Realizamos un circuito “mapeador” con diversas propuestas abiertas:
Con mapas de la ciudad en tamaño A3 e íconos de colores que representaban nuestros sentidos, propusimos la señalización de los recorridos o traslados rutinarios por la “docta” y la caracterización de esos paisajes desde lo que percibimos para reflexionar sobre aquello que permanentemente escuchamos, vemos, sentimos, olemos, vivenciamos, etc. pero que de tanta cotidianeidad ya se nos hace ajeno, repetitivo, casi invisible. Hubo producciones sumamente creativas y personales, y al pasar por esa zona podían verse rostros ceñudos y bien concentrados.
Con el fin de contruir una suerte de “skyline” alternativo de la ciudad de Córdoba unas semanas antes del encuentro pedimos a través de las redes sociales que nos envíen fotos de lugares, personas o instituciones significativas. También realizamos una búsqueda por internet y entre todas esas imágenes seleccionamos e imprimimos una amplia variedad: procesos de destrucción / construcción de edificios, basurales, trabajadorxs callejeros, policías y guardias privadas, espacios de consumo, edificios paradigmáticos en la historia cordobesa y personas -para bien o para mal- conocidas por la opinión pública. Este conjunto de imágenes fueron impresas en color y dispuestas sobre una mesa acompañada por fibras, tijeras y tiras de papel, invitando a la creación de perfiles paisajísticos críticos de diversas situaciones urbanas. El proceso derivó en creaciones irónicas y testimoniales.
Imprimimos un mapa de gran tamaño de la ciudad con la consigna de intervenirlo a partir de dos grandes vectores aglutinantes: por un lado aquellas situaciones, espacios o momentos que nos generan malestar (Insatisfacción / Ajenidad / Extrañamiento / Depresión), y por otro aquellas experiencias motorizadoras de placer (Solidaridad / Empatía / Confianza / Comunitarismo). Para impulsar la actividad lxs participantes contaban con íconos de imágenes abiertas a la interpretación, y la posibilidad siempre presente de dibujar, señalizar, escribir textos e intervenir el mapa a partir de inquietudes diversas. Este espacio contó con una intervención permanente y dado el tamaño permitía un trabajo conjunto, muchas veces acompañado por la remisión a un “nomenclador cartográfico” para ampliar el zoom sobre la zona a señalizar. Así se fueron matizando los extremos Norte-Sur de la ciudad, detectando zonas de pobreza y precariedad en el rico y acomodado norte y viceversa.
Presentamos un mapa enfocado a la zona céntrica de la “docta” y a los barrios más cercanos (Güemes, Gral Paz, Alta Córdoba, Cofico, etc), los más afectados por el proceso de gentrificación, expulsión de pobladores, suba de impuestos y alquileres, y construcción desenfrenada de edificios para personas de altos ingresos. El debate giró en torno a la extensión de la problemática en toda el área, y se fueron señalizando principales enclaves, calles y áreas, detectando inmobiliarias y constructoras responsables.
Se montó con el objetivo de relevar los principales hechos, protagonistas, políticas públicas, etc., en la ciudad desde fines de los años sesenta (Cordobazo en el 69) hasta la actualidad. Como un espacio de rememoración colectiva y de búsqueda de información que no se detuviera sólo en un anclaje territorial, sino que también repusiera vínculos con contextos más amplios (nacionales, latinoamericanos, internacionales). Del recuerdo individual a la resonancia colectiva, los momentos de denuncia coyuntural y las explosiones de la sublevación popular marcaron el ritmo del relato.
En este espacio se fueron reuniendo algunas de las recientes gestas de insurrección, como el mapa del estudiantazo (2010) realizado por La Casa. Se acercaron vecinxs de Villa La Maternidad y señalizaron sobre un mapa satelital las principales problemáticas y amenazas, se dibujó un plano detallado de la huerta y entre risas y recuerdos, estuvo siempre presente la figura heroica de Don Heraldo. Fueron puntualizadas las vivencias de lxs vecinxs de Pueblo Unido y nos empapamos de la situación de la gente de La Calera y la resistencia frente a los avances e intentos de expropiar y destruir la Reserva Bamba.
El sábado pasado, se realizó en La Casa 1234 un taller de mapeos sobre las problemáticas de la ciudad de Córdoba. La actividad estuvo organizada por el colectivo Iconoclasistas. Allí, se llevó un trabajo para plantear las situaciones críticas que se viven en la capital y sus alrededores, mediante un accionar colectivo y creativo.