde se asienta la villa como zona anegable, es decir, no aptas para el desarrollo humano por su alto riesgo de inundabilidad. Sin embargo, al menos tres obras públicas realizadas y en proyecto aún, indican todo lo contrario.

El último desalojo parcial de Villa La Maternidad estaba previsto que se concretara los primeros días de mayo de 2004. Sin embargo, ante la resistencia de muchas familias se postergó hasta el 15, 16 y 17 de junio de ese año cuando finalmente se efectivizó. Desde meses previos al desalojo las familias de la villa debieron soportar el permanente acoso e intimidación por parte de las trabajadoras sociales enviadas por el Ministerio de Desarrollo Social para lograr persuadirlas de que aceptaran ser desalojadas. Más de 350 familias de las 400 que habitaban la villa, fueron trasladadas y relocalizadas compulsivamente en los barrios-ciudades ‘Ciudad de Mis Sueños’ y ‘Ciudad Evita’. Por entonces, el gobierno provincial logró concretar parcialmente el desalojo y los traslados recurriendo a todo tipo de engaños, extorsiones y otras violencias institucionales tanto sobre las personas como sobre sus pertenencias. Se procedió con intimidación, presión y amenazas por parte de las/os funcionarias/os públicas/os incluidas las trabajadoras sociales como a través de la presencia en el predio de la villa de un fuerte despliegue de las fuerzas de represión estatales (Policía Provincial, Ejército, Brigada Antisecuestros, División Canes, Policía Montada, Drogas Peligrosas, ETER, Explosivos, Guardia de Infantería). El traslado consistió en subir las pertenencias de cada grupo familiar a un camión del Ejército y la inmediata demolición con topadoras de la Provincia de la que hasta minutos antes había sido su vivienda durante décadas con el fin de evitar nuevos re-poblamientos, mientras las familias y personas presenciaban las demoliciones convirtiéndose el traslado en una práctica estatal con una fuerte impronta de violencia institucional. 

De esta manera se llevó a cabo el desalojo parcial con un operativo propio del terrorismo de estado conducido por el Coronel Devoto, por entonces secretario de Hábitat de la Provincia. Por su parte, el ministro de Desarrollo Social en ejercicio en ese momento era el Dr. Daniel Passerini, quien ocupa el mismo cargo en la actualidad. El miedo fue el principal dispositivo represivo utilizado por el gobierno durante los días del desalojo en 2004 y en los días posteriores, para provocar el quiebre de la resistencia de las vecinas y vecinos así como la división y enfrentamiento entre las familias.

El Estado provincial tampoco generó instancias reales de participación ciudadana en la elaboración de políticas habitacionales conjuntas con las personas afectadas vinculadas al desalojo y traslado a estos barrios-ciudades. El Estado actuó negando el ejercicio de ciudadanía al despojar de derechos constitucionales a quienes fueron trasladas/os compulsivamente ya que se violaron sus derechos a la posesión de la tierra y de sus viviendas que ancestralmente ocupaban sus familias en esta villa; se violaron sus derechos al hábitat y a elegir dónde y cómo vivir; se les negó el ejercicio del derecho a la ciudad y a la inclusión social ya que fueron trasladados/as a los márgenes más allá de la avenida de Circunvalación alejándolas de sus trabajos, de los centros educativos y de salud de la ciudad, y de las redes de relaciones sociales construidas en la villa y con los barrios lindantes. Esto también puede ser entendido como una práctica de gueticidio por parte del Estado al excluir una población en un sector delimitado y, además, altamente contaminado quedando más excluida de lo que ya estaba antes de ser desalojada y trasladada compulsivamente, y forzándola a vivir en condiciones que no alcanzan los niveles básicos de adecuación, dignidad e inclusión social, cultural y laboral. Ciudad de Mis Sueños se construyó en terrenos con niveles de contaminación muy elevados y nocivos para las personas que allí fueron trasladadas ya que en ese lugar existía desde la década del ’40 una laguna con desechos industriales tóxicos de la fábrica automotriz FIAT que luego fue rellenada. Por todo esto, el traslado compulsivo a los barrios-ciudades es significado por habitantes de Villa La Maternidad que resistieron al desalojo y que regresaron a la villa, como una práctica genocida.

Otra de las acciones implementadas por el gobierno provincial para concretar el desalojo total fue acusar de tenencia de armas de guerra a las vecinas y vecinos de Villa La Maternidad. El 21 de septiembre de 2004 empleados del gobierno provincial afirmaron encontraron armas de guerra (balas, granadas, cartuchos de escopeta, entre otros artefactos de alto calibre) en el terreno. Esto significó para las vecinas y vecinos de la villa una forma engañosa de presión e intimidación por parte del gobierno ya que estas municiones no pertenecían a ningún/a vecino/a sino que habían sido plantadas por alguien ajena/o a la comunidad.

Algunas/os vecinas/os de la villa iniciaron juicios de usucapión pocos días después del desalojo mientras que la respuesta del gobierno provincial fue inscribir en julio de 2004 en la Dirección de Catastro el predio de la villa como terrenos fiscales mientras que la existencia de La Maternidad data de más de cien años de antigüedad con familias de hasta tres generaciones de residencia en el lugar.

