Una vecina de Villa La Maternidad relata lo sucedido tras el corte que organizó esta comunidad el 29 de mayo de 2013 para exigir explicaciones al gobierno provincial acerca de declaraciones en la prensa sobre el desalojo de la villa y para exigir la urbanización. Pareciera ser que todas las estrategias son válidas para los gobiernos provincial y municipal a la hora de intentar debilitar la organización y la protesta social buscando a la vez criminalizar los sectores populares de la ciudad. Recordemos que en junio de 2012 la Municipalidad de Córdoba denunció penalmente por usurpación a las familias que viven desde hace tiempo en el Pasaje Letizia ya que, según declaraciones de funcionarios de ese organismo, obstaculizan el avance del puente homónimo.
corte_en_villa_la_maternidad_29_de_mayo_de_2013
-A raíz de un corte que se hizo el miércoles, ¿qué es lo que está pasando en estos últimos días?
Nosotros hicimos un corte el día miércoles (29 de mayo) reclamando la radicación acá mismo, en el mismo lugar, por un Acuerdo pactado (en enero de 2009) que habíamos hecho con el señor Massei, el ministro y nuestro gobernador en ese entonces que era Schiaretti. Estaban de acuerdo totalmente que Villa La Maternidad no iba a ser relocalizada hacia afuera sino en el mismo lugar. Se comprometió a ayudarnos con las viviendas. Ese convenio nunca se cumplió y reclamamos ese acuerdo que habíamos firmado entre todos los vecinos. Fueron pasando los días, ya se terminó el Puente del Pasaje Letizia. Ahora dicen que van a sacar las casitas, molestan por lo mismo que iban a hacer el puente. Entonces, decidimos los vecinos seguir luchando. Hicimos el corte, pedimos urbanización ya, pedimos hablar con alguien del gobierno, del ministerio, con alguien… que alguien se hiciera cargo de esto, por lo menos hablara con nosotros porque no tenemos visita de ninguno de ellos. En el Acta Compromiso se dijo que íbamos a trabajar en conjunto y bueno, eso se olvidó, se olvidó porque nunca pasó.
El día sábado, pasando viernes para la madrugada, hubo una serie de allanamientos en los cuales, personas que estaban para ir al diálogo que se había pactado el día lunes… El día sábado se hace un aserie de allanamientos donde llevan compañeros de lucha de acá, de Villa La Maternidad. Fueron atropellados brutalmente con abuso de autoridad. Se los llevaron acusándolos de un montón de cosas feas por lo cual ahora están detenidos. Son compañeros muy importantes porque ellos iban a ir a una mesa de diálogo. Entonces, la verdad es que esto está feísimo. Hoy pasó… digamos, el sábado pasó con tres compañeros y así esa represión que hay de la policía que uno sale del lugar, de la villa a comprar algo y la policía te para, te lleva, te quiere acusar, te trata como si fueras… ni un animal creo se merece ser tratado así.
Nosotros queremos que alguien realmente frene con esto y nos dé una respuesta. Queremos nuestras tierras y vamos a seguir luchando toda la comunidad, todos los vecinos. No vamos a parar hasta que ellos cumplan el convenio firmado.
-Lo que llama la atención por lo peligroso y por lo grave de la situación es que a dos días de hacerse un corte, de que Villa La Maternidad hace visible nuevamente su lucha como desde hace 9 años que está exigiendo la urbanización y que no le quiten sus tierras a las familias, a dos días de ese corte hay allanamientos con un grado de violencia y un grado de irregularidad nunca visto antes en la villa, y que a dos días también del lunes, de la reunión en el Ministerio de Desarrollo Social para exigir la urbanización en el lugar. Esto llama la atención. ¿Qué mensaje querrá dar el gobierno con esto?
Yo calculo que el mensaje que quiere dar es que dejemos nuestras tierras, nuestros lugares, nuestra lucha que la abandonemos parea poder quedarse… hacer su proyecto. Tienen un proyecto de valor muy alto monetariamente. Entonces es intimidarnos porque nos sentimos con miedo, tenemos chicos, tenemos maridos que salen a trabajar, otros hijos que ya van al colegio. Esto te hace pensar que viene del lado muy poderoso, de un lado muy oscuro en la cual uno como vecino, como persona tememos, tenemos miedo pero queremos que esto se termine. No queremos volver tiempos… años atrás el tiempo de la represión. No queremos que nos pase eso; no queremos que nos suceda. Por eso exigimos, pedimos una respuesta pero basta de esto. Basta de este atropello policial.
-También, recordando un poco cómo se vivió el desalojo del 2004, cuando el gobierno vio que no podía desalojar a toda la villa, que fue un grupo de familias que resistieron, recurrió a todos los argumentos posibles que ‘te voy a quitar los hijos con las trabajadoras sociales porque están en malas condiciones’ y hasta llegaron a implantar armas de guerra…
Sí. Lo que pasa es que ellos, en cierta forma, tienen su poder y hacen y deshacen las cosas como quieren. Lo que pasa es que uno no tiene tanto estudio como para suponer qué nos podría llegar a pasar. Actualmente está pasando de nuevo. Se vuelve a levantar Villa La Maternidad para ponerse firme y así nos debilita en cierta forma porque uno tiene miedo pero hemos hablado todos los vecinos en ponernos firmes. Hoy fueron tres, la pregunta es ¿cuántos serán mañana? ¿cuántos serán pasado? Pero así mismo vamos a seguir luchando.
-¿Y cómo sigue esta lucha?
Al pie del cañón. Así que vamos a seguir fuertes, fuertes. Vamos a luchar por nuestros compañeros, por nuestras tierras y por el futuro de nuestros hijos.