- Jueves, 31 Mayo 2012 01:02
- Por Joaquín Urioste, desde Córdoba. Un
proyecto vial y urbanístico que supone el desalojo de una de las villas
más antiguas de la ciudad viene avanzando en Córdoba durante los últimos
años. Villa La Maternidad -lugar de residencia de 120 familias- se ha
vuelto un punto de conflicto donde se entrecruzan las vinculaciones
entre el poder político y los empresarios inmobiliarios deseosos de
avanzar en un megaproyecto de urbanización sobre el río Suquía.
En ocasión de recolectar información, fotografías y testimonios para esta nota pudimos presenciar una de esas situaciones en las cuales se condensan los actores y las tensiones propias de los conflictos urbanos actuales. Tres policías, adentrándose en la villa de emergencia con ánimos de reprimir, increpan a diez vecinos que se encontraban poniendo postes en medio de una calle para detener el ingreso de maquinaria pesada. Los policías insisten en detener el trabajo y exigen los datos de los presentes, los vecinos resisten y echan al comisario y sus dos subalternos. Los policías se alejan, los vecinos respiran aliviados. “Esto es constante...en cierta manera buscan intimar a la gente con la presencia policial”, aseguró uno de los vecinos.
El lugarLa Maternidad es una villa ubicada en el sudoeste de la ciudad de Córdoba detrás de la Maternidad Provincial de San Vicente, cerca del centro de la ciudad y a metros de la terminal de ómnibus. Cuenta con más de 70 años de existencia y en ella habitan más de 120 familias. Por su ubicación privilegiada dentro del tejido urbano, La Maternidad es un importante punto neurálgico en el cual convergen varias avenidas importantes de la capital cordobesa, avenidas que conectan el centro con zonas en plena expansión inmobiliaria, como lo es barrio General Paz.
Asimismo, este es el terreno elegido por el Ministerio de Infraestructura en conjunto con el Grupo Dinosaurio (propiedad del mega-empresario Euclides Bugliotti) para llevar adelante un megaproyecto con vistas a orientar el casco céntrico de la ciudad hacia el río Suquía. Esto prevé la puesta en marcha de un importante proyecto vial que da inicio a la realización del puente Letizia, obra adjunta a la construcción de la nueva terminal de ómnibus de la ciudad, que comunicará barrio ‘San Vicente’ con ‘Barrio Juniors’ y el centro y que, según fuentes oficiales, prevé la circulación de colectivos de media y larga distancia. El nuevo puente, ya en construcción, proyecta una pasarela de hormigón y piedra que se construiría justo en medio del terreno donde hoy se encuentra emplazada villa La Maternidad.
“Me alegro de que, luego de 60 años, hayamos podido, junto al intendente Giacomino, diagramar y poner en marcha esta intervención conjunta que le devolverá la belleza al río Suquía, lo integrará a la ciudad y será otro motivo de orgullo para la capital de Córdoba” decía el ex gobernador Juan Schiaretti en el marco de la presentación del proyecto de recuperación urbanística y paisajística del río Suquía en 2011.
En el mes de Junio del año 2004 -durante el segundo mandato del gobernador Juan Manuel de la Sota- se avanzó en el desalojo parcial de villa La Maternidad, desalojo en el cual la mayoría de las 400 familias que estaban asentadas en la zona fueron trasladadas al barrio ‘Ciudad de mi Sueños’ ubicado sobre la ruta 9 Km 69, uno de los quince “barrios ciudades” construidos fuera de la circunvalación con el objetivo de erradicar las poblaciones marginales residentes en villas de emergencia. De las 400 familias, sólo 46 continuaron viviendo en La Maternidad y hoy ya suman más de 120 considerando varios casos de personas que decidieron regresar a la villa al no poder afrontar las condiciones de extrema pobreza vivida en los barrios ciudades que, al estar alejados varios kilómetros del centro de Córdoba, no ofrecían casi posibilidades de conseguir trabajo.
Luego de estos primeros desalojos, vendrían la primera gran obra de los llamados “desarrollistas” locales: a pocos metros de La Maternidad se erigió, en el año 2008, el complejo comercial Dinosaurio Mall Express un centro de compras de más de 5000 metros cuadrados, el cual pertenece también a señor Bugliotti. Este empresario, uno de los más influyentes en la actividad económica de Córdoba, administra también el enorme complejo Orfeo Superdomo, entre varios otros proyectos inmobiliarios que incluyen shoppings, torres e hipermercados.