Meses después del desalojo Heraldo Eslava, vecino de Villa La Maternidad militante contra el desalojo, comenzó a limpiar escombros de las viviendas destruidas para empezar con una huerta comunitaria. Desde entonces, la huerta sigue existiendo y también desde entonces la policía provincial se presenta en el lugar cada vez que jóvenes, niñas y niños están trabajando en ella para interrogarles sobre lo que están haciendo y decirles que "no tienen papeles" y que "ese terreno está usurpado". La Huerta Comunitaria de Villa La Maternidad ya lleva 9 años de existencia y resiste también al desalojo y a toda persecución policial.

Por otro lado, el 6 de octubre de 2004 cuatro niños/as de entre 6 meses y 4 años de edad, hijos/as de una pareja de la villa, fueron quitadas/os a su madre y padre por la policía provincial con argumentos engañosos de maltrato y abandono. Es significativo que su familia era una de las que se oponían y resistían públicamente y con gran firmeza a ser desalojas. En diciembre de 2004, como resultado de los reclamos y la movilización de las vecinas y vecinos y el apoyo de organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, sindicales, culturales y territoriales de Córdoba estos/as cuatro niños/as son reintegrados/as a su familia.

En 2007, el gobierno provincial construye una plaza en terrenos de Villa La Maternidad ubicados frente al Súper Mami Dino donde, hasta junio de 2004, vivían familias que fueron desalojadas compulsivamente y trasladadas a Ciudad de Mis Sueños y Ciudad Evita. El objetivo fue impedir que estos terrenos sean repoblados con futuros asentamientos informales. Esta plaza luego fue destruida en marzo de 2011 para la edificación del Instituto Provincial de Formación Docente durante el mandato del gobernador Juan Schiaretti (Partido Justicialista, 10 de diciembre de 2007-10 de diciembre de 2011). Esta obra continúa en ejecución.  

El lunes 10 de noviembre de 2008 el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Carlos Massei, se hizo presente en la villa junto a la Lic. Clara Pereyra y otras/os funcionarias/os. Anunciaron el cercado perimetral de todo el predio de la villa con la finalidad de que “sirva para la parquización y urbanización del barrio”. La gran excusa que dio el gobierno provincial fue evitar que otras personas ajenas a la villa arrojaran basura en los terrenos y evitar que “la delincuencia” cruce por estos terrenos. También, este ministro dijo que si alguna familia quería irse lo podía hacer para lo que se le otorgaría una vivienda en algún ‘barrio social’, es decir, en algún de los gueto de exclusión de la marginalidad clasificados como barrio-ciudades y construidos durante los gobiernos de De la Sota con la aprobación Schiaretti por entonces vice gobernador. A esto se suma con gravedad que Carlos Massei y las/os funcionarias/os presentes exhortaron a las/os vecinas/os a impedir que cualquier persona venga a la villa con intenciones de radicarse ante la ausencia de un lugar donde construir su vivienda. Es decir, además de cercarlas/os les “invitan” a actuar de policía con otras/os ciudadanas/os.

Este alambrado perimetral de la villa se vuelve a mencionar en la cláusula 2ª el Acta Acuerdo firmada el 2 de enero de 2009 con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Daniel Carlos Massei. Sin embargo, el mismo estado omite cumplir los otros acuerdos establecidos: “realizar obras tendientes a lograr el saneamiento ambiental (cláusula 1ª); relevamiento de la situación habitacional de la familias residentes (cláusula 3ª); gestión ante la empresa Aguas Cordobesas, a fin de reparar la red de cañerías, para lograr el mejoramiento de la provisión de agua potable (cláusula 4ª); parquización del predio delimitado e instalación de luminarias en dicho sector (cláusula 5ª); reuniones periódicas tendientes a perfeccionar nuevos acuerdos en relación a los objetivos propuestos, entre ellos una guardería materno infantil, y un grupo de apoyo escolar (para ambos proyectos los equipos serían solventados por el Estado Provincial), una huerta comunitaria; generar una disciplina de trabajo y cotidianidad que eleve social y culturalmente el complejo comunitario (cláusula 6ª); MEJORAMIENTO DE LAS VIVIENDAS  Y PARQUIZACION DEL PREDIO (cláusula 8ª)”. Nada de esto ocurrió y a cambio de militarizó el territorio con persecuciones y brutales represiones policiales a las/os vecinas/os, especialmente las/os jóvenes.

El domingo 10 de mayo de 2009, un grupo de policías entró violentamente a una vivienda de la villa sin orden de allanamiento ni de detención y, represión de por medio, llevaron detenidas a dos jóvenes acusados de un delito que no cometieron. Esta familia denunció públicamente que venía siendo blanco de reiterados allanamientos totalmente irregulares desde hace tiempo. Uno de los jóvenes detenidos se encontraba en el dormitorio conversando con su novia y un agente policial, acompañado de otros cinco oficiales, ingresó al lugar y agarrándolo del cuello lo sacó a los golpes de la vivienda. Otro joven, que estaba presenciando los hechos también fue detenido sin tener vinculación alguna con el supuesto delito. Ante tal represión las/os familiares intentaron explicar que no tenían absolutamente ninguna implicación. Los agentes policiales respondieron con disparos de balas de goma y golpes a las personas que se encontraban en la casa, incluida una mujer, mientras que las/os niñas/os eran intimidadas/os con gritos e insultos. Mientras las detenciones y represiones ocurrían la familia filmó en todo momento. Por ello, los agentes policiales regresaron el 12 de mayo con una orden de allanamiento por una “moneda de 25 centavos” mientras que el verdadero objetivo sería el secuestro del celular con el que se filmó.

