jueves, 3 de marzo de 2005

CÓRDOBA VILLA LA MATERNIDAD RESISTE- CRÓNICA DE LA MARCHA A CASA DE GOBIERNO

Por Indymedia- Córdoba - Thursday, Mar. 03, 2005 at 5:59 PM
Breve historia del conflicto

En el marco de su política habitacional y de su programa de erradicación de villas, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del ministerio de Solidaridad, dispuso el traslado de varios asentamientos marginales a los barrios recientemente construidos Ciudad de mis Sueños, Ciudad Evita, Ciudad de los Cuartetos y Ciudad Angelelli.
El proyecto del Gobierno Provincial no tuvo ni tiene en cuenta ni las necesidades, ni las valoraciones, ni las opiniones ni las redes sociales que construyeron los vecinos como resultado de habitar durante décadas la tierra de la que son legítimos poseedores.
Aunque forma parte de un programa de erradicación de villas que incluye decenas de asentamientos marginales de la ciudad de Córdoba, entre ellos algunos que se encuentran hoy en las fases previas a un posible traslado; Villa La Maternidad es un caso excepcional.
En primer lugar, es una villa de más de cien años de historia, construida alrededor de los Molinos Minetti, sobre terrenos que iban a ser destinados para la edificación de un barrio obrero. Muchos de los vecinos que hoy viven en Villa La Maternidad son hijos o nietos de aquellos primeros residentes.
En segundo lugar, Villa La Maternidad es el barrio marginal a menor distancia del centro, cercana a Escuelas históricas (Escuela Presidente Rivadavia) y a los hospitales públicos (Maternidad Provincial, Rawson, Hospital de Urgencias, Hospital de Niños, entre otros). Además del acceso a centros de educación y salud, el hecho de estar próximos al Centro y a Barrios como San Vicente o General Paz implica, para los vecinos, la posibilidad de realizar diversas actividades laborales como tareas domésticas, albañilería o venta ambulante. Un potencial traslado significaría precarizar aún más sus condiciones de vida, ya que, hasta ahora, el gobierno sólo propuso viviendas en zonas alejadas, muchas de ellas sin siquiera acceso al transporte público.
Los terrenos sobre los que se encuentra Villa La Maternidad tienen, hoy, un altísimo valor inmobiliario. La posible construcción de bingos, de departamentos para estudiantes o de un parque lineal ya fue tratada por diferentes medios de comunicación, locales y nacionales: revista la orilla, Página 12, La Nación, La Voz del Interior y otros. Allí radicaría el interés del gobierno provincial para realizar el traslado: la refuncionalización de la zona para permitir la inversión privada. El traslado de villas supone, en realidad, la apropiación de terrenos valiosos para ser explotados por manos privadas.
La metodología utilizada por el gobierno provincial y por el Ministerio de Solidaridad, a través de los profesionales de Trabajo Social que allí intervinieron, para obligar a los vecinos a aceptar el traslado incluyó- de acuerdo con el pronunciamiento del FAETS (Federación Argentina de Estudiantes de Trabajo Social)- extorsiones, amenazas y engaños. En el marco de este conflicto, las políticas Sociales, y en particular las de Hábitat, fueron repudiados por el Consejo de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba, del MAETS y del propio Colegio de Profesionales de Servicio Social.