El conflictoSon varios los cabos que quedan sueltos haciendo una lectura general de esta situación. En primer lugar se explica que por la ubicación del terreno donde se asienta la villa, el costo del mismo haya aumentado de forma exponencial en los últimos años. Esto da lugar a que empresarios del rubro inmobiliario se vean tentados a avanzar con grandes inversiones que ciertamente tendrán enormes ganancias a un corto y mediano plazo.
En clara consonancia con este proceso, el Gobierno de la provincia viene avanzando con grandes obras públicas, entre ellas el puente Letizia, proyecto que originalmente surgió de la iniciativa privada del Grupo Dinosaurio. Así se inició un proyecto conjunto en el cual el gobierno se hace cargo de los 30 millones de pesos que costarán las obras viales para el acceso de los colectivos y, por otro lado, el Grupo Dinosaurio, de los 70 millones de pesos destinados a la ya terminada nueva terminal de ómnibus.
Ante esta situación, villa La Maternidad se encuentra en un estado de conflicto permanente hace más de 8 años, lo que obligó a los residentes del lugar a organizarse para resistir las presiones constantes de la Policía, el Gobierno y los empresarios. Asimismo se suma el agravante del tránsito -por el medio de la villa- de maquinaria pesada destinada a la construcción del puente. En este sentido, los vecinos continúan trabajando para resistir el desalojo y vienen reclamando la urbanización del terreno sin traslado, reclamo que viene siendo sistemáticamente desoído. Uno de los vecinos afirmó que “Están intimando con el puente, un puente que no está debidamente consensuado, no han hecho ningún estudio de impacto ambiental. La gente de ‘Barrio Juniors’ también se opone a la construcción”.
A este proceso se han incorporado varios colectivos y organizaciones populares que vienen siguiendo de cerca el conflicto y resistiendo junto a los vecinos. Entre otras cosas se está impulsando desde hace varios años una comisión contra el desalojo, proyectos en la facultad de arquitectura para la diagramación de un proyecto de urbanización, una biblioteca popular, apoyo legal, entre otras iniciativas. Algunos vecinos llevan más de 60 años viviendo en la villa, lo que les otorga la potestad legal para reclamar los terrenos como propios.
Finalmente, quizás el episodio más cruento de este largo conflicto haya sido la muerte de Heraldo Eslava. Heraldo era un militante que venía trabajando desde el año 2003 contra el desalojo de la villa y que vivía en una casa a metros de La Maternidad. Por su inagotable esfuerzo se había constituido en un símbolo popular de la lucha en defensa de la villa. En Agosto de 2011 recibió una golpiza brutal a manos de desconocidos en su propia casa. Días después, el 24 de Agosto de 2011, Heraldo dejó de existir a los 79 años de edad y, aún hoy, las causas de su muerte siguen sin ser realmente esclarecidas, pero por lo pronto la Justicia decidió cambiar la carátula de su fallecimiento de “muerte dudosa” a “homicidio”. Quedará como tarea -en lo sucesivo- continuar investigando este hecho.
jueves, 31 de mayo de 2012
El gobierno y los empresarios sean unidos
miércoles, 23 de mayo de 2012
Villa La Maternidad en el programa El Dirigible de Radio Nacional Córdoba
Audio e imágenes de la participación de Villa La Maternidad en el programa El Dirigible de Radio Nacional Córdoba el martes 22 de mayo de 2012 a las 22hs.
Audio: MP3 at 50.8 mebibytes
martes, 22 de mayo de 2012
¿Y Villa La Maternidad...?
Conjunción de programas de la Provincia y la Nación
El mejoramiento de barrios nace de una conjunción de programas provinciales y nacionales ejecutados en Córdoba.
21/05/2012 00:01 , por Redacción LAVOZ
El mejoramiento de barrios nace de una conjunción de programas provinciales y nacionales ejecutados en Córdoba.
Paulo Messori, director de Escrituración de Viviendas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, explicó que en el caso de General Savio, a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) de la Nación se hace infraestructura básica y que la construcción de las casas y de los módulos se realiza con recursos de la Provincia. Este barrio estaría finalizado en unos seis meses.