En el marco de la 6º Jornada contra el desalojo de Villa La Maternidad, el 9 de julio de 2010 se organizó un locro solidario y una muraleada en la villa. Sin embargo, a la mañana cuando las/os vecinas/os comenzaron con los preparativos de la jornada en el Pasaje Letizia se presentaron móviles del Comando Antirrepresivo Policial (CAP) y agentes de la Guardia de Infantería interrogando a las/os vecinas/os con una actitud claramente intimidatoria. El agente policial a cargo del interrogatorio dijo: “Nosotros estamos para prevenir. Nada más. Siempre y cuando no sea algo ilícito, que vengan a cortar la calle. Siempre y cuando no agredan a la policía yo creo que nosotros no vamos a reprimir a nadie”. Los móviles permanecieron toda la jornada vigilando en frente de la villa.  

El miércoles 24 de agosto de 2011 a la madrugada falleció Heraldo Hilarión Eslava cuando estaba internado en un hospital público a raíz de dos violentas golpizas que personas no identificadas le propiciaron el jueves anterior en cercanías a su casa cuando volvía de comprar los pasajes para viajar a Santiago del Estero a otro encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y dentro de su casa la tarde de su muerte. Heraldo era un inquebrantable militante social comprometido con la lucha contra el desalojo de la villa y con distintas luchas de los sectores movilizados por el reclamo del efectivo ejercicio de los derechos humanos, entre ellos los derechos a un ambiente sano y la salud. Estas acciones molestan y atentan contra los intereses de grandes grupos económicos y políticos a los que Heraldo desenmascaraba con valentía y tenacidad. Su muerte nunca fue esclarecida.  

Por su parte, a principios de septiembre de 2011 se inician las obras del Puente Letizia que está estipulado atraviese el Río Suquía uniendo Barrio Junior y General Paz con Barrio San Vicente. La urgencia de la obra radica según los gobiernos provincial y municipal en la necesidad de habilitar un ingreso directo de los colectivos de larga distancia a la Nueva Terminal de Ómnibus desde la Ruta 9 Sur, Costanera Sur, llegando a la altura de Barrio Junior para atravesar el predio de Villa La Maternidad a través el Pasaje Letizia hasta la Avenida Agustín Garzón, justo a la altura del ingreso al supermercado Súper Mami Dino, habiéndose ya finalizado la primera etapa sobre el Río Suquía y cuya segunda etapa está previsto que pase por el medio de la villa en el Pasaje Letizia donde viven en la actualidad varias familias. La concreción de esta obra no resulta indispensable ya que se podrían haber habilitado otros ingresos para los colectivos de larga distancia hacia la Nueva Terminal Ómnibus sin la necesidad de atravesar por el territorio de la villa poniendo en riesgo la vida de las/os niñas/os que utilizan el Pasaje Letizia como área de juego y recreación así como se podrían haber evitado las amenazas de desalojo a las familias que allí habitan hasta el punto de ser denunciadas penalmente.

La Municipalidad de Córdoba presentó el 29 de junio de 2012 una denuncia penal por usurpación a estas familias que viven en el Pasaje Letizia. Al mediodía se presentó el comisionado Mario Beltrán de la Fiscalía de Instrucción Turno 4, Distrito 4 a cargo de la fiscal Liliana Mónica Copello para, según sus declaraciones, “investigar acerca de una denuncia realizada por el municipio en esa fiscalía sobre personas que están usurpando tierras en el Pasaje Letizia de Villa La Maternidad y, por ello, están impidiendo el avance de la obra del Puente Letizia”. El funcionario judicial les advirtió a las/os vecinas/os que la denuncia recaía sobre ellas/os y que debían irse o “correrse” porque si no les van a desalojar. Cabe aclarar que estas familias nunca fueron notificadas oficialmente.

Por su parte, en octubre de 2012 vecinas, vecinos, niñas y niños de la villa junto a otras organizaciones sociales realizaron una jornada de limpieza y forestación del predio que incluyó la construcción de una plaza en el área recreativa y de juegos sobre el Pasaje Letizia. Mientras se desarrollaba la actividad se presentaron en el lugar cinco móviles de la CAP para interrogar sobre lo que se hacía. Uno de los agentes policiales sentenció: “Quería saber qué están haciendo. En este lugar no se puede ni construir, ni hacer cimientos. ¿Esta es su casa? ¿Usted tiene los papeles de esto? ¿Me muestra los papeles?”. Un vecino le cuestionó que no tenía ninguna orden ni autoridad para estar pidiendo papeles y este agente le contestó: “No necesito ninguna orden. Necesito los papeles”. Se le explicó que se estaba limpiando el predio y no construyendo cimientos. Este agente interrogó nuevamente al vecino: “¿Dónde vive usted? ¿Dónde? ¿En cuál casa?”. Finalmente tres móviles de la CAP permanecieron controlando mientras se continuó con la jornada.       

