jueves, 21 de marzo de 2013

Por los Derechos Humanos DE AYER Y DE HOY

COMUNICADO DE PRENSA
Por Vecinas, vecinos y organizaciones de la Zona de la Quinta
POR LOS DERECHOS HUMANOS DE AYER Y DE HOY, las vecinas, vecinos y organizaciones de la Zona de la Quinta RECORDAMOS Y DENUNCIAMOS el abandono del Estado en las garantías para una vida digna.

Hoy, como hace varias décadas ya, las vecinas, vecinos y organizaciones de la Zona de la Quinta nos reunimos para recordar y reivindicar las luchas y sueños de muchas personas que a lo largo de nuestra historia dieron su vida por un mundo más justo e igualitario y una vida digna para todos. 

En este 24 de marzo y a 37 años de aquel golpe militar de 1976 queremos decir que hay deudas pendientes, luchas y dolores que siguen latentes, aún no resueltas. Esto desafía y exige una memoria activa, viva no sólo en nuestros discursos sino también encarnada en nuestras prácticas. 


Prácticas que cotidianamente se llevan adelante desde cada una de las organizaciones de esta zona pero que también exigen el acompañamiento de los distintos niveles de gobierno –nivel municipal, provincial y nacional- responsables en la vigencia de los derechos humanos de todas las personas. 


Ante el abandono estatal de nuestra Zona, que se manifiesta en un Estado ausente que se ha olvidado de nuestras necesidades más básicas es que denunciamos: 

· Falta de infraestructura y acceso a servicios públicos mínimos tales como: alumbrado, agua de red, pavimentación de calles, regularidad y mayor cobertura en el transporte público, desmalezamiento y medidas que garanticen la higiene ambiental; 

· Falta de políticas integrales del desarrollo de la niñez y la adolescencia, incluidos su alimentación, recreación y capacitación. 

· Falta de insumos, personal suficiente y equipamiento para los centros sanitarios de nuestra zona; 

· Falta de mantenimiento, recursos económicos y didácticos para la atención de las diversas necesidades escolares de nuestros alumnos/as y trabajadores; 

· Ausencia de políticas regulares de contención de los jóvenes y prevención de la violencia familiar, así como políticas reales de lucha contra la violencia de género; 

· Falta de políticas regulares e integrales de creación y promoción de fuentes de trabajo dignas; 

· Falta de soluciones para favorecer el acceso a la tierra y una vivienda digna; freno a todos los desalojos de las familias de sus hogares y reconocimiento al reclamo de urbanización de Villa La Maternidad entre, muchas otras necesidades habitacionales. 


En el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, exigimos de nuestros gobernantes políticas garanticen en el presente los derechos humanos para todos las vecinas y vecinos, honrando la memoria de quienes en el pasado y presente siguen luchando por un mundo más justo. 


Adhieren a esta solicitud: 


Red de Vecinos y Asociaciones de San Vicente 

Biblioteca Popular Heraldo Eslava - Villa La Maternidad 

Radio Comunitaria La Quinta Pata 


Encuentro de Organizaciones (EO) - Zona Este: 

Biblioteca Popular Julio Cortázar 

Colectivo Renacimiento del Movimiento Lucha y Dignidad 

Organización Barrial La Barranquita 


Contacto: 3515299891