En Bajo Pueyrredón, Barranca Yaco y Campo de la Rivera es la Estado provincial el que mejora el barrio y construye las viviendas. “Quedó un faltante para ejecutar como los espacios verdes. Si nos queda un remanente, vamos a calzar algunas obras con recursos de la Nación”, dijo el funcionario.
También se elevó a la Nación nueve proyectos más para villas de la Capital y el interior. Alcanza a más de 2.500 familias que viven en Villa Renault, Hermana Sierra y Cooperativa 25 de Julio (Córdoba); Brown y Villa Pastora (Juárez Celman); Villa Ranqueles, barrio Obrero y Las Delicias (Río Cuarto), Doctor Cocca (La Calera) y Parque Virrey (Alta Gracia).
Se espera que estos barrios sean beneficiados por la tercera etapa del Promeba.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/conjuncion-programas-provincia-nacion
Etiquetas:
Acciones del Gobierno,
Notas Periodísticas
Barranca Yaco muta de villa a barrio
Se abren calles y construyen viviendas. Allí y en otros asentamientos, ya se entregaron unas 600 casas. Quejas por demoras. Video.
21/05/2012 00:01 , por Diego Marconetti
Las márgenes de la ruta 19, entre la
Circunvalación y el CPC Pueyrredón, cambiaron su imagen radicalmente en
el último año y medio. Los asentamientos precarios que se extendían en
ese sector del este de la ciudad de Córdoba fueron dejando paso a nuevos
barrios.
Yendo hacia el CPC, a mano derecha está Bajo Pueyrredón, y sobre la izquierda, Barranca Yaco. En el primer asentamiento ya se entregó un centenar de casas, mientras que en el segundo, se terminan otras 82.
Marta Monge es referente de Barranca Yaco. Vive desde hace más de 30 años en el asentamiento, que cada día se parece más a un barrio, y tiene a su cargo una guardería a la que asisten unos 85 niños.
Beatriz abre las puertas de su casa. En el frente, el jardín está tomando forma. Dentro, señala que en cualquier momento empezará a colocar los mosaicos en el piso. Las viviendas, de dos dormitorios, se entregan con contrapiso y con los baños instalados.
“Es muy linda nuestra casa. Ahora estamos esperando que apuren la entrega para el módulo de nuestro hijo”, dice Beatriz.
Su vecina Marta no recibirá una de las 82 casitas de dos dormitorios, un baño y cocina comedor. Como no tuvo que ser relocalizada para trazar una calle, a ella le toca un módulo habitacional que consta de un baño y una cocina comedor, que se agrega a su vivienda.
Sin embargo, está orgullosa del cambio que está viviendo todo el sector. Las 82 viviendas están ubicadas en las manzanas que están pegadas a la ruta 19. Detrás, se abrieron calles con cordón cuneta y se multiplican los módulos habitacionales.
“Esto va cambiando, todavía falta pero va cambiando”, dice Marta. En la esquina de uno de los accesos a Barranca Yaco hay una de las nuevas casitas. Sobre la puerta está la numeración y la leyenda “Beatriz Díaz – Tránsito Gelvez”.
María Ledesma vive dentro del barrio. Ella está terminando el pasillo que conectará dos dormitorios que poseía al nuevo módulo habitacional construido por la Provincia. Dentro de la flamante cocina comedor, comenta que hubiera preferido una casita, pero que está contenta con lo que se construyó.
Inconformes. Pero no todos los vecinos están conformes. Algunos se quejan por las demoras en las obras o porque las casas y los módulos tienen problemas de impermeabilización o porque no están totalmente terminados.
Nora Portugal es una de ellas. Enojada, la mujer dice que su casa no está completa. “Dijeron que en tres o cuatro días nos daban las puertas de adentro, pero ya pasaron cuatro meses”, se queja.
En el caso de Luis Álvarez, su problema radica en que le apilaron escombros en contra de su casa y la humedad está afectando la construcción. El hombre tiene un hijo discapacitado, y asegura que el Gobierno le prometió una vivienda adaptada, pero aún no hay noticias sobre si se la construirán.