El 5 de diciembre de 2012 tres jóvenes vecinas/os de la villa fueron detenidas/os por la policía provincial en el marco de un procedimiento violentamente represivo. Estas/os jóvenes se dirigían a comprar a un negocio sobre la Agustín Garzón cuando un móvil de la CAP de la Comisaría 5º de San Vicente los interceptó con una orden de detención para una persona con muletas por un supuesto robo. Ante esta grave irregularidad, ya que el joven vecino de la villa que efectivamente estaba con muletas acababa de llegar de una consulta médica, las/os jóvenes se resistieron a ser detenidas/os arbitrariamente y fueron brutalmente golpeados/as por los agentes policiales. Reprimieron especialmente al joven con muletas quien tenía su pierna vendada y lastimada tras una operación, golpeándolo directamente en las heridas. Ante estos atropellos, otras/os vecinas/os y familiares se acercaron para impedir que les siguieran reprimiendo y también ellas/os fueron brutalmente golpeadas por la policía. Una mujer que estaba filmando las golpizas fue tironeada del cabello, golpeada y hasta intentaron secuestrarle el celular. Finalmente fue detenida ella también. Además, la policía que había formado un cordón de más de 20 oficiales con varios móviles, reprimió con balas de goma y un niño resultó herido con impactos en la espalda. Familiares de las/os jóvenes reprimidas/os y detenidas/os arbitrariamente realizaron la denuncia en Tribunales Judiciales y en el Tribunal de Conducta Policial por lo que esta familia continúa siendo, y con mayor intensidad, perseguidas/os por la policía y hasta amenazadas/os de muerte y con el armado de causas: “Vas a aparecer muerto en una bolsa negra” y “Te vamos a meter un arma y un echo” son algunas amenazas de los agentes policiales. En otra oportunidad, móviles policiales de la misma comisaría irrumpieron violentamente disparando balas de goma en la vereda el domicilio donde estaban mujeres y niñxs junto a jóvenes militantes. La última detención arbitraria que sufrieron fue el viernes 26 de julio de 2013.

En un nuevo aniversario del Cordobazo, el miércoles 29 de mayo de 2013, se realizó un corte de calle en la villa para exigir explicaciones públicas al gobierno provincial acerca de declaraciones en la prensa local sobre su decisión de desalojar la mitad de la villa sin haber sido notificadas/os ni consultadas/os las/os vecinas/os. El funcionario del Ministerio de Desarrollo Social Carlos Viana se hizo presente y concretó una reunión en el ministerio con las/os vecinas/os de la villa para el lunes 3 de junio.

El sábado 1 de junio de 2013 se realizaron en forma sorpresiva y por más de cinco horas (desde las 6.30 hasta las 13.30hs) violentos e irregulares allanamientos (ya que incluyeron el robo de dinero, el saqueo de mercadería y tratos crueles e intimidatorios a niñas/os por parte de la policía) en tres viviendas de la villa las que quedaron totalmente destruidas. Tres vecinas/os fueron detenidas/os y aún permanecen privadas/os de su libertad. Resulta llamativo que estas/os vecinas/os junto a otras/os compañeras/os iban a participar el lunes 3 de junio en la mesa de diálogo y negociación con funcionarios de la Secretaría de Escrituración de Viviendas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social a cuyo cargo está el Lic. Paulo Messori, encuentro acordado tras el corte del miércoles anterior. Dos de los detenidas/os ya habían sido brutalmente reprimidos y detenidos hace varios años cuando se dirigían a comprar comida en una moto.

Otra familia de la villa sufrió el miércoles 24 de julio de 2013 la detención de dos hermanas/os sin pruebas reales en un procedimiento totalmente ilegal y gravemente represivo por parte de la policía provincial. Los agentes ingresaron a la vivienda sin orden de allanamiento ni orden de detención alguna, golpeando brutalmente a las/s dos detenidas/os hasta el punto que el joven vecino estaba sufriendo una convulsión y le seguían ahorcando y pegando con la pistola reglamentaria en la boca del estómago, garganta y cabeza mientras su hermana era golpeada en todo el cuerpo y hasta con patadas en la cabeza. También le apuntaron con el arma a la cabeza de un bebé y le dijeron a su madre que no la llevaban porque iba a salir por el niño. Además, los agentes policiales intentaron crear una prueba falsa colocándole en el bolsillo del pantalón una tarjeta que no pertenecía al vecino. Luego de tres días consecutivos de corte de calle en la villa exigiendo su inmediata liberación, fueron liberados el viernes 26 de julio. Esta familia vive junto a otras en el Pasaje Letizia por donde tiene que continuar el segundo tramo del Puente Letizia. Todas ellas fueron denunciadas penalmente por usurpación en junio de 2012 por la Municipalidad de Córdoba.

Tan sólo dos días después de estas represiones y mientras se esperaba la liberación de las/os vecinas/os, el viernes 26 de julio por la tarde ocurrió la detención de los dos jóvenes que estaban sentados en la vereda de su casa. Un patrullero de la Comisaría 5º los llevó detenidos por una falta contravencional inexistente argumentando que “habían recibido un llamado de alguien”. Los trasladaron a la Unidad de Contención al Aprehendido (UCA) y a las horas fueron liberados. Uno de los jóvenes es quien viene siendo particularmente perseguido y hostigado por la policía provincial desde hace tiempo ya, llevándolo detenido en el último mes en tres oportunidades.

Como si todo fuera poco, el domingo 28 de julio de 2013 el joven vecino reprimido y detenido el miércoles anterior volvió a ser detenido por la policía provincial mientras cruzaba el nudo vial a dos cuadras de la villa aplicándole la falta contravencional de no tener el DNI. Fue trasladado a la UCA donde permaneció demorado hasta el lunes 29 de julio por la tarde cuando fue liberado.

Por último, y como queda demostrado por los hechos, denunciamos públicamente que la brutal represión policial y las diferentes estrategias intimidatorias que el Estado implementa cotidianamente en Villa La Maternidad desde que esta comunidad resiste ser desalojada, se vieron incrementadas peligrosamente en los últimos meses. Todo parece indicar que esto se debe a que los gobiernos provincial y municipal pretenden continuar con el segundo tramo de la construcción del Puente Letizia lo que implica el ingreso de la obra al predio de la villa por el Pasaje Letizia donde viven desde hace tiempo varias familias que fueron denunciadas de usurpación por la Municipalidad de Córdoba. Cabe aclarar que una de ellas es la que viene siendo particularmente perseguida, reprimida y detenida por la policía provincial.

