martes, 7 de junio de 2011

"Soy un tipo honesto y no me quedo con lo ajeno", Euclides Bugliotti

Euclides Bugliotti es el principal empresario cordobés interesado en desalojar Villa La Maternidad ya que sus negocios están al frente de la villa. La resitencia de lxs vecinxs al desalojo que comenzó en 2004 le impidió construir torres habitacionales en esas tierras. 

En la entrevista realizada por Ricardo Fonseca en el programa de televisión Al fin y Al cabo el 14 de junio de 2011, desenmascara su intereses en y con la política: "Dentro de tres, cuatro años alomejor hago mi último intento cuando me retire de la empresa me interesaría la política pero rodearme de gente buena, y evidentemente que me gustaría tener el máximo cargo de la provincia o manejar la Municipalidad de Córdoba para mís sería como un juguete. Ser gobernador sería como mínimo. Primero sería intendente. cualquiera de las dos cosas. Hay que ver donde más va a necesitar Córdoba dentro de cuatro años ahí voy a estar presente y va a ser un gran desafío. (...) Nosotros los empresarios no vamos aggiornando un poco a todo.(...) Soy un hombre que está cada día más dedicado a conseguir fumar la pipa de la paz y realmente ayudar a alguien. Cualquiera que sea el gobernador, el intendente me voy a agiornar con todo respeto. (...) Yo podría ser un muy buen intendente virtual a lo mejor. Yo hago mucho voto por mi compañera (Olga Riutourt) aunque el otro día hemos sacado chispa. (...) Nosotros nos hemos quedado muy cerca de quedarnos con la terminal y la Olga decía que ella no me podía ayudar porque los empresarios estábamos acostumbrados a ganar demasiada plata. los desarrollistas, hablaba en plural y ella quería una plusvalía por la terminal. La municipalidad lo pide. Los arquitectos y los abogados nuestros lo saben sacar y usted lo paga. No entraba porque era una obra del gobierno y no entraba la plusvalía más allá de que yo quería hacer un centrito comercial, una obra faraónica de 150 pisos que  no va Córdobapara 150 metros, y ahí se armó un poquito la discusión y discutimos y nos distanciamos el año pasado para esta época cuando yo iba a hacer la terminal. Y a raíz de eso no se pudo por unos terrenos, y bueno, gracias también a la Olga que le tengo que agradecer que me bajé de ese proyecto porque como estaba encarado íbamos a terminar todos con los dedos pintados. Así que la obra la ha hecho la provincia, quedó en manos de la provincia. Había tierras de Buenos Aires del Ferrocarril, había una tierra que era de vialidad, la otra tierra del molino no era de la provincia. Entonces como que era muy improlijo. Había mucho apuro y se cayó. (...) La Olga cuando se pone a discutr con usted, y yo he tenido muchas discusiones con ella en la Casa de Gobierno, cuando era funcionaria cuando íbamos a abrir el Orfeo,  cuando la Olga puede llegar a perder la batalla le pega con el expediente que usted llevó. Usted se tiene que cuidar y segundo, si no consigue... A mí me pega con un expediente y no me hace nada. Cuando se descuida, lo agarra con las uñas y lo rasguña". 

En relación a los desarrollistas afirma Bugliotti: "En Córdoba hay que fumar la pipa de la paz con los desarrollistas porque hoy en día Córodba, si usted se pone a mirar los últimos tres o cuatro años, quién ha invertido plata gruesa han sido todos desarrollistas de Córdoba y constructoras. Viento en cola, viento lo que sea pero cuántos edificios se han hecho en Córdoba". 

Ante la pregunta de que si se puede gobernar sin la conjunción entre lo público y lo privado responde: "A lo privado hay que marcarle la cancha. Usted al privado no le puede dar mucha luz. Usted tiene que marcarle la cancha bien, que sea ley pareja para todos. Y cuando vienen con un planteo usted lo puede solucionar. Usted hace un edificio, como nos pasa a nosotros,  nosotros tenemos que hacer las cloacas, tenemos que hacer los desagües, tenemos que buscar el gas... Falta que tengamos que hacer el pozo de agua. Escúcheme, todo problema. Bueno, porque no hay infraestructura. No es culpa del intendente. Si usted no invierte, va a tener problemas".

Se le pregunta si en conlos Kirchner hicieron mucho plata los empresarios y responde: "Mire, en los últimos años el que no hizo plata es porque es un necio o es un tuerto. No hay un empresario que hoy diga que le va mal. Si usted en cuatro, cinco años, o en diez años con el crecimiento que ha tenido la Argentina... Yo invierto la plata, no la saco. Acá la ganan y se la llevan a la plata. Yo no tengo una cuenta ni una caja de ahorro en ningún lugar del mundo, ni en Punta del Este que tengo un departamento para mi familia, no tengo una cuenta de caja de ahorro. La llevo en el bolsillo a la plata".

Termina Bugliotti anticipando: "Que sepan que yo voy a ser candidato también. Que no va a ser una cosa fácil y no me van a pisotear tan fácil".

Indudablemente sabe de lo que habla, de pisotear a la gente.