Rosa, otra vecina, señala el pozo negro que construyeron en su terreno y que no fue finalizado. También dice que en toda la semana no apareció la empresa constructora para terminar el módulo habitacional que le tocó. Las mismas quejas sobre las demoras llegan desde la villa Campo de la Ribera, separada de Barranca Yaco por el río Suquía. “Las casas se tenían que terminar para fin de año”, comentó uno de los referentes.
Según la información oficial, la ejecución de 219 viviendas para Campo de la Ribera lleva un avance del 30 por ciento.
Desde el Gobierno provincial reconocieron ciertas demoras. “Hay una demora eventual, pero no quiere decir que se haya detenido el programa. Seguimos ejecutando las obras, pero hay en estudio una refuncionalización del proyecto que lo estamos tratando de viabilizar y compatibilizar con las áreas que intervienen en estos mejoramientos que financia la Provincia”, explicó Paulo Messori, director de Escrituración de Viviendas Sociales, del Ministerio de Desarrollo Social.
Si bien no lo reconocen oficialmente, los problemas financieros que atraviesa el Estado provincial, con baja de recaudación y sin envío de fondos nacionales, ralentiza las obras.
El mejoramiento barrial en detalle
General Savio. En el norte de la ciudad. Se construyó infraestructura para 419 nuevas viviendas, infraestructura para 457 viviendas existentes, equipamiento comunitario, 292 soluciones habitacionales (avance promedio del 50 por ciento), 417 viviendas entregadas.
Barranca Yaco. En el este de la ciudad. Se construyó infraestructura y 82 nuevas viviendas (avance de obra del 80 por ciento), 93 soluciones habitacionales en un sector (avance de obra 50 por ciento) y otras 85 soluciones habitacionales que aún no se iniciaron.
Bajo Pueyrredón. En el este de la ciudad. Se construyó infraestructura y ya hay 100 nuevas viviendas entregadas, 76 módulos habitacionales entregados, 93 soluciones habitacionales (avance del 30 por ciento)
Campo de la Ribera. También en el este de la Capital. Infraestructura y 219 viviendas con un avance del 30 por ciento.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/?q=ciudadanos/barranca-yaco-muta-villa-barrio#
Yendo hacia el CPC, a mano derecha está Bajo Pueyrredón, y sobre la izquierda, Barranca Yaco. En el primer asentamiento ya se entregó un centenar de casas, mientras que en el segundo, se terminan otras 82.
Marta Monge es referente de Barranca Yaco. Vive desde hace más de 30 años en el asentamiento, que cada día se parece más a un barrio, y tiene a su cargo una guardería a la que asisten unos 85 niños.
Beatriz abre las puertas de su casa. En el frente, el jardín está tomando forma. Dentro, señala que en cualquier momento empezará a colocar los mosaicos en el piso. Las viviendas, de dos dormitorios, se entregan con contrapiso y con los baños instalados.
“Es muy linda nuestra casa. Ahora estamos esperando que apuren la entrega para el módulo de nuestro hijo”, dice Beatriz.
Su vecina Marta no recibirá una de las 82 casitas de dos dormitorios, un baño y cocina comedor. Como no tuvo que ser relocalizada para trazar una calle, a ella le toca un módulo habitacional que consta de un baño y una cocina comedor, que se agrega a su vivienda.
Sin embargo, está orgullosa del cambio que está viviendo todo el sector. Las 82 viviendas están ubicadas en las manzanas que están pegadas a la ruta 19. Detrás, se abrieron calles con cordón cuneta y se multiplican los módulos habitacionales.
“Esto va cambiando, todavía falta pero va cambiando”, dice Marta. En la esquina de uno de los accesos a Barranca Yaco hay una de las nuevas casitas. Sobre la puerta está la numeración y la leyenda “Beatriz Díaz – Tránsito Gelvez”.
María Ledesma vive dentro del barrio. Ella está terminando el pasillo que conectará dos dormitorios que poseía al nuevo módulo habitacional construido por la Provincia. Dentro de la flamante cocina comedor, comenta que hubiera preferido una casita, pero que está contenta con lo que se construyó.
Inconformes. Pero no todos los vecinos están conformes. Algunos se quejan por las demoras en las obras o porque las casas y los módulos tienen problemas de impermeabilización o porque no están totalmente terminados.