POR TODO ESTO:

×   Responsabilizamos principalmente a los gobiernos provincial y municipal de Córdoba cuyos máximos responsables políticos son el gobernador Dr. José Manuel De La Sota (Partido Justicialista, primer período de gobierno 12 de julio de 1999/10 de diciembre de 2003; segundo período 10 de diciembre de 2003/10 de diciembre de 2007; y tercer período desde el 10 de diciembre de 2011 hasta la actualidad); el ministro de Seguridad, Alejo Paredes (instruido en Estados Unidos e Israel); el Jefe de la Policía de la Provincia de Córdoba, Comisario General D. Ramón Ángel Frías; el comisario de la Comisaría de la 5ª; el jefe zonal de la policía, D. Ludueña; y el intendente de la Ciudad de Córdoba, Dr. Ramón Javier Mestre (Partido Unión Cívica Radical, período del 18 de septiembre de 2011 hasta 2015), por estas gravísimas actuaciones represivas de la policía provincial y otras fuerzas de ‘seguridad’ y por el diseño e implementación de políticas públicas de despojo de derechos y, por lo tanto, de ciudadanía desde hace una década.

×   Responsabilizamos a los gobiernos provincial y municipal de la imposibilidad de las familias que habitan la villa de acceder a los servicios básicos así como de realizar mejoras en sus viviendas de acuerdo a sus necesidades, como por ejemplo la construcción de un baño o habitaciones para evitar el hacinamiento, ya que la policía provincial inmediatamente se presenta en el villa impidiendo y hasta destruyendo cualquier mejora o construcción argumentando que “tienen orden de arriba”.

×   Repudiamos y responsabilizamos a los gobiernos provincial y municipal por la militarización del territorio de Villa La Maternidad liberando el accionar policial y de otras fuerzas estatales represivas con operativos violetos y la persecución cotidiana especialmente de las/os jóvenes, allanamientos irregulares y sin orden, detenciones arbitrarias y sin causa, patrullajes intimidatorios especialmente de noche, amedrentamientos con disparos, todo esto con el objetivo de pretender aterrorizar a todas las personas que habitan la villa para desarticular su organización y resistencia contra el desalojo que ya lleva 10 años.

×   Denunciamos las distintas estrategias de control social ejecutadas por el gobierno provincial y municipal pretendiendo intimidar y criminalizar con diferentes dispositivos y acciones (instalación de cámaras de seguridad direccionadas a la villa, patrullaje y vigilancia policial permanente, aplicación del Código de Faltas) la vida cotidiana de quienes habitan la villa así como sus prácticas de autoorganización en su legítima lucha por la autodefensa y el pleno ejercicio de derechos.

Y EXIGIMOS:

×   Que quienes habitamos en Villa La Maternidad seamos respetadas/os y tratadas/os como personas y como ciudadanas/os.
×   Que los estados nacional, provincial y municipal reconozcan y garanticen todos nuestros derechos.
×   El cese inmediato de la persecución política y la represión policial.
×   La titularidad de las tierras reconociendo nuestros derechos.
×   La urbanización de la villa con el acceso a todos los servicios básicos.

¡BASTA DE DESALOJO ENCUBIERTO CON REPRESIÓN POLICIAL!
¡VILLA LA MATERNIDAD NO SE TOCA! ¡SE URBANIZA!
Vecinas y vecinos de Villa La Maternidad
Biblioteca Popular Heraldo Eslava
1 de agosto de 2013
Villa La Maternidad, Ciudad de Córdoba, Argentina


ADHIEREN EN CÓRDOBA:

