Por Fw: Trashumante - Monday, Jun. 02, 2008 at 3:47 PM
Hace 2 años les avisaron a las personas que viven en Villa Canal de las Cascadas que iban a ser trasladadas a otro barrio, ya les dirían bien la fecha. Desde ese momento hasta hoy han sido muchas las fechas que les han dicho, pero por algún motivo el desalojo no se realizaba. Las familias tienen armadas sus cajas para la mudanza hace un año y medio.
El lunes 26/05/08 les entregaron un papel donde dice que el miércoles 04/06/08 se realizara el “traslado”.
Estos traslados” de desarrollan en el marco de las políticas de hábitat que desarrolla el Estado provincial para la erradicación de villas de emergencia, con los fondos de organismos internacionales del crédito.
La formulación de estos planes está caracterizada por la ausencia, tergiversación y contradicción de la información que se maneja respecto a los mismos. Hay una clara manipulación del discurso y también de las personas.
Queriendo fomentar supuestamente la “participación”, queda en manos de algunas personas de la villa la organización de la distribución de las casas, ya que no alcanzan para todos, creando un enfrentamiento entre ellos. Quedando como responsables de la situación los propios vecinos.
El hábitat posee una relevante importancia para las personas, ideológica, simbólica, económica y socialmente.
La planificación de los planes de vivienda, en los que se erradica y reubica a la población no tiene en cuenta esto, ni los derechos de los que son poseedores estas personas.
Serán “trasladadas” a Barrio Autódromo, conjuntamente con otras 6 villa mas, sin que haya habido un trabajo de integración entre ellas previo a esto.
En este nuevo barrio no está garantizada la escolarización de los niños y jóvenes. Con respecto a la educación primaria los niños han sido inscriptos por gente del ministerio en 2 escuelas (a algunos hermanos les ha tocado en escuelas diferentes), sin preguntar si quiera la opinión a sus padres. Escuela secundaria no hay... los jóvenes y sus familias tendrán que ver como resuelven “su” problema, ya que cuando pidieron un transporte gratuito para todas las personas que querían seguir asistiendo a la escuela que van ahora, el ministerio contestó que NO.
En relación al trabajo muchas personas explican que sus trabajos les quedan cerca del lugar donde residen. Para Esto tampoco hay respuesta...
Los sujetos beneficiarios del programa son vistos como objetos de esta política social y no como sujetos de derechos, como partícipes necesarios en la gestión, organización y seguimiento de las decisiones que se toman con respecto a sus propias vidas.
Detrás de muchos traslados termina estando el comercio inmobiliario, que tanto auge está teniendo en nuestra sociedad.
El tema de la relocalización de las viviendas excede el problema de “la casa” como estructura edilicia, conjuga otras dimensiones, implica una nueva forma de vida en muchos aspectos materiales y subjetivos. Para muchas familias estas mudanzas significan que a su exclusión social, se le suma su exclusión territorial, la pérdida de sus redes de subsistencia con todo lo que ello acarrea. Todo esto debe ser (o debería haber sido) tenido en cuenta en el momento del armado y en la puesta en práctica del plan.
Es importante que la sociedad civil discuta sobre esta problemática, que se politice para poder salir de ese ámbito que lo encasilla como privado, privilegiando lo público como un lugar en donde interactúen los diferentes discursos y sujetos, especialmente los que están viviendo la situación. Que puedan manifestar sus intereses y expectativas para que sean escuchados, desde esos otros, desde ellos mismos, como sujetos ciudadanos de derechos igual que todos
Visualizando al espacio público como un espacio de construcción común, con la participación de múltiples públicos que aporten para superar la brecha existente entre los dominantes y los dominados.
Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2008/06/605242.php