Nora Portugal es una de ellas. Enojada, la mujer dice que su casa no está completa. “Dijeron que en tres o cuatro días nos daban las puertas de adentro, pero ya pasaron cuatro meses”, se queja.
En el caso de Luis Álvarez, su problema radica en que le apilaron escombros en contra de su casa y la humedad está afectando la construcción. El hombre tiene un hijo discapacitado, y asegura que el Gobierno le prometió una vivienda adaptada, pero aún no hay noticias sobre si se la construirán.
Rosa, otra vecina, señala el pozo negro que construyeron en su terreno y que no fue finalizado. También dice que en toda la semana no apareció la empresa constructora para terminar el módulo habitacional que le tocó. Las mismas quejas sobre las demoras llegan desde la villa Campo de la Ribera, separada de Barranca Yaco por el río Suquía. “Las casas se tenían que terminar para fin de año”, comentó uno de los referentes.
Según la información oficial, la ejecución de 219 viviendas para Campo de la Ribera lleva un avance del 30 por ciento.
Desde el Gobierno provincial reconocieron ciertas demoras. “Hay una demora eventual, pero no quiere decir que se haya detenido el programa. Seguimos ejecutando las obras, pero hay en estudio una refuncionalización del proyecto que lo estamos tratando de viabilizar y compatibilizar con las áreas que intervienen en estos mejoramientos que financia la Provincia”, explicó Paulo Messori, director de Escrituración de Viviendas Sociales, del Ministerio de Desarrollo Social.
Si bien no lo reconocen oficialmente, los problemas financieros que atraviesa el Estado provincial, con baja de recaudación y sin envío de fondos nacionales, ralentiza las obras.
El mejoramiento barrial en detalle
General Savio. En el norte de la ciudad. Se construyó infraestructura para 419 nuevas viviendas, infraestructura para 457 viviendas existentes, equipamiento comunitario, 292 soluciones habitacionales (avance promedio del 50 por ciento), 417 viviendas entregadas.
Barranca Yaco. En el este de la ciudad. Se construyó infraestructura y 82 nuevas viviendas (avance de obra del 80 por ciento), 93 soluciones habitacionales en un sector (avance de obra 50 por ciento) y otras 85 soluciones habitacionales que aún no se iniciaron.
Bajo Pueyrredón. En el este de la ciudad. Se construyó infraestructura y ya hay 100 nuevas viviendas entregadas, 76 módulos habitacionales entregados, 93 soluciones habitacionales (avance del 30 por ciento)
Campo de la Ribera. También en el este de la Capital. Infraestructura y 219 viviendas con un avance del 30 por ciento.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/?q=ciudadanos/barranca-yaco-muta-villa-barrio#
Etiquetas:
Acciones del Gobierno,
Notas Periodísticas
miércoles, 16 de mayo de 2012
Nuevo atropello en Villa La Maternidad
Instituto de Formación Docente Provincial construido en terrenos de Villa La Maternidad
Puente Letizia que pasa por el medio del predio de la Villa
Colectivos estacionados al frente de la Villa
El sábado 12 de mayo de 2012 por la tarde un grupo de vecinas y vecinos de Villa La Maternidad resolvieron una jornada de trabajo para cortar el paso por el Pasaje Letizia ante la inseguridad provocada por el “progreso” del gobierno provincial con la construcción del Puente Letizia.
Esta medida fue tomada para protegernos del paso de camiones, grúas y maquinaria pesada por dicho Pasaje que ponen en riesgo la vida de las niños y niños y de los/as pobladores de la villa y alteran la tranquilidad de nuestra comunidad ya que el gobierno provincial no tiene ningún recaudo para proteger ni a la gente que trabaja para él ni mucho menos para proteger a los/as pobres. Días atrás hubo un accidente donde murió un trabajador de la obra de zanjeo que se está haciendo conjuntamente con la obra del Puente, mientras que otro continúa gravemente herido.
En plena tarea se acercaron efectivos policiales acompañados del subcomisario de la seccional 5° para impedir que continuáramos, atropellándonos y amenazándonos de aplicarnos el inconstitucional Código de Falta por la negación a identificarnos, según ellos. También dijeron que tenían “órdenes de arriba” para impedir cualquier mejoramiento de las viviendas e impedir la construcción de nuevas casas aduciendo que somos usurpadores/as porque no tenemos título de propiedad ya que las tierras son fiscales.