Asamblea de Vecinas/os Barrio El Bordo
Colectivo Piedra Blanca
Red de Vecinas/os y Asociaciones de San Vicente
Biblioteca Popular Julio Cortázar, San Vicente
Radio La Quinta Pata, San Vicente, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)
Biblioteca Popular Villa Adela
Proyecto Biblioteca Popular Barrio Obras Sanitaria, Barrio Cerveceros y SEP
Viviana Alegre, madre de Facundo Rivera Alegre alias "El Rubio del Pasaje", desaparecido en Córdoba Capital hace 17 meses y días.
Colectivo de Educación Popular Las Huellas de Alto Alberdi
Encuentro de Organizaciones (EO)
Colectivo de Comunicación Rebelde  (EO)
Organización Barrial La Barranquita
Movimiento Teresa Rodríguez (MTR)
FOB Regional Córdoba
AMMAR Córdoba
Frente Organizado contra el Código de Faltas (FOCCOF)
Movimiento Lucha y Dignidad
Colectivo El Guiso
Asamblea Malvinas Lucha por la Vida
Madres de Barrio Ituzaingó Anexo
CASA (Colectivo de Asambleas Socioambientales)
Córdoba Ciudad Despierta
Colectivo Paren de Fumigar
Multisectorial de Mujeres Córdoba
Agrupación Estudiantil La Juana
Movimiento Universitario Sudestada
Movimiento Enrique Barros
Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía (CEFFyH), Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Centro de Estudiantes de la Facultad de Lengua, UNC
Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía, UNC
Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba (UCC)
Seminario en Justicia Ambiental, UNC
Universidad Católica de Córdoba (UCC)
Colectivo de Investigación El llano en llamas
Coordinadora Anticarcelaria Córdoba
Cutral-Có
Semilla del Sur
Movimiento de Agricultoras y Agricultores Urbanos de Córdoba
Colectivo Cienfuegos
Colectivo Sin Frenos
Colectivo de Organizaciones Sociales de Córdoba
Córdoba se Mueve
Movimiento Convergencia en el Frente Popular Darío Santillán
Comisión  de Derechos Humanos del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba
Ce.Pro.D.H (Centro De Promoción de los Derechos Humanos), Dr. Tomás Celli
SERVIPROH (Servicio en Promoción Humana), Javier Sueldo, Director Institucional
Mesa de Derechos Humanos de Córdoba
Asamblea Popular Los Boulevares
Antonio Octavio Muñoz del programa de televisión ‘EL CUARTO PATIO’
Corriente JP Descamisados
Asentamiento Fernseh
Agrupación Mazamorra
Arq. Liliana Bina
Dra. Mabel E. Sessa de Tosco
Héctor Agustín Tosco
Leg. Liliana Olivero de la Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)
Eduardo Salas, candidato a legislador por el Partido Salas en el FIT
Paganas, Grupo Artístico Independiente de Córdoba
Escuelita de Campo de la Ribera
Dra. Paula Abate, Inv. Adjunto CONICET, Prof. Adjunto UNC, Laboratorio de Alcohol Ontogenia y Aprendizaje, Instituto de Inv. Médica Mercedes y Martín Ferreyra
El Telar Ingeniería, Cooperativa de Trabajadorxs
Virginia Azzara, El Taller del Dragón, Paren de Fumigar Córdoba
Estela Knez, bióloga, Córdoba Capital
Lorena Yañez
Daniel Caccialupi
Gerardo Diego Mesquida
Lucía Victoria Fernández
Mariángeles Pérez
Mariana Orzaocoa
Alberto Lacuesta, presidente A.C.S.A.

ADHIEREN EN BUENOS AIRES:

DTL, integrante de RNMA
Colectivo por la Igualdad en el Partido Social, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Enrique Viale, candidato a diputado nacional por el Frente Nueva Izquierda
Facundo Di Filippo, candidato a legislador porteño por el Frente Nueva Izquierda
Equipo de producción "Memorias con Nora", Con Nora Cortiñas, en Radio Porqué, la Radio del Movimiento
HIJOS La Plata. Aparición con vida Ya de Jorge Julio López, Luciano Arruga, Daniel Solano y Facundo Rivera Alegre. Juicio y castigo a sus desaparecedores.
Jorge Rulli
Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional
Iconoclasistas, Espacio de experimentación, recursos libres y talleres de creación colectiva
Alejandro Cabrera Britos, delegado ATE (ASOCIACION de TRABAJADORES del ESTADO), de la CTA (CENTRAL de TRABAJADORES de la ARGENTINA), en el SENASA (SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA), JUNTA INTERNA DELEGADOS en DILAB (DIRECCION de LABORATORIOS)
BANDERA NEGRA, Tendencia estudiantil libertaria
CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional)
Asociación Civil "Sembrar Conciencia” (A.C.S.A.), presidente Alberto Lacuesta

ADHIEREN EN OTRAS PROVINCIAS:

Asamblea Ciudadanos por la vida de Chilecito, La Rioja. El Famatina No se Toca. Sí a la vida, no a la Mina a cielo abierta.
Asamblea Ciudadana Ambiental  de Concepción del Uruguay, Entre Ríos
Ernesto Domingo Paez, Presidente MO.DE.VI.FA. (Movimiento en Defensa de la Vivienda Familiar), Mendoza, Antena Sur 0 desalojo

ADHESIONES INTERNACIONALES:

Cristina Reynals, Antena Sur Desalojos 0, Alianza Internacional de Habitantes (AIH)
Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay
Pobladores AC y de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental La Vida, México
Esther Álvarez, CENCA, Perú
Alessio Surian, Padova, Italia
Abu Rayhan Al-Beeroonee, Director Shelter for the Poor, Bangladesh
Elizabeth Santos, Red Metropolitana de Inquilinos, Caracas, Venezuela
Cooperativa de Vivienda COOPHABITAT, Antena Dominicana Cero Desalojos, República Dominicana


ALGUNAS ADHESIONES RECIBIDAS:

La Comisión de Derechos Humanos del Sindicato de  Luz y Fuerza de Córdoba adhiere al documento ¡BASTA DE REPRESIÓN POLICIAL, PERSECUCIÓN POLÍTICA Y DESPOJO DE DERECHOS EN VILLA LA MATERNIDAD! del 1 de agosto de 2013 y expresa su solidaridad con los vecinos de la Villa La Maternidad, especialmente por sus luchadores Miguel, Ricardo, Gabriela que siguen la lucha de Heraldo. Los vecinos unidos no serán vencidos y contarán con el respeto de todas las organizaciones sociales como la de nuestro sindicato.