La lucha, hoy

La situación actual es de una profunda incertidumbre. Si bien el gobierno provincial dispuso, a través de un decreto del 8 de Octubre del 2004 firmado por el gobernador y varios de sus ministros, la compra de viviendas, alegando una urgencia socio-ambiental y medico-asistencial, sigue sin tener en cuenta las diferentes variables socio-económicas (años de antigüedad en la vivienda, integrantes de la familia, valoración sentimental y afectiva de la vivienda, importancia del hábitat para el desarrollo de actividades laborales, acceso a la salud, a la educación y a la recreación).
Además, en ese mismo decreto, el gobierno dispuso un valor tope de 35.000 pesos para la compra de viviendas. Esto tope de 35.000 pesos genera varios inconvenientes. El derecho y la reivindicación principal de los vecinos es continuar viviendo en el sector porque es allí donde han construido su hábitat. El tope incluye un traslado encubierto puesto que se ha incrementado el valor de las viviendas en la zona. Por otra parte, muchos de los habitantes de Villa La Maternidad- sobre todo aquellos que desarrollan su actividad laboral en su vivienda como es el caso de un vecino que tiene un galpón que funciona como taller o de una familia que tiene su casa adaptada para funcionar como panadería- tienen viviendas que, de por sí, ya valen más que el monto propuesto por el gobierno.
A pesar de ordenar, en ese mismo decreto, la realización inmediata de un relevamiento pormenorizado de las situación de sus moradores y de disponer, también de manera inmediata, asistencia habitacional para los vecinos; el gobierno- a cinco meses del decreto- no ha instrumentado ni ha avanzado en la ejecución de dicha disposición por lo que la situación de los vecinos de Villa La Maternidad sigue sin resolverse.
El jueves 3 de Marzo del 2005, los vecinos de Villa La Maternidad marcharon rumbo a la casa de gobierno con la finalidad de reunirse con el Secretario general de la gobernación, Marcelo Falo, para exigirle el cumplimiento de la promesa de construir nuevas viviendas.
Frente a la negativa de Falo de reunirse con los vecinos, los cuatro integrantes de la Comisión contra el desalojo de Villa La Maternidad, se reunieron con David Urrutia, secretario del funcionario provincial. Urrut
ia se comprometió a investigar la situación de los vecinos y dio un plazo de siete días para dar alguna respuesta.

Cronología

- Hace 120 años nació el barrio.
- 1901. Los terrenos fueron expropiados por la provincia de Córdoba para la construcción de un barrio obrero, cuando todavía funcionaban los Molinos Minetti
- Octubre del 2003. Los habitantes de Villa La Maternidad comenzaron a vivir el acoso de trabajadoras sociales y demás empleados del Ministerio de la Solidaridad para convencerlos con argumentos engañosos de que se fueran a Ciudad de Mis sueños.
- 15, 16 y 17 de Junio 2004. Se llevó a cabo el desalojo con topadoras de la Provincia, la Guardia de Infantería, el Ejército, la Brigada Antisecuestros, la Policía Montada y la División Canes, en un operativo propio del terrorismo de estado, que fue conducido por el Coronel Devoto, Secretario de Hábitat de la Provincia. Pero 30 familias resistieron el atropello en sus viviendas.
- 25 de agosto. Tras no encontrar soluciones ni políticas ni legales un grupo de vecinos viajó a la Ciudad de Buenos Aires para entrevistarse con el presidente Kirchner y solicitar intervención nacional.
- 9 de septiembre. Consiguieron hablar con el ministro del Interior, Aníbal Fernández que se comprometió en atender el caso y les prometió casas en la zona.
- 10 de septiembre. Se esperaban los primeros desalojos pero se detuvieron luego de que los juicios por usurpación fueran frenados.
- 12 de septiembre. Se realizó un festival solidario en el barrio del que participaron números invitados.
- 20 de septiembre. La Federación Argentina de Estudiantes de Trabajo Social elevan un pronunciamiento acompañando la lucha de las familias que resisten los desalojos de Villa La Maternidad y denuncias las irregularidades cometidas por las profesionales de dicha institución, empleadas del Ministerio de la Solidaridad
- 21 de septiembre. Empleados del gobierno encontraron armas de guerra en el terreno. Esto fue interpretado como una forma de presión del gobierno.
- 6 de octubre. 4 niños de entre 4 años y 6 meses, hijos de una pareja de la villa son arrebatados de sus padres por la policía.
- 8 de octubre. El gobierno provincial firma un decreto en el que asegura la pronta resolución del conflicto comprometiéndose a la construcción de viviendas.
- 20 de octubre. Hebe de Bonafini visita la Villa y denuncia públicamente los atropellos que sufre la gente.
- Los vecinos se entrevistan con el Coronel Devoto para encontrar resolución al conflicto pero no se llega a ningún acuerdo. Se les prometen casas en la zona pero la provincia, luego no muestra gestos de reafirmar esta propuesta.
- Diciembre 2004: La lucha de los vecinos hace posible que los cuatro niños de la villa regresen con su familia
- Marzo 2005. Los vecinos se reúnen con un secretario de la Secretaría de Gobierno de la provincia de Córdoba y exigen una respuesta del gobierno provincial.