La reacción de las vecinas y vecinos, junto a la solidaridad inmediata de militantes sociales de distintas agrupaciones políticas, estudiantiles, comunicacionales y barriales, fue decirles que el único usurpador es el gobierno provincial porque esta villa fue una de las primeras en conformarse a principios de 1900 a raíz de las industrias que se instalaron en el lugar (la fábrica de fideos Letizia, bodegas, cervecería, lechería) por lo que las tierras son ancestralmente de la comunidad de la villa.
A lo largo de estos 100 años el estado provincial con sus distintos gobiernos de turno se encargaron de desterrar, desalojar, despojar, discriminar y excluir a la gente pobre del centro, del derecho al hábitat, a ser diferente, a pensar distinto, a tener una forma de vida propia; del derecho a la tierra y a elegir dónde y cómo queremos vivir.
Y todo este desarraigo es porque el gobierno está violando la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y varios tratados internacionales contenidos en nuestra Constitución favoreciendo al capitalismo, a Bugliotti, a Roggio, a Famalá y muchas otras grandes corporaciones vinculadas a la especulación inmobiliaria pisoteando los derechos de la gente pobre.
El “progreso” para el gobierno es el boom inmobiliario y, de paso, seguramente le quedan algunos vueltos en los bolsillos a las/os funcionarias/os. En cambio, la gente pobre sufre el destierro, el despojo y la discriminación.
Sería un acto de justicia social que alguna vez en la historia el gobierno le construya a la gente la vivienda en el lugar que elige para vivir y reconozca que la tierra es de quien la habita.
El gobierno provincial se niega a darle al pobre este beneficio y derecho por la especulación inmobiliaria y el alto valor que tienen en el mercado las tierras donde se asienta desde hace más de 100 años Villa La Maternidad, la única comunidad que resistió heroicamente los traslados compulsivos de De la Sota en el marco del Programa Mi Casa/Mi Vida durante los 2000.
La Constitución Nacional y la Provincial dicen claramente que tenemos los derechos posesorios de estas tierras y que el gobierno provincial debe impedir el monopolio del acceso a la tierra y la vivienda.
En el 2004 este mismo gobierno utilizó argumentos falsos engañando a la gente de la villa acerca de que ésta era una “zona annegable, inundable, no apta para la vida humana” y con esas mentiras desarraigaron a más de la mitad de la comunidad mientras que en marzo de 2011 en estas mismas tierras “inundables” según DIPAS y donde también vivían familias, el gobierno provincial comenzó a construir el edificio de más de cuatro pisos del Instituto Provincial de Formación Docente. Previo a ello, en estas tierras armaron una plaza donde realizamos varias actividades como festejos del día de la niñez, murales, locros siendo el lugar un espacio público para las y los vecinos que también fue destruido para crear este nuevo edificio.
Más adelante, en septiembre del año pasado, el mismo gobierno comenzó con la obra del Puente Letizia en tierras que en algún momento fueron annegables y parece que ya no lo son más. Obra que fue propuesta por Bugliotti con su proyecto de ampliación de la terminal de ómnibus para incrementar sus beneficios comerciales en el supermercado que está frente a la villa y de paso desalojar a la comunidad de La Maternidad.
Sepa el gobierno de turno que estamos convenidas y convencidos que las tierras son nuestras y que vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que se respeten nuestros derechos.
Señor gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel De la Sota, garantice nuestro ejercicio de derechos contemplados en el artículo 58 de la Constitución Provincial:
“Todos los habitantes tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna, la que, junto a los servicios con ella conexos y la tierra necesaria para su asentamiento, tiene un valor social fundamental. La vivienda única es inembargable, en las condiciones que fija la ley.
El Estado Provincial promueve las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho. A tal fin planifica y ejecuta la política de vivienda y puede concertarla con los demás niveles juridisccionales, las instituciones sociales o con el aporte solidario de los interesados. La política habitacional se rige por los siguientes principios:
1- Usar racionalmente el suelo y preservar la calidad de vida, de acuerdo con el interés general y las pautas culturales y regionales de la comunidad.
2- Impedir la especulación.
3- Asistir a las familias sin recursos para facilitar su acceso a la vivienda propia”.