VECINOS DE VILLA LA MATERNIDAD
Expresamos nuestra solidaridad con la lucha legítima de los vecinos de Villa La Maternidad, y  adherimos a la exigencia por el reconocimiento, la garantía y el ejercicio efectivo de derechos que tienen como ciudadanos; al cese inmediato de la persecución política y la represión policial, y a la urgente urbanización de la villa con el acceso a todos los servicios básicos. Córdoba, Agosto de 2013.-
HECTOR AGUSTIN TOSCO - MABEL E. SESSA DE TOSCO

Nosotros desde Villa Ciudad Parque apoyamos incondicionalmente!
Abrazo grande.
Pablo x Semilla del Sur

Estimados compañeros, 
Les escribimos para acercarles nuestra adhesión a la marcha y al documento de denuncia que publicaron días atrás. Venimos participando hace tiempo acompañando su lucha a través de la militancia y el trabajo de los integrantes de El llano.
Saludos.
Colectivo de Investigación El Llano en Llamas

Mi MAS FUERTE APOYO, ADHESION Y ACOMPAÑAMIENTO EN ESTA LUCHA QUE TAMBIEN ES DE TODOS.
Acompaño Y ABRAZO FUERTEMENTE  a los vecinos de Villa la Maternidad quien tomo parte también en su lucha que también es mía!
Vivi, madre de Facu Rivera Alegre alias "El Rubio del Pasaje" Desaparecido en Córdoba Capital hace 17 meses y días.

Mediante la presente adherimos desde el SERVIPROH (Servicio en Promoción Humana) a la Denuncia Pública contra la represión policial, la persecución política y el desalojo de derechos en Villa La Maternidad y las distintas barriadas populares que cotidianamente sufren el flagelo de nuestro sistema social y político.
¡La tierra es de quien la trabaja y habita!
Un fuerte abrazo compañer@s en nombre de quienes hacemos SERVIPROH.
Javier Sueldo, Director Institucional

Desde el Colectivo de Comunicación Rebelde - EO, adherimos a los justos reclamos de Villa La Maternidad. 
Fuera policía de nuestros barrios! La tierra es nuestra! Resistencia!

Compañerxs:
Cuenten con nuestra adhesión, seguimos atentxs a lo que está sucediendo en la Villa.
Abrazos de resistencia!! La Maternidad No se toca!!
Asamblea Ciudadanos por la vida de Chilecito- La Rioja
El Famatina No se Toca. Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto

Compañeros de Villa La Maternidad:
Les queremos hacer llegar la adhesión de la agrupación Colectivo por la Igualdad en el Partido Social a la denuncia pública que están realizando por Villa La Maternidad. Nosotros somos una agrupación que milita fuertemente el tema de derecho a la ciudad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, en particular, tenemos un trabajo directo con los barrios más vulnerables de esa Ciudad. Nuestro compañero Facundo Di Filippo estuvo reunido con ustedes el año pasado y fue el autor (cuando fue Diputado de la Ciudad) del proyecto de urbanización de las villas 31 y 31 bis, que ustedes tomaron como base para armar su propio proyecto. 
Compartimos la lucha que están llevando adelante y queremos hacer extensiva la adhesión de los compañeros Enrique Viale, candidato a diputado nacional por el Frente Nueva Izquierda (Frente que hemos conformado desde el Partido Social con el MST) y de Facundo Di Filippo, candidato a legislador porteño por el mismo Frente.
Sin más, deseamos que continúen con su lucha y cuenten con nuestro apoyo para lo que necesiten.
Saludos,
Colectivo por la Igualdad en Partido Social
Facebook: Colectivo por la Igualdad, Partido Social Ciudad
Twitter: @cxigualdad, @socialciudad

Compañeros de Villa La Maternidad:
Les hago llegar mi solidaridad, mi adhesión y mi repudio más enérgico a las cobardes prácticas de reprimir a cada hermano que lucha por su dignidad. Fuerza!!!!!!
ALEJANDRO CABRERA BRITOS,
delegado ATE (ASOCIACION de TRABAJADORES del ESTADO)
de la CTA (CENTRAL de TRABAJADORES de la ARGENTINA)
en el SENASA (SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA)
JUNTA INTERNA DELEGADOS en DILAB (DIRECCION de LABORATORIOS)
Afirmo que quien suscribe, Alejandro Cabrera Britos, es el único responsable de lo emitido desde este correo electrónico, dejando fuera de toda responsabilidad a mis compañeros de junta interna. Esto también se debe entender en forma retroactiva.

Estimados cumpas de VLM, desde la "Escuelita de Campo de la Ribera" adherimos a su denuncia.
Un abrazo grande.

Compañer*s:
Desde ya que adherimos a la denuncia. Los compañeros de Piedra Blanca, se sienten muy identificados por la lucha de Villa La Maternidad, y consideran que es la misma lucha que tienen ellos en su lugar.
Arriba los que luchan!!!
Abrazos
Colectivo Piedra Blanca

Hola compañeros:
Adherimos totalmente a la denuncia pública.
COLECTIVO DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE CORDOBA
Camila Iglesias
SERVIPROH

HIJOS LA PLATA adhiere y suma:
Aparición con vida Ya de Jorge Julio López, Luciano Arruga, Daniel Solano y Facundo Rivera Alegre.
Juicio y castigo a sus desaparecedores.
Abrazo.

