En la mañana de hoy, lxs vecinxs de la comunidad nos encontramos en la siguiente situación: una topadora rondando las calles del barrio y representantes de la empresa desarrollista GAMA amedrentando a lxs vecinxs y ofreciendo dinero por sus viviendas, para que se retiren de las mismas.
En medio de esta situación se encontraba un oficial de justicia dando vueltas por el barrio tratando de ubicar la zona a desalojar. Éste se presentó en la casa de una vecina, con una orden de desalojo (iniciada por la familia Torres, que hizo que hoy quede explícitamente al descubierto su complicidad con GAMA, ya que su abogado confirmó ser el mismo de la empresa). La orden estaba a nombre persona que no vive actualmente en ese lugar y la intención era hacer que las personas que viven en esa casa y las dos aledañas, desocuparan las mismas para luego demolerlas. Ante el miedo de la situación, la vecina comenzó a sacar sus pertenencias de la vivienda, al mismo tiempo que lxs vecinxs organizadxs de la Asamblea Barrial de El Bordo se iban acercando al lugar entendiendo la gravedad del asunto.
Ante reiteradas exigencias por parte de la Asamblea en pedir la documentación correspondiente al caso y, el oficial a cargo no teniendo respuestas para dar, procede a llamar al personal policial que lo acompañaba, tornando la situación mucho más violenta para quienes estábamos allí reunidxs resistiendo.
Cuando llegan los abogados que acompañan el proceso organizativo, se ponen en contacto con el oficial de justicia a cargo y comienzan a observar ciertas irregularidades en el procedimiento. A saber:
-La orden judicial estaba anombre de una persona que no vive enel lugar del conflicto, no a nombre de los poseedores legítimos.
-En el expediente del demandante,no existía mapa alguno de la zona, por lo cual se estaba por desalojar uninmueble y otros dos que no correspondían al lote en juicio.
-La intención de demolición delas viviendas, expuesta por el oficial, no estaba contemplada en la ordenjudicial.
Al tomar conciencia de estas anomalías procesales, la resistencia de todxs lxs vecinxs tomó mucha más fuerza, ya que confirmamos una vez más lo que venimos trabajando en la organización; que la Tierra es de quien la trabaja, la sueña y la habita. La resistencia no hubiera sido posible si no nos encontráramos unidos y fortaleciendo la organización. Durante la jornada, nos vimos acompañadxs por la movilización y solidarización de compañerxs y organizaciones que se acercaron hasta nuestro territorio para apoyar la Lucha.
Posterior a esto, logramos reunirnos con la Jueza a cargo de la ejecución del desalojo, quien, ante la exposición de las numerosas irregularidades del caso, decide frenar el desalojo y la desafección de las dos viviendas colindantes a la que está en conflicto.
Por otra parte, entendemos que este amedrentamiento es sólo una pequeña parte de lo que estamos viviendo, hace más de medio año, en nuestra comunidad. Desde que las empresas desarrollistas,GAMA S.A y GNI Propietarian, decidieron instalarse en todo Alberdi y avasallar nuestras tierras, lxs vecinxs nos vemos diariamente amenazadxs de distintas maneras: con visitas de representantes de las firmas ya mencionadas en nuestros hogares amenazando con llevarse a nuestros hijos, ofreciendo dinero por nuestras viviendas, haciendo circular información falsa y confusa entre lxs vecinxs; además de la presión permanente que sentimos al convivir con máquinas excavadoras al frente de nuestras casas, donde históricamente juegan nuestrxs niñxs.
Hoy con una orden de desalojo irregular y mañana (como ya advirtió la municipalidad) con la apertura de la calle 9 de julio (para lo cual deberán quitarle la propiedad de la tierra a 20 familias de más de medio siglo de posesión), queda claro el objetivo delas empresas: desalojar familias para hacer su negocio millonario, como también queda clara la complicidad del estado,quien pone todas sus funciones a disposición de las mismas. No es casualidad que aparezca esta orden de desalojo justo ahora cuando estamos apunto de firmar un proyecto ley de expropiación; es decir que el estado nos hace creer que estamos avanzando en este proceso cuando en realidad se negocia con nuestros derechos de poseedores.
Como vecinxs y compañerxs de esta Lucha, estamos convencidxs de que las empresas están agotando todas las instancias para poder adueñarse de nuestras tierras. Por eso es que seguimos resistiendo y ante estas situaciones de violencia y avasallamiento que venimos sufriendo nos vamos fortaleciendo para así seguir adelante, dando batalla por la tierra que soñamos, que amamos, defendemos y trabajamos.
VIVA LA LUCHA DE LOS COMPAÑERXS DE “EL BORDO”- LA TIERRA ES DE QUIEN LA HABITA, ES DE LXS NIÑXS, ESNUESTRA!!!!