También exigimos el cumplimiento del Acta-Acuerdo firmada el 2 de enero de 2009 con el ministro Massei donde el gobierno provincial se compromete a no desalojar a ningún habitante de Villa La Maternidad y a dar soluciones habitacionales reales.
¡VILLA LA MATERNIDAD NO SE TOCA!
Vecinas y vecinos de Villa La Maternidad
Tels de contacto: 0351-155923378/153867856
villalamaternidad@gmail.com
martes, 8 de mayo de 2012
Gran locro y feria de ropa para el Día del/a Trabajador/a en Villa La Maternidad
El pasado 1° de mayo de 2012 festejamos en la Biblioteca Popular Heraldo Eslava el día de todxs lxs trabajadorxs con un riquísimo locro y una feria de ropa.
Empezamos a preparar los ingredientes el día anterior después de una larga jornada de trabajo en la Biblioteca. Con los tablones en la vereda de la casa de Heraldo picamos el mondongo, los cueritos de chancho, las agrias cebollas de verdeo y el zapallo colorado mientras que en unas fuentes prestada por Griselda, la cocina popular del barrio, remojamos los porotos y el maíz blanco. Más tarde llegó un compañero del Colectivo Caracol quien traía la esperada olla que nos prestaron para la cocción. Cansadxs ya… nos fuimos a dormir para ‘madrugar’ a la mañana siguiente.
Al otro día todo indicaba que la íbamos a pasar ‘bomba’ en nuestro día! Arrancamos buscando leña y armando la cocina en el frente de la casa para la curiosidad de lxs vecinxs. Después empezamos a alistar los tablones y las sillas, regamos la vereda para que no se levantara polvo y, por supuesto, recibimos a lxs chicxs de la villa que empezaron a acercarse como lo hacen siempre que hay alguna movida o que están los talleres de arte y comunicación, de apoyo educativo o cuando los chicos de la huerta llegan a trabajar.
Pronto sacamos la ropa de la feria que por sus precios populares rápidamente empezó a circular entre las manos y las casas de la villa. También la gente del barrio que pasaba por allí no dudó en llevarse algunas prendas para pasar el invierno un poco más calentita!!! Hasta un vestido de novia encontró un cuerpo para vestir!!!
A la hora de compartir el locro armamos una fila (de indixs) y de a poco se empezar a llenar los platos y las sillas al compás que se vaciaban las botellas de vino tinto…
Si algo podemos asegurar es que no sobró ni un grano de maíz para repetir!!! Parece que estaba rico el gran locro que cocinó Quique (el cubano que no enseña salsa ni merengue).
Varixs amigxs y compañerxs estuvieron presentes. Nos visitaron unxs cumpas de La Rioja que trajeron sus aires de lucha contra la minería contaminante; se llegaron amigxs compañerxs de la ciudad y otro compañero aportó más libros a la biblio: la primer enciclopedia que le regalaron en su juventud!!! Tampoco faltó la intervención callejera ya que la calle es nuestra… y las tierras de la villa también! Varixs cumpas de distintas organizaciones junto con lxs niñxs de la villa se mandaron una vez más un hermoso graffiti que visibiliza la lucha contra el desalojo de Villa La Maternidad.
A la tardecita, cuando ya habíamos quedado unxs pocxs, nos tocó la siempre difícil tarea de limpiar y acomodar después de una larga jornada pero con la hermosa alegría de saber que la actividad había salido muy linda y que el dinero recaudado será destinado a continuar con los arreglos en la biblio y para la compra de la olla popular!!!
Una vez más Villa La Maternidad se vistió de fiesta convencida de que su lucha es justa y heroica sabiendo que las tierras en las que habita son ancestralmente de la Villa ya que la tierra es de quien la habita; que ningún/a vecinx es usurpador/a; que el único usurpador es el gobierno provincial desalojador y violador de derechos humanos; que la especulación y negociados de las corporaciones inmobiliarias no podrán avasallar los derechos de ningún/a habitante de la Villa y sabiendo también que Heraldo está presente en cada lucha que damos.
¡NO AL DESLAOJO DE VILLA LA MATERNIDAD!
¡FUERA GOBIERNO USURPADOR!
¡HERALDO ESLAVA PRESENTE!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)