Compañerxs adherimos a la denuncia pública contra la represión policial y la persecución política constante que sufren lxs vecinxs de Villa La Maternidad. Estuvimos ahí el año pasado recorriendo el barrio, vimos la obra del puente, escuchamos su descripción de como esa obra solo sirve a los ricos de los barrios residenciales vayan al shopping y para generar una burbuja inmobiliaria en la zona y estamos más que convencidxs de que su reclamo es más que justo. ¡Salud y resistencia compañerxs! ¡NI UN PASO ATRÁS!
BANDERA NEGRA, Tendencia estudiantil libertaria
Buenos Aires

Repudiamos la violenta represión y el permanente hostigamiento de las distintas fuerzas de seguridad provincial  ejercida sobre los vecinos de Villa la Maternidad en los últimos años. Este proceso consiste en periódicos operativos violentos, allanamientos irregulares, detenciones arbitrarias, palizas y  maltratos indiscriminados a hombres, mujeres y niños de cualquier condición, plantación de pruebas falsas y amenazas permanentes por parte de la policía de Córdoba.
Denunciamos que estas maniobras, que son una constante violación de los derechos humanos, forman parte de una operación,  planificada e implementada por el gobierno provincial, en éste y otros barrios humildes, con la clara intención de provocar el desalojo o preanunciar uno nuevo, violento y masivo como ya sucedió en el 2004, y favorecer de esta manera la construcción de las grandes e innecesarias obras públicas  y los intereses de los desarrollistas urbanos.
Porque “la Patria es el otro”, la lucha por la tierra en la maternidad es también el Bordo, es Cuesta Blanca y Piedras Blancas, son las detenciones por código de faltas, es Facundo Rivera y tantos otros.
Por todo lo expresado adherimos, apoyamos decididamente e invitamos a participar a todos los compañeros y vecinos de Córdoba a la GRAN MARCHA ANTIRREPRESIVA Y CONTRA EL DESPOJO a realizarse el día lunes 5 de agosto de 2013 a las 15hs desde el Pasaje Letizia y Agustín Garzón, Villa La Maternidad, Córdoba, Argentina.
¡Unidos, organizados y solidarios resistiremos junto a Villa la Maternidad!
CORRIENTE PERONISTA DESCAMISADOS

Adhiero a la lucha de todos los vecinos y vecinas de villa la maternidad contra la represión policial y la persecución política! gracias por ser un ejemplo de lucha y resistencia! arriba la villa! NO a la vulneración de sus derechos!! Saludos a todos.
Mariángeles Pérez

Hola compañerxs, desde el Colectivo Sin Frenos, les mandamos nuestra adhesión y toda nuestra solidaridad y apoyo. Estamos al tanto de lo que sucede en Villa La Maternidad y repudiamos esa situación. A seguir resistiendo.
Saludos!

Estimados/as:
En nombre de PAGANAS Grupo Artístico Independiente, hacemos la adhesión al pedido de Villa La Maternidad, y extendemos nuestro apoyo. Saludos!

https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-prn2/592202_231133667006809_881666689_q.jpg
Ayer, Lunes 5 de agosto de 2013-08-06

La Universidad Católica de Córdoba se manifiesta en relación a lo sucedido en Villa La Maternidad.
En vistas de los hechos públicamente difundidos, la Universidad Católica de Córdoba insta a las autoridades provinciales y municipales a reconsiderar las acciones ocurridas en la madrugada de hoy en el barrio Villa La Maternidad.
La UCC, atenta a las dificultades y necesidades de los vecinos del barrio, promueve que la situación pueda resolverse a través del diálogo y el consenso, respetando los derechos de las familias que allí habitan y evitando todo acto de violencia o persecución que atenta contra la seguridad física y psíquica de las familias.

Compañer@s:
La Alianza internacional de Habitantes adhiere a la denuncia pública de Villa La Maternidad, como lo explicitamos hace algunas semanas.
Un abrazo solidario,
Cristina Reynals
Antena Sur Desalojos 0 - AIH

Toda nuestra solidaridad a los compañeros/as de Villa La Maternidad. Asimismo suscribimos la adhesión a nombre de Pobladores AC y de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental La Vida, México.
Saludos solidarios

Mi solidaridad y total repudio al desalojo de estas familias de Villa Maternidad, Fuerza cumpas.
Un abrazo.
Esther Álvarez, CENCA, Perú

We protest of any eviction.
With solidarity
Abu Rayhan Al-Beeroonee, Director Shelter for the Poor, Bangladesh

Desde Caracas Venezuela, todo nuestro respaldo a los compañeros de Villa La Maternidad y nos adherimos a la denuncia.
Elizabeth Santos
Red Metropolitana de Inquilinos, Caracas, Venezuela

Desde República Dominicana todo el apoyo militante a Villa Maternidad. Alto a la represión.
Cooperativa de Vivienda COOPHABITAT
Antena Dominicana Cero Desalojos

Con pleno apoyo desde nuestro movimiento, adherimos a la denuncia y más cuando se violan todos los derechos de la vivienda, basta de tantas violaciones, represiones.
Ernesto Domingo Paez, Presidente MO.DE.VI.FA. (Movimiento en Defensa de la Vivienda Familiar), Mendoza, Antena Sur 0 desalojo

Compañeros enviamos nuestra adhesión:
CORREPI repudia la represión creciente y sistemática que vienen sufriendo los vecinos de Villa Maternidad, organizados para defender su derecho a una vivienda digna. El estado pone su aparato represivo al servicio de las empresas para defender sus comunes intereses. La lucha y resistencia de los vecinos de Villa Maternidad son compartidas por miles y miles de personas a lo largo y ancho de nuestro país. En la última década el gobierno kirchnerista no ha dudado en militarizar el territorio y reprimir al pueblo trabajador que lo habita en favor de cientos de empresas tanto nacionales como extranjeras. Por eso, una vez más decimos que la represión es política de estado y que, frente a ella, la única salida es la organización independiente y la lucha consecuente.
CORREPI - Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional