jueves, 27 de septiembre de 2012

El 4° Encuentro social ‘Desde abajo y por fuera del estado’ también estuvo presente en Villa La Maternidad



El 22 y 23 de septiembre de 2012, participamos como Biblioteca Popular Heraldo Eslava junto al Espacio Social y Cultural Casa Caracol FOB Córdoba, el Movimiento Estudiantil Enrique Barros y Contraescuela Pedagogía Libertaria, en la organización del 4° Encuentro Social ‘Desde abajo y por fuera del estado’.

En esta oportunidad el Encuentro se realizó en la ciudad de Córdoba en el Complejo Pucará, ubicado a metros de Villa La Maternidad, y reunió a más de 200 activistas y militantes integrantes de distintas organizaciones sociales, movimientos de trabajadorxs desocupadxs, bibliotecas populares, cooperativas de trabajo, editoriales independientes, organizaciones barriales y estudiantiles, y agrupaciones que luchan por la defensa de los bienes comunes de más de diez provincias del país.

Los posicionamientos y experiencias en común de todas estas organizaciones y personas que se dieron cita en el Encuentro son la construcción, organización y participación horizontal, autogestiva, asamblearia y autónoma de los gobiernos y los partidos políticos en la construcción de alternativas de vida, prácticas educativas, experiencias de trabajo autogestionado, recuperación de tierras, acciones contra los desalojos, luchas ambientales, entre otras acciones reivindicatorias que se oponen a la destrucción, el saqueo, la contaminación, la explotación, las discriminaciones, la exclusión y marginación propias del sistema capitalista.

El domingo por la tarde un grupo de compañeras y compañeros de las distintas provincias se acercaron a la Biblioteca Popular Heraldo Eslava para conocerla y también poder adentrase y solidarizarse con la lucha contra el desalojo de la villa.

El Encuentro nos dejó muchas experiencias compartidas, nuevas herramientas construidas pero sobretodo, la convicción de que no estamos solxs, de que nuestras luchas no son en vano, sino que son el motor de las revoluciones que nos faltan, las transformaciones que nos damos y las metas que alcanzamos.   


4° ENCUENTRO SOCIAL DESDE ABAJO Y POR FUERA DEL ESTADO
CÓRDOBA, 22 Y 23 DE SEPTIEMBRE DE 2012

COMISIÓN TIERRA Y VIVIENDA


Ejes de lucha y trabajo en común:

  • Reivindicamos activamente y de manera organizada la lucha por la tierra de distintas maneras: contra el desalojo, tomando tierras para vivir y producir, o mejorando las condiciones de vida.
  • Reivindicamos la función social y cultural de la tierra.
  • Usurpar es destinar la tierra para la especulación inmobiliaria o para otros fines de lucro privados regidos por intereses capitalistas.
  • Resistir en las luchas y recuperar tierras es una condición humana para la existencia digna y el respeto y cuidado del ambiente.
  • ¡Tierras para quienes las habitamos; tierras para quienes las